Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Octubre, 2015
EDITORIAL Edición No. 99

Imprimir
Imprimir

Francisco y la sinodalidad

En su discurso con motivo del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispo, el papa Francisco ha confirmado la necesidad que tiene la Iglesia de escuchar para “caminar juntos”, como miembros de una misma familia, para fortalecer sinergias y discernir las respuestas que el Espíritu exige a la Iglesia del Tercer Milenio.

Las palabras del Papa, precisamente cuando se celebra la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo, que aborda la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo de hoy, bien pueden ser una clave hermenéutica para comprender el espíritu con el cual se ha encaminado un proceso de reflexión conjunta, ampliamente participativo, que ahora se espera que, en sus conclusiones, también refleje los distintos niveles de sinodalidad referidos por el Sumo Pontífice: en las Iglesias particulares, en las provincias y las regiones eclesiásticas, en las conferencias episcopales, y, claro está, en la Iglesia universal.

“Una Iglesia sinodal es como un estandarte alzado entre las naciones”, ha dicho Francisco. Las pastorales y los movimientos, las congregaciones religiosas y las iglesias particulares, el clero y el laicado, todos y todas bautizados como Pueblo de Dios, pueden hacer de la sinodalidad una impronta que para evocar a la Iglesia primitiva, rica en dones y ministerios, al servicio del Evangelio.

Desde el CELAM también queremos fortalecer la sinodalidad de la Iglesia en América Latina y el Caribe, desde las riquezas pluriculturales de los pueblos y a la luz del camino sinodal que se derivan de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano.

Varias de las informaciones que compartimos en la edición No. 99 de Noticelam registran, precisamente, las noticias recientes del Sínodo, así como el anuncio del posible viaje del Papa a México en 2016 y la programación de su visita apostólica a África en el mes de noviembre. También se comparten las entrevistas al Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM y al exsecretario general de la CLAR, a propósito del Año de la Vida Consagrada. Por último, la campaña “Juntos por México” y el encuentro de obispos de las Diócesis fronterizas de Haití y República Dominicana, son signos de sinodalidad que revitalizan la acción del Espíritu en nuestras tierras y en estos tiempos.




Documento sin título