Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Octubre, 2015
Mons. Heriberto Bodeant: “Las comunicaciones son el gran desafío del diálogo de la Iglesia con el mundo”

Imprimir
Imprimir

Entrevista con el Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

El obispo de Melo (Uruguay) y presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, monseñor Heriberto Bodeant Fernández, en diálogo con Noticelam comenta su percepción sobre el mundo de las comunicaciones, la cultura digital y la cultura del encuentro.

¿Cómo se sitúa el CELAM ante el necesario diálogo entre la Iglesia y el mundo de las comunicaciones?

Las comunicaciones, en realidad, son el gran desafío del diálogo de la Iglesia con el mundo. La comunicación en la Iglesia nos está exigiendo permanentemente una actualización en nuestros medios, en nuestras formas de expresarnos, en nuestro lenguaje, en nuestra manera de comunicarnos, pero sobre todo en hacernos realmente la pregunta acerca de cuáles son, como decía el Concilio Vaticano II, las alegrías y tristezas, las angustias y esperanzas del hombre de hoy, porque todo eso tiene que ser también, alegría, tristeza, angustia y esperanza de la Iglesia. 

Cuando podemos hacer la pregunta por lo que sucede, lo que está pasando, lo que se está viviendo, lo que realmente importa, qué es lo que nos pruduce dicha, qué es lo que nos entristece, qué es lo que nos motiva, qué es lo que nos mueve, bueno, a partir de ahí, es posible entablar ese diálogo, en el que nosotros también tenemos que ofrecer a Aquel que es el motivo, el centro de nuestras vidas, de nuestra esperanza: el anuncio de Jesucristo como hombre pleno, como hijo de Dios que viene a ofrecer la vida de Dios, la vida plena. Eso es posible a través del diálogo.

¿Cómo la Iglesia latinoamericana y caribeña está asumiendo la cultura digital?

Yo creo que la Iglesia está asumiendo la cultura digital de abajo a arriba y de arriba a abajo, porque uno va encontrando cada vez más esa presencia en los diferentes portales, sitios, participación en redes sociales, que van desde el Santo Padre y los organismos de la Santa Sede, hasta pequeñas parroquias de la periferia que tienen su propio sitio en las redes sociales e interactúan con las personas que hacen parte de la comunidad. Por su puesto, se trata de un mundo en crecimiento rápido, y en el que mucha gente cada vez va accediendo más, de modo que hay una tarea interesante que se está haciendo, pero también tenemos que ayudar a que  pueda  crecer no sólo en cantidad, si no también en calidad de contenido, de mensaje, de propuesta, de actitud.

El papá Francisco viene insistiendo en la cultura del encuentro. ¿Cómo está promoviendo el esta cultura?

Si partimos del diálogo estamos ya introduciéndonos en el encuentro. El diálogo no acontece sin el encuentro entre las personas, sin la comunicación que va de un tú a un tú. Allí me parece que la comunicación tiene en pro de la Iglesia un lugar importante. En cuánto esa comunicación pueda ser más interactiva y llega a ser una comunicación de corazón a corazón, más estaremos favoreciendo la cutura del encuentro. De hecho, la cultura del encuentro no abarca sólo la relación interpersonal, sino también los grupos, los países, los diferentes actores sociales, las comunidades, las etnias, en fin, todo aquello que hace parte de la gran familia urbana. De este modo, será posible que un grupo grande o pequeño, que se encuentra e interactúa con otro, pueda hallar la forma de convivir, de colaborar mutuamente, de solidarizarse, de trabajar juntos, de hacer camino, muchas veces valorando su propia identidad, pero también, asumiendo que el otro tiene la suya, y que ese encuentro nos enriquece mutuamente.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA




Documento sin título