Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Octubre, 2015
EDITORIAL Edición No. 100

Imprimir
Imprimir

Teología latinoamericana en alza

La Iglesia latinoamericana y del Caribe peregrina en el continente, palpita desde la palpitación de cada país y de cada pueblo. Dios va tejiendo con su ternura brotada del corazón tiempos nuevos en una iglesia que ha dado signos de fidelidad hasta el martirio, en el testimonio de sus santos y en la belleza y resistencia espiritual frente al mal de sus comunidades. 

La iglesia y los pueblos de América Latina lloran, ríen y cantan, luchan perseverantemente en diferentes escenarios en favor de la vida. Hacen sonar el eco de su voz y extienden la mano abierta constantemente. Aunque algunos sufren quebrantos sociales y económicos, buscan caminos respiran y avanzan incansablemente. Saben buscar, saben esperar, saben construir. 

Son muchos los signos y las huellas de misión, entrega y generosidad. Dios hace camino con su pueblo y esa es la alegre noticia que le hace vivir cada día. El Espíritu sigue soplando y la convoca, la reúne, la envía y de Medellín a Aparecida conserva su rostro radiante de una iglesia creyente y confiada en su Señor.

Entre todo lo bello, uno de los signos que se han  vivido estos días, ha sido el II Congreso continental de Teología latinoamericana. En su conferencia inaugural en este II Congreso Continental de Teología que esta semana se celebra en Belo Horizonte, el teólogo brasilero Leonardo Boff dijo que “la religión y la teología en estos días están en alza”. El comentario de Boff, a propósito de su disertación sobre “el factor religioso en el contexto de conflictividad global”, bien podría reflejar la vitalidad y el dinamismo de la reflexión teológica en América Latina y el Caribe en el tiempo presente.

La experiencia del Congreso, que ha convocado a teólogos, teólogas, estudiantes de teología y creyentes comprometidos con las comunidades, de casi todos los países de América Latina y el Caribe, ha puesto de relieve la importancia de dialogar, escuchar, intercambiar experiencias y desentrañar procesos animados por la Palabra de Dios, para que “una Iglesia que camina con Espíritu desde los pobres” sea posible.

Por otra parte, también es cierto que el proceso de reforma que actualmente lidera el papa Francisco, precisa de una comunidad teológica abierta a la interdisciplinariedad, a la interinstitucionalidad, a la intergeneracionalidad, y otros “inter” que reflejan la necesidad de la alteridad para salir de la autorreferencialidad y descubrir nuevas formas de hacer presente a Dios en medio de los pobres y de los más vulnerables.

En este sentido, el de Belo Horizonte es un Congreso que afirma la esperanza en el papel de las juventudes y del laicado –ampliamente representados entre participantes y conferencistas– ante la necesidad de un nuevo paradigma civilizatorio que se construye desde los más pobres porque, como dijo Víctor Codina en su conferencia sobre una neumatología a partir de la experiencia en América Latina y el Caribe, “el Espíritu del Señor actúa desde abajo”.

En esta edición centenaria de Noticelam se registran varias miradas que se derivan de la rica experiencia del II Congreso Continental de Teología, y se comparten también algunas informaciones sobre la clausura del Sínodo de la familia, el mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala con motivo del año de la misericordia, y el 51 Congreso Eucarístico Internacional, entre otros.




Documento sin título