Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Octubre, 2015
Iglesia brasilera apoya campaña a favor de niños desaparecidos

Imprimir
Imprimir

“Vamos a rescatar a nuestros niños”, es promovida por el Consejo Federal de Medicina de Brasil

La iniciativa de los Consejos Federales y Regionales de Medicina en Brasil (CFM y CRM), “vamos a rescatar a nuestros niños”, cuyo objetivo es colaborar con la erradicación de casos de desaparición de niños, recibió el apoyo de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués), según ha sido divulgado en el sitio web de la misma CNBB (www.cnbb.org.br) el pasado 9 de octubre de 2015.

De acuerdo con el CFM, existen más de 250.000 casos de niños desaparecidos en Brasil. Las estadísticas apuntan a que cada 15 minutos se produce una desaparición en el país, asunto que se vincula al tráfico humano, tema de la Campaña de la Fraternidad de la CNBB en 2014, una situación que afecta a más de 20 millones de víctimas en el mundo.

En Brasil, se registran aproximadamente 50.000 casos de desaparición de niños y adolescentes anualmente. São Paulo reúne cerca del 30% de este número, representando el mayor índice, seguido por Río de Janeiro y otros estados del Nordeste del país. Aunque la gran mayoría de los casos sean resueltos en las primeras 48 horas, existe un porcentaje de entre 15% y 20% de niños y adolescentes que no son encontrados por largos periodos de tiempo.

Sobre este asunto, el Registro Nacional de Niños y Adolescentes Desaparecidos, ligado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, ha reportado que actualmente se presentan 371 casos de desaparición de niños y adolescentes entre 4 y 15 años, de los cuales 204 son niños y 167 son niñas. De ellos, solamente cuatro han sido localizados. Sin embargo, las informaciones que se ofrecen aún no reflejan la realidad, por lo que es necesario “mapear iniciativas estatales de registro y divulgación de casos de niños y adolescentes desaparecidos y, con el apoyo de las redes de seguridad pública y de derechos del niño y del adolescente, registrarlos en la base de datos nacional”. Esta acción es necesaria para “consolidar una matriz nacional” de datos sobre el tema. 

En el sitio web de la campaña (http://www.criancasdesaparecidas.org) es posible registrar estos casos de desapariciones y, así mismo, buscar niños desaparecidos. Para ello, se encuentran disponibles algunos formularios on-line. La web también proporciona orientaciones para que los médicos y las familias sepan cómo deben actuar en caso de sospecha de desaparición.

En este mismo sentido, el CFM ofrece informaciones más detalladas para evitar desapariciones, en las cuales, por ejemplo, se explica a los padres que es necesario que los niños conozcan con precisión el nombre completo y los teléfonos de sus responsables y “no aceptar alimento, hablar o salir con extraños o personas no autorizadas”. También se indican algunas acciones para proceder en una situación de peligro, además de abordar la norma de la Ley 11259/2005, que prevé la búsqueda inmediata de niños por parte de la policía.

El Consejo Federal de Medicina, entidad que vela por el desempeño ético y humanístico de la medicina y defiende la calidad de la salud que se ofrece a la población, desarrolla esta campaña desde 2011. Para ello, fue creada la Comisión de Acciones Sociales, compuesta por integrantes del CFM, de la CNBB, periodistas y asistentes sociales.

El grupo se reúne mensualmente en la sede del CFM en Brasilia. Entre las acciones que realiza se encuentra la divulgación de recomendaciones para impedir o dificultar posibles desapariciones de niños y adolescentes, mediante materiales publicitarios adecuados para tal fin.

Además de la CNBB, esta campaña es apoyada por la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, la Sociedad Brasilera de Pediatría, la Convención Bautista Brasilera, el Instituto de Migraciones y Derechos Humanos, Mães da Sé, el Movimiento Humanos Derechos, la Red Marista, y el Servicio de Investigaciones de Niños Desaparecidos de la Policía Civil de Paraná.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: CNBB y www.criancasdesaparecidas.org

   




Documento sin título