Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Octubre, 2015
Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros saliendo de la lógica de enemigo

Imprimir
Imprimir

Fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba

Hace poco tiempo el Papa Francisco visitó Cuba y Estados Unidos. Su paso sereno, amistoso, cercano. Su visita, su paso, todavía se siente dijeron de diversas maneras tanto obispos de Estados Unidos como de Cuba. Fue una visita muy provechosa, que ofreció la esencia de lo que es y significa el ministerio de pontífice: extender, poner puentes derribando muros que separan. Puentes entre personas, puentes entre sectores, puentes entre sociedades, puentes entre las naciones. El puente es siempre algo importante, es un tramo construido para pasar sobre el abismo. Es de doble vía de un punto al otro y viceversa. Es un ir y venir de unos y de otros. Los puentes que establece el papa son un camino para vivir en justicia mutua y en dignidad. Esto evidentemente se convierte en los cimientos para la fraternidad. Fraternidad entre los hombres, entre países y entre pueblos, hacia una nueva era.

En su discurso ante el congreso de los Estados Unidos el Papa dijo. Sin embargo, cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea. Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos. (Mensaje del Papa Francisco ante el congreso de los Estados Unidos 24 de septiembre 2015)

Era el primer pontífice en dirigirse al Senado estadounidense en la historia. Y sus palabras ofrecen el trazo de un nuevo camino, una nueva dirección de la historia.

Un día después, el Papa se dirigió en Nueva York a la sede de las Naciones Unidas. Asistió a la Asamblea general en el marco del 70 aniversario de ese organismo internacional que aglutina a mas de 193 países alrededor del mundo. Ante esta Asamblea General dirigió un profundo, sereno e iluminador discurso. Evocando la carta Magna de ese importante organismo de la ONU, el Papa dijo:

El Preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas indican los cimientos de la construcción jurídica internacional: la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones. Contrasta fuertemente con estas afirmaciones, y las niega en la práctica, la tendencia siempre presente a la proliferación de las armas, especialmente las de destrucción masiva como pueden ser las nucleares. Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser «Naciones unidas por el miedo y la desconfianza». Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos. (Discurso del Papa Francisco ante la asamblea general de las Naciones Unidas 25 de septiembre de 2015)

Las palabras son claramente un llamado a la fraternidad, a la sana convivencia entre naciones, a la verdadera prosperidad y una invitación a construir un nuevo tiempo para las nuevas generaciones. Por ello, es una noticia importante la votación que unos días después hubo de los países en el interno de la ONU, en contra del bloqueo económico contra Cuba, para dar paso a un nuevo tiempo de relaciones que iría en sintonía con las nuevas relaciones que se han aperturado a partir de la reuniones de los máximos dirigentes de estos dos países: Cuba y Estados Unidos. Aquí les presentamos esta importante nota de prensa. 

La ONU vota el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

La Asamblea General de la ONU ha votado un proyecto de resolución que supondría poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años. La votación se ha producido después de que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barak Obama, anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por vigésimo cuarta vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba. En total, 191 países de la ONU –una abrumadora mayoría– han votado a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. EE.UU. e Israel se han manifestado en contra.

Se trata del vigésimo cuarto intento de Cuba de conseguir el apoyo de la ONU. Sin embargo, este año la votación tiene un interés especial ya que se celebra en el contexto del acercamiento de las posiciones de Cuba y EE.UU.

La Administración de Barack Obama ha reclamado abiertamente al Congreso nacional el levantamiento del embargo. 

En los últimos días, Washington ha insinuado que votará en contra al considerar que el texto "no refleja completamente" los cambios en las relaciones bilaterales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/189797-votacion-bloqueo-eeuu-cuba-onu 

Autor: Noticelam
Fuente: actualidad.rt.com




Documento sin título