Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Octubre, 2015
Un Sínodo que busca orientar

Imprimir
Imprimir

Entrevista de Radio Vaticana al Cardenal Rubén Salazar, presidente del CELAM

El sínodo de la familia que finalizará este próximo 25 de octubre, se viene desarrollando mediante círculos de reflexión, exposiciones, ponencias y conferencias. Hay expectativa mundial y la sociedad espera las conclusiones y frutos de esta reflexión de la Iglesia. La globalización y lo mediático de las comunicaciones son un fenómeno del momento actual. Es la realidad de hoy. Los medios de comunicación nos trasladan los sucesos al momento, de igual manera están atentos a publicar lo que vaya apareciendo y lo que se desarrolla paralelamente, es decir las discusiones, opiniones y enfoques de diversos sectores y fuerzas de la sociedad dentro del ámbito mundial. Los miembros de la sociedad ante este nuevo mundo en donde los aconteceres e informaciones cruzan la tierra instantáneamente, debemos prender a procesar la información y los hechos y entender la realidad circundante.

Algo muy importante son los análisis, la realidad y la experiencia que cada participante en el Sínodo lleva de su región a ese gran encuentro de Iglesia, lo cual le permite aportar desde esa experiencia y realidad. Han sido por tanto importantes las opiniones y los puntos de vista que recibimos de quienes participan de esa reflexión en el aula sinodal, como dijo el Papa, “a la luz del Espíritu Santo”.

Hemos sido receptores de diversas entrevistas en torno al Sínodo. El cardenal Ruben Salazar, Arzobispo de Bogotá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano ha sido entrevistado por Radio Vaticana desde Roma. He aquí la nota que recoge lo dicho por él en esta entrevista, traída a Noticelam.

“El Sínodo busca fundamentalmente orientar”, cardenal Salazar Gómez 

El presidente del CELAM, el cardenal Rubén Salazar Gómez destaca a Radio Vaticano la importancia de la familia para la Iglesia y la sociedad y explica el papel del Sínodo. 

“El Santo Padre Francisco nos ha hecho tomar conciencia de una manera muy clara de que la familia es la célula vital, fundamental de la Iglesia y de la sociedad, pero como la Iglesia está para servir a la sociedad tiene que tratar de acercarse a la familia en su condición de célula vital para poder desentrañar todo lo que eso implica y por lo tanto para que la familia cristiana pueda también ser un elemento vital para una renovación de la sociedad en la que vivimos”.

“Sin duda que la problemática que se vive ahora en el mundo, en este mundo globalizado, este mundo de profundos cambios culturales es en primer lugar la desorientación”.

“Hemos pasado, al menos en nuestros países latinoamericanos, en los cuales se aceptaba de una manera espontánea -diría yo- la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio y de la familia a una situación en la cual se proponen muchas opciones, muchas posibilidades, por lo tanto en nuestra gente hay desorientación”.

“Yo pienso que el Sínodo busca fundamentalmente orientar, el Sínodo no es una panacea para resolver todos los problemas prácticos, los problemas de conciencia que se puedan vivir alrededor de una familia, pero si dar unas orientaciones generales para que en la Iglesia entera haya una renovación a fondo de la pastoral familiar”. 

AUDIO: http://media02.radiovaticana.va/audio/audio2/mp3/00498109.mp3

AUTOR: NOTICELAM
FUENTE: RADIO VATICANA, MTC




Documento sin título