Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Octubre, 2015
Posible viaje del papa Francisco a México en 2016

Imprimir
Imprimir

La Oficina de Prensa ha manifestado que “hay un proyecto para realizar este viaje el año próximo año”

El martes 6 de octubre el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de El Vaticano confirmó que el papa Francisco “desea ir a México” tal como el mismo Pontífice ha referido en diversas oportunidades, particularmente durante su reciente viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos. “Hay un proyecto para realizar este viaje el año próximo y para este proyecto –dijo Lombardi–  ya se comenzaron a dar pasos concretos”. 

Aunque no se trata de un “anuncio oficial”, como precisó el Portavoz de El Vaticano, ni existen fechas definidas para la visita apostólica de Francisco a México, la noticia ha tenido notable resonancia en diversos medios informativos.

La vaticanista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa ha manifestado que “se espera que a más tardar en noviembre de este 2015 se dé a conocer la agenda del Papa, durante la que irá a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país”. Asimismo, la periodista comentó que “el viaje del Papa se llevará a cabo en la primera mitad del año y aunque las fechas exactas se darán a conocer más adelante, lo que sí es seguro es que Jorge Mario Bergoglio visitará a los mexicanos”.

Por su parte, el cardenal de Morelia, Alberto Suárez, en declaraciones a Primero Noticias, ha dicho que “el Papa sintoniza con nuestro anhelo, él ha dicho que México merece una vista de varios días. Se lo agradecemos y esperamos que los mexicanos puedan experimentar está  visita del sucesor de Pedro. Juan Pablo II nos distinguió con cinco visitas, Benedicto con una". 

No son pocos los que afirman que algunos temas podrían ser sensiblemente asumidos por Francisco, en su eventual viaje apostólico, como la inmigración, la realidad de violencia y la impunidad, frecuentemente abordados por la Conferencia Episcopal de México (CEM) en sus comunicados. Además, recordando que en su reciente itinerario entre Cuba y los Estados Unidos, el Papa se refirió a la primacía de visitar a “la Guadalupana”, sería muy probable su visita al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de América Latina y el Caribe. 

De concretarse, este sería el cuarto viaje que el papa Francisco realizaría a su continente. Del 22 al 29 julio de 2013 visitó Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y este año ha visitado primero a Ecuador, Bolivia y Paraguay, del 5 al 13 de julio, y después a Cuba y Estados Unidos, entre el 19 y el 27 de septiembre.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: RADIO VATICANA, CNN, ZENIT




Documento sin título