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29 de Octubre, 2015
El riesgo de una espiritualidad del espejismo

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Homilía del papa Francisco en la misa de clausura del Sínodo de la Familia

El Sínodo concluyó. Tal como estaba previsto el sínodo concluyó esté 25 de Octubre. No hubieron mayores reacciones sino antes, al inicio y durante del mismo. Parece que a ratos se movían mas las aguas. Vimos al Papa con la actitud de Cristo, ante las olas que se levantaban encrespadas, intranquilizando; sereno confiado y tranquilo.

Probablemente hay estructuras de Iglesia que no logran ver al nivel de la profundidad, con la que ve Francisco, el Papa de la Esperanza; que se muestra maestro en el discernimiento de realidades. Con una sensibilidad inusual para percibir el sufrimiento del ser humano y para comprender las formas en que el misterio del mal actúa agrediéndolo. Se puede decir esto si centramos nuestra mirada en el proceso que el pontífice desató desde su nombramiento. Propuso la necesidad de acercarse a la realidad tal como es, y por ello, los cuestionarios, que además de ayudar a ver la situación individual y familiar permitían un muestreo de la realidad global de la familia sobre el planeta.

Pidio que se hablara con sinceridad, sin desconfianzas y sin temor sobre los temas en torno a la familia. Sus Intervenciones llenas del Evangelio eran como las del profeta que abre caminos.

Si damos una mirada a sus intervenciones, sus mensajes, sus documentos y sus llamadas de atención cuando fuere necesario, podemos afirmar que Francisco es el Papa del Siglo XXI, que ha logrado ver mas allá de las estructuras construidas sobre tradiciones religiosas y figuras establecidas desde hace ya largos siglos. De ellas como dice Jesús se guardan como del cofre viejo las necesarias y se busca lo nuevo que de ese mismo cofre emana, pues es fuente plena para todo tiempo.

Esto es importante, porque permite ver al hombre contemporáneo peregrinar sobre la tierra encontrándose cada vez mas con diversos desafíos, diversas complejidades, diversas problemáticas humanas a las que se les tiene que ofrecer un camino de vida como lo hizo Jesús para con todo ser humano. Esa es la actitud del Papa, la de aquella frase que reza: “sagrado corazón de Jesús dame un corazón semejante al tuyo”.

En algunas ocasiones el Papa dijo: escuchen a los profetas. Parece que esas palabras ahora nos las podemos aplicar a nosotros mismos, los miembros de la Iglesia. Escuchemos al Papa, escuchemos al profeta. Iremos profundizando paulatinamente el documento conclusivo del sínodo. Les ofrecemos la homilía de  la misa del Papa Francisco en la clausura del sínodo.

Homilía del papa Francisco en la misa de clausura del Sínodo de la Familia (Ciudad del Vaticano 25 de octubre de 2015)

“Las tres lecturas de este domingo nos presentan la compasión de Dios, su paternidad, lo que se revela definitivamente en Jesús. El profeta Jeremías, en pleno desastre nacional, cuando el pueblo es deportadas por el enemigo, anuncia que "el Señor salvó a su pueblo, el resto de Israel" (31: 7). ¿Y por qué lo hizo? Él es el Padre (cf. 31: 9); y como el Padre cuida de sus hijos, los acompañar en el camino, apoya "a los ciegos y los cojos, la mujer embarazada y la que da a luz" (31: 8).

Su paternidad les abre un camino accesible, una un camino de consuelo después de tantas lágrimas y tantas amarguras. Si el pueblo permanecen fieles en la búsqueda de Dios, incluso en un país extranjero, Dios cambiará su cautiverio en libertad, su soledad en comunión y lo que el pueblo hoy siembra con lágrimas, mañana lo recogerá con alegría (Salmo 125: 6).

Con el Salmo, también nosotros hemos expresado la alegría que es el fruto de la salvación del Señor: "Nuestra boca se llenó de sonrisas y nuestra lengua de canciones" (125, 2). El creyente es una persona que ha experimentado la acción salvadora de Dios en su propia vida.

Y nosotros los pastores, experimentamos lo que significa sembrar con fatiga, a veces llorando, y alegrarnos por la gracia de un cultivo que siempre supera nuestras fuerzas y nuestras capacidades. El pasaje de la Carta a los Hebreos nos mostró la compasión de Jesús. También Él "se recubrió de debilidad" (5: 2), para sentir compasión por aquellos que están en la ignorancia y el error.

Jesús es sumo sacerdote, grande, santo, inocente, pero al mismo tiempo es el sumo sacerdote que participó de nuestra debilidad y ha sido probado en todo como nosotros, menos en el pecado (cf. 4: 15). Por ésto es el mediador de la alianza nueva y definitiva que nos da la salvación.

El evangelio de hoy se conecta directamente a la primera lectura: así como el pueblo de Israel fue liberado gracias a la paternidad de Dios, así Bartimeo fue liberado gracias a la compasión de Jesús.

Jesús acaba de salir de Jericó. Y a pesar de haber apenas empezado el camino más importante, el camino a Jerusalén, se detiene para responder al clamor de Bartimeo.

Se deja tocar movido por su solicitud, se involucra en su situación. No se contenta con darle una limosna, sino que quiere encontrarlo personalmente. No le da ni indicaciones ni respuestas, pero le plantea una pregunta: "¿Qué quieres que yo haga por ti" (Mc 10, 51).

Podría parecer una pregunta inútil: ¿qué podría desear un ciego sino la vista? Y, sin embargo, con esta pregunta realizada "cara a cara", directa, pero respetuosa, Jesús nos muestra que quiere escuchar nuestras necesidades. Desea con cada uno de nosotros un diálogo hecho de vida, de situaciones reales, que no excluya nada ante Dios.

Después de curarlo, el Señor le dice al hombre: "Tu fe te ha salvado" (10, 52). Es hermoso ver cómo Cristo admira la fe de Bartimeo, confiando en él. Él cree en nosotros más de lo que creemos en nosotros mismos.

Hay un detalle interesante. Jesús pide a sus discípulos que vayan y llamen a Bartimeo. Éstos se dirigen a los ciegos utilizando dos expresiones que sólo Jesús usa en el resto del Evangelio.

En primer lugar, le dicen: "Coraje", una palabra que significa literalmente "ten confianza, anímate". De hecho, sólo el encuentro con Jesús le da al hombre la fuerza para afrontar las situaciones más graves.

La segunda palabra es "Levántate!", como Jesús le había dicho tantas personas enfermas, tomándolas de la mano y curándolas. Los suyos se limitan a repetir las palabras de aliento y liberadoras de Jesús, que conduce directamente a él sin prédicas.

A ésto están llamados los discípulos de Jesús, también hoy, sobre todo hoy: poner al hombre en contacto con la misericordia compasiva que salva.

Cuando el grito de la humanidad se convierte, como Bartimeo, aún más fuerte, no hay otra respuesta que hacer nuestras las palabras de Jesús, y sobre todo imitar su corazón. Las situaciones de miseria y los conflictos son para Dios ocasiones de misericordia. Hoy es tiempo de la misericordia!

Pero hay algunas tentaciones para los que siguen a Jesús. El Evangelio destaca al menos dos. Ninguno de los discípulos se detiene, como hace Jesús. Siguen caminando, avanzando como si nada. Si Bartimeo es ciego, ellos son sordos: su problema no es problema de ellos.

Corremos ese riesgo: frente a los continuos problemas, lo mejor es seguir adelante, sin dejarnos molestar. Así al igual que aquellos discípulos, estamos con Jesús, pero no pensamos como Jesús. Estamos en su grupo, pero perdemos la apertura del corazón, perdemos la admiración, la gratitud y entusiasmo y corremos el riesgo de convertirnos en "habituados a la gracia". Podemos hablar de Él y trabajar para Él, pero vivir lejos de su corazón, que se inclina hacia quien está herido.

Esta es la tentación de una "espiritualidad del espejismo": podemos caminar a través de los desiertos de la humanidad no ver lo que realmente existe, sino lo que nos gustaría ver; somos capaces de construir visiones del mundo, pero no aceptamos lo que el Señor pone delante de los ojos. Una fe que no echa raíces en la vida de las personas permanece estéril y en lugar de oasis, crea otros desiertos.

Hay una segunda tentación, caen en una "fe que sigue un programa". Podemos caminar con el pueblo de Dios, pero tenemos nuestra planilla de marcha, donde se planeó todo: sabemos a dónde ir y cuánto tiempo debe pasar; todos deben respetar nuestros ritmos y cualquier inconveniente nos perturba.

Corremos el riesgo de llegar a ser como "muchos" del Evangelio que pierden la paciencia y reprenden a Bartimeo. Poco antes habían reprendido a los niños, ahora al mendigo ciego: molesta o no está a la altura debe ser excluido.

Jesús, por el contrario, desea incluir sobre todo a quien está relegado al margen y le se dirige a Él gritándole. Estos, como Bartimeo, tienen fe, porque saber que uno necesita la salvación es la mejor manera de encontrar a Cristo. Y al final, Bartimeo comienza a seguir a Jesús por el camino (cf. 10, 52). No sólo recupera la vista, pero se une a la comunidad de quienes caminan con Jesús.

Queridos hermanos sinodales, caminamos juntos. Les agradezco por el camino que hemos compartido con la mirada fija en el Señor y los hermanos, en la búsqueda de senderos que el Evangelio indica a nuestro tiempo para anunciar el misterio de amor de la familia.

Continuamos por el camino que el Señor desea. Pidamos a Él una mirada sana y salvada, que sepa difundir luz, porque recuerda el esplendor que lo ha iluminado. Sin dejar nunca de ofuscarnos por el pesimismo y por el pecado, buscamos y vemos la gloria de Dios que brilla en el hombre vivo.

Francisco

Autor: Noticelam
Fuente: AICA




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