Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Noviembre, 2015
Con encuentro fraternal comienza nueva etapa de la REDCAM

Imprimir
Imprimir

IX Encuentro de la Red de Medios de Centroamérica y México

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Delegados de las conferencias episcopales de Centro América, México y el Caribe se reunieron, los días 2 al 5 de noviembre, en el IX Encuentro de la Red de Medios Católicos, para reiniciar una nueva etapa de esta instancia de la Comisión de Comunicación del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). 

El obispo anfitrión Mons. Ángel Garachana Pérez, CMF, afirmó que los comunicadores tenemos que ser desde los medios de comunicación social aquellos encargados de difundir este mensaje de misericordia de nuestro Redentor, que de manera particular reflexionaremos en este próximo año jubilar de la misericordia. 

Mons. Eusebio Ramos, obispo de Fajardo Puerto Rico, y delegado del DECOS-CELAM para la región del Caribe, recordó que somos una Iglesia en comunión,  que busca mostrar a Cristo vivo a todas las personas y este encuentro debe servirnos para compartir experiencias pero sobre todo para que se alimente esa espiritualidad de discípulos y misioneros, porque la Iglesia nos llama y nos pide ser testigos vivos y alegres, como dice el Papa Francisco.

Por su parte, el Pbro. Rigoberto Pérez, Secretario Ejecutivo del DECOS-CELAM, señaló la importancia de tomar conciencia que la experiencia de la REDCAM, es única y es iluminadora para el resto de América Latina, porque la red refleja un espíritu de compromiso y de entrega, de fe y de familia.

De igual manera explicó el Plan quinquenal del CELAM y de manera específica del DECOS, con el fin de ofrecer la oportunidad de ser parte activa desde la REDCAM del mismo. Tenemos un camino de comunión por delante, somos llamados a impulsar una comunicación para la comunión al servicio de nuestros pueblos.

Mons. Claudio María Celli del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a través de un video conferencia advirtió que es muy importante profundizar en la alta misión que la Iglesia tiene en la comunicación, especialmente en las calles de la cultura digital, la tarea de asumir este desafío de comprender lo que significan las redes sociales como dimensión eclesial, es decir, de la necesidad de tomar conciencia de “caminar juntos”, y esto no es solamente una dimensión psicológica, sino la esencia de la iglesia, que es sin duda la “comunión eclesial”.

Los delegados concluyeron en la necesidad de elevar la calidad de los contenidos de los medios católicos, de profesionalizar a los comunicadores sociales, y a utilizar adecuadamente los lenguajes de cada plataforma de comunicación; la necesidad de formar a los futuros presbíteros en el uso de las tecnologías así como de tomar más conciencia de los agentes de pastoral –obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, de la urgencia de asumir los medios.

En su oportunidad, la Hna. Xiskya Valladares, conocida como “la monja twitera” y Tito Ballesteros invitado a acompañar el encuentro, hablaron de las nuevas herramientas en las que la Iglesia debe tener presencia para evangelizar por internet, recordando las enormes posibilidades de llegar a un público más amplio, a las periferias existenciales, de ser esa Iglesia en salida de la que habla el Papa Francisco.

En la misa de clausura, monseñor Rómulo Emiliani, al hacer el envío de los comunicadores en el encuentro, advirtió que somos misioneros de la misericordia, comprometidos a ser testigos del amor de Dios, anunciándolo especialmente a los alejados. Esto conlleva, afirmó el obispo, a preguntarnos a quién va dirigidos nuestros contenidos y programas y si estamos llegando a los alejados, a los que jamás pisaran un templo. Este es el desafío que tenemos en la actualidad y que debemos asumir con valentía y dando testimonio de vida.

El encuentro permitió a los diferentes países poder compartir el trabajo comunicacional que se realiza en cada país. Llama la atención la concordancia y sintonía que la región logra por medio de su organización y participación activa. Al final se concluyó con acuerdos y compromisos que permitan perpetuar el proceso hacia el futuro inmediato.

Así mismo se emitió un comunicado por el que la Red se dirige a sus miembros en cada país y a sus pueblos.

En la casa de retiro Monte Horeb, se congregaron en este encuentro, 60 delegados procedentes de México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que laboran en prensa, radio, televisión, cultura digital, secretarios ejecutivos y referentes RIIAL de las conferencias episcopales.

AUTOR: NOTICELAM
FUENTE: REDCAM-Noticelam
FOTO: NOTICELAM




Documento sin título