Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Octubre, 2015
EDITORIAL Edición No. 98

Imprimir
Imprimir

La familia en el corazón de la Iglesia

Por estos días el tema de la familia ocupa un lugar prioritario en las agencias informativas católicas y, en general, en los medios de comunicación a nivel mundial, que registran diariamente lo que acontece en las reuniones sinodales (Congregaciones) que se desarrollan en El Vaticano.

Ciertamente la familia está en el corazón de la Iglesia, y desde hace tiempo la Iglesia ha reconocido en ella una manifestación doméstica de eclesialidad. Por eso no son pocas las expectativas que suscita la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, ante un asunto tan apremiante como lo es “la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

En sus intervenciones ante la opinión pública, los obispos latinoamericanos y caribeños también han expresado su preocupación por una renovada pastoral familiar en el “Continente de la esperanza”. En este sentido, desde una perspectiva ad intra de la Iglesia, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM, ha destacado cómo el Sínodo busca fundamentalmente “dar unas orientaciones generales para que en la Iglesia entera haya una renovación a fondo de la pastoral familiar”. Por su parte, desde una mirada más amplia que cobija a la sociedad, Monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, se ha referido al desafío de que “las familias tengan casa digna, que tengan trabajo, que tengan oportunidades para no tener que emigrar y verse sujetos a estas condiciones tan tremendas de la migración y de la trata de personas”.

Estos y otros aportes, referidos a la centralidad de la familia en el corazón de la Iglesia, hacen parte de los contenidos de la edición No. 98 de Noticelam, en la que también se retoma la entrega de las entrevistas realizadas a los Presidentes de los Departamentos del CELAM.

Así mismo, el Mensaje que el papa Francisco envió a los misioneros de la diócesis de Santiago del Estero, en Argentina, el pronunciamiento de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco (México), sobre la situación de los Derechos Humanos de su país, y el apoyo que la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil dará a la campaña “vamos a rescatar a nuestros niños”, complementan las informaciones que se presentan en este número, en el que también se comparte la grata noticia del inicio de la novena a san Juan Pablo II y del 1er Coloquio de Educación Religiosa Escolar que próximamente realizará la Universidad Santo Tomás en Colombia.




Documento sin título