Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Noviembre, 2015
EDITORIAL Edición No. 101

Imprimir
Imprimir

CELAM: “casa y escuela de comunión”

Bajo el signo de la fraternidad, el encuentro de la Presidencia del CELAM con el papa Francisco, en la Santa Sede, ha confirmado la vocación del Consejo Episcopal Latinoamericano de ser “casa y escuela de comunión”.

Así lo experimentó el grupo “embajador” de la Iglesia latinoamericana y caribeña, encabezado por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del organismo eclesial que congrega a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, durante su visita a los Dicasterios, donde fue presentado el Plan Global del CELAM para el cuatrienio 2015-2019.

El Papa también insistió en el imperativo de “mantener siempre viva en la Iglesia en América Latina la pasión por nuestros pueblos, la asunción de sus sufrimientos y la capacidad de discernimiento cristiano de las vicisitudes de su historia presente, para abrir caminos de mayor equidad, paz y justicia”. Con profundo sentido misionero, al tenor de “la alegría del Evangelio”, el Plan Global del CELAM se orienta en esta perspectiva, para responder a las acuciantes urgencias del actual contexto socio-eclesial.

Del mismo modo, ad portas del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el CELAM recibió el encargo de “prestar un servicio fundamental de animación, intercambio y celebración”. En efecto, la Iglesia latinoamericana y caribeña, como “tienda de campaña” entre los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, está llamada a “sanar las heridas” y a contribuir en la construcción del Reino de Dios, bajo el primado de la fe, la caridad y la esperanza.

Los contenidos de esta edición No. 101 de Noticelam destacan, justamente, los apelos que se derivan de la visita del CELAM al Papa y a los dicasterios de la Santa Sede. De igual forma, se comparte una entrevista con el presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad, así como otras informaciones sobre la posible mediación de la Iglesia colombiana en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, el IX Encuentro de la Red de Medios de Centroamérica y México, la celebración del Día Nacional del Enfermo en Argentina y el Mensaje Final del II Congreso Continental de Teología que se realizó en Belo Horizonte (Brasil), entre otros.

Esperamos que esta edición contribuya a la comunión y a la configuración del rostro misericordioso de la Iglesia en América Latina y el Caribe.




Documento sin título