Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Octubre, 2015
Cecilia Tovar: “es necesario volver a lo esencial y ser Iglesia de los pobres y para los pobres”

Imprimir
Imprimir

Contextos y coyunturas para un modelo civilizatorio mundial

Al iniciar la segunda jornada del II Congreso Continental de Teología que tiene lugar en Belo Horizonte (Brasil), del 26 al 30 de octubre, se analizaron los procesos culturales, políticos, económicos y ecológicos continentales, lo mismo que la coyuntura y relevancia eclesial global y del continente, con sus desafíos y oportunidades.

Asumiendo el itinerariol ver-juzgar-actuar-soñar, según se explicó en el encaminamiento de esta jornada, este espacio reflexivo se centró en el análisis de los contextos que intervienen en la configuración de un modelo civilizatorio mundial.

En un primer momento, el politólogo mexicano Juan Luis Hernández propuso un análisis de la realidad, disertando sobre la acción del Espíritu entre los dolores y las esperanzas de Latinoamérica y el Caribe, con sus desafíos y oportunidades, a partir de lo que él mismo ha denominado “el método profético”.

Asuntos como la revolución del “más”, de la movilidad y de la mentalidad, hacen parte de las tendencias del continente, lo mismo que la desigualdad, la violencia y lo católico que, de acuerdo con Hernández, “son tres de los elementos predominantes en América Latina y el Caribe”.

A partir de las cifras que se derivan de algunos informes comparativos, el politólogo mexicano también planteó algunos asuntos emergentes en el campo social, económico, político, cultural y ecológico, incluyendo las luchas por el territorio, la situación de la salud, la realidad laboral, el cambio climático, la ciudadanía, el consumo, entre otros.

Por otra parte, en un segundo momento, Cecilia Tovar  se refirió a los desafíos y a las oportunidades que ofrece la actual coyuntura eclesial en al ámbito mundial, en el período post-conciliar del pontificado de Francisco, y con diversos actores –personas o grupos– en el campo teológico, eclesial y pastoral, de acuerdo con una determinada corriente eclesial, muchas veces renovadora y cercana a los pobres.

Con Francisco, la nueva fase de coyuntura eclesial, explicó Tovar, no desconoce los cuestionamientos ni la resistencia de algunos sectores. No obstante, se vislumbran también grandes oportunidades para la reforma de la Iglesia, para lo cual “es necesario volver a lo esencial y ser Iglesia de los pobres y para los pobres”.

Con estos elementos, los participantes del Congreso discutieron sobre los contextos para un modelo civilizatorio que responda a las interpelaciones del Espíritu.

Acceda a las presentaciones y ponencias de Juan Luis Hernández y de Cecilia Tovar en la web del II Congreso Continental de Teología: http://amerindiaenlared.org/congreso2015

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FOTO: ARTICULACIÓN CONTINENTAL CEB




Documento sin título