Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Noviembre, 2015
“Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano”

Imprimir
Imprimir

Una de las muchas tareas del CELAM para este cuatrienio

El pasado 29 de octubre de este año que transcurre, la presidencia del CELAM que ha visitado al Papa Francisco, visitó previamente los Dicasterios y los pontificios consejos entre estos el de la congregación para la doctrina de la fe, el pontificio Consejo Justicia y paz, la congregación para el Clero y la pontificia Comisión para America Latina-CAL. Fue ante esta última que se presentó el jubileo Extraordinario de la Misericordia que se realizará durante el 2016 en Bogotá, que es la ciudad en la que tiene su sede el CELAM. Esto sintoniza evidentemente con el año jubilar de la misericordia, un tiempo de gracia y de bendición para la iglesia en todo el mundo y para la Iglesia latinoamericana que palpita en el continente.

 Que será el jubileo de la misericordia ? de esto se hablará en toda la Iglesia del continente a partir de que se presente en las instancias correspondientes, por ahora ha sido anunciado e involucrará a la iglesia en esta porción de la tierra. El solo anuncio nos hace pensar en el pasado y el presente del Continente de la Esperanza como lo llamó San Juan Pablo II, este continente en el que habitan un número significativo de los católicos de la Iglesia, es un continente que muestra ya sus frutos en su letanía de Santos, y de mártires, en la perseverancia de fe de sus comunidades, en los testimonios vivos de servicio a Jesucristo y su Evangelio, en su itinerario evangelizador que ha implicado Cruz y Sacrificio para tantos misioneros y la entrega generosa de la vida para otros tantos y finalmente en el camino que los pueblos han hecho para superar los periodos de graves crisis sobre todo en sus democracias.

No podemos sin embargo olvidar la función principal del CELAM, ser organismo de comunión. Una comunión que es puente, puente entre las diversas iglesias regionales del mundo y con la Iglesia de Roma que con el Papa Francisco preside en la caridad.

EL PLAN GLOBAL DEL CELAM
Una herramienta para la difusión del Evangelio de la Misericordia

Los miembros de la Presidencia del CELAM, después de celebrar la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, presidida por el Señor Cardenal Rubén Salazar, continuaron sus visitas a los Dicasterios de la Santa Sede el día Jueves 29 de Octubre de 2015. En este día se visitaron los siguientes organismos de la Santa Sede: la Pontificia Comisión para América Latina-CAL, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En su segundo día de visita, la Presidencia presentó a los Dicasterios visitados el nuevo Plan Global del CELAM 2015-2019, en el contexto del Jubileo de la Misericordia, explicando que su objetivo general está encaminado a fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia, para expresar la misericordia divina especialmente con los pobres y abandonados. Esto exige naturalmente una auténtica conversión pastoral en diálogo con el mundo, anunciando con alegría a Jesucristo.

En la Pontificia Comisión para América Latina-CAL, sus directivos el Dr. Guzmán Carriquiri, Vicepresidente; Mons. Humberto González Franco, el Padre José Ignacio Tola y la Hermana Andrea Romero, recibieron con mucha alegría a los miembros de la Presidencia del CELAM, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, Presidente de este organismo; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México, Secretario General; y el Padre Leonidas Ortiz, de la Diócesis de Garzón, Colombia, Secretario Adjunto. El tema principal del encuentro fue la preparación del Proyecto “Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano”, que se realizará en forma de Congreso en Bogotá, Colombia, los días 27 a 30 de Agosto de 2016.

En la Congregación para el Clero, el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto, entregó al Presidente del CELAM, un texto de tres páginas donde expresa las iniciativas del Dicasterio con relación a la formación y acompañamiento de los presbíteros. Está en elaboración la Ratio Fundamentalis Formationis Sacerdotalis, lo cual ha estimulado la reflexión de las Conferencias Episcopales sobre la formación sacerdotal. El Cardenal Stella y Monseñor Jorge Patrón, Secretario para los seminarios, destacan en su carta el papel del CELAM, a través del DEVYM y del CEBITEPAL, en la formación de los presbíteros. También estuvieron presentes el Secretario de la Congregación, el Arzobispo Joël Merciér y el Padre Juan Manuel Beltrán, de la Diócesis de Zipaquirá, Colombia, Oficial.

Otros temas que fueron motivo de reflexión en el encuentro fueron, en primer lugar, el valor de las Visitas Apostólicas a los Seminarios, solicitadas por los mismos Obispos. Así ha sucedido en Chile, Venezuela, Ecuador y Paraguay. El Cardenal Salazar anotó que es indispensable una retroalimentación a los Seminarios después de estas visitas. En segundo lugar, se habló de la falta de unidad de criterios en el envío de sacerdotes que van a prestar sus servicios a Estados Unidos o Europa. Se corre el peligro de que algunos presbíteros se desplacen a otros países por motivos distintos a un verdadero afán misionero.

En el Pontificio Consejo Justicia y Paz, los miembros de la Presidencia del CELAM fueron recibidos por su Presidente el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson y por dos de sus colaboradores, la Dra. Flaminia Giovanelli, italiana, y el Padre Paulo César Barajas García de México.

El Cardenal Turkson explicó su interés en la difusión de la Encíclica Laudato Si; en la construcción de una cultura de la paz; en una nueva campaña por la cancelación de la deuda externa de los países más pobres; en la celebración de los 50 años del Pontificio Consejo Justicia y Paz creado por Pablo VI el 6 de enero de 1967; y en la celebración del Jubileo de la Misericordia desde la óptica de la evangelización de lo social.

Los Obispos del CELAM destacaron su vinculación a la Red Pan Amazónica y expresaron la inquietud de una posible realización de un II Congreso Mundial de Pastoral de Derechos Humanos con motivo de los 20 años de la celebración del primer congreso (1998).

En la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerald Müller, Prefecto del Dicasterio, inició con la oración del Angelus y después de la presentación que el Cardenal Rubén Salazar y Monseñor Juan Espinoza hicieron sobre el Plan Global del CELAM 2015-2019, propuso varios temas como la necesidad de una formación seria, sistemática y científica de los formadores de los seminarios, incluidos los profesores de las Facultades de Teología de las Universidades Pontificias y de inspiración cristiana. El Cardenal Müller mostró su preocupación por la presencia de sacerdotes católicos que se han retirado de la Iglesia y han pasado a sectas y grupos religiosos de diverso signo, lo cual hace pensar qué está pasando con la selección, la formación y el acompañamiento de los presbíteros. De otra parte, se refirió al valor de la religiosidad popular, pero también al surgimiento, en distintas regiones de América Latina, de apariciones, visiones, revelaciones y supuestos mensajes divinos. En este aspecto, es de relevancia una formación cristiana que lleve a la madurez del discípulo misionero.

Los Obispos del CELAM presentaron también la propuesta académica del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina-CEBITEPAL para la formación de agentes pastorales. Se hizo hincapié en los programas que ofrece para la formación de formadores de seminarios como los diplomados de dos meses, la Licenciatura de dos años y el Doctorado en Teología Canónica, además de los cursos itinerantes que se van rotando por los países de la región. De igual forma, explicaron los perfiles de las Escuelas bíblica, teológica y social. Finalmente, dieron a conocer los avances en la traducción de la Biblia de la Iglesia en América-BIA, cuya publicación se espera para el año entrante.

El Cardenal Müller estuvo acompañado por Monseñor Robert Oliver Geisinger, Promotor de Justicia, y el Padre Gerald Cadieres, de Venezuela, Oficial de la Congregación.

Autor: Noticelam
Fuente: P. Leonidas Ortíz




Documento sin título