Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Noviembre, 2015
Papa Francisco ordena arrestar al sacerdote Lucio Vallejo, miembro del Opus Dei, por divulgar documentos secretos

Imprimir
Imprimir

Balda es secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos

El Vaticano anunció este lunes la detención del prelado español Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos, por "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados", informó en un comunicado la Santa Sede.

Además de Vallejo Balda, miembro del Opus Dei, fue detenida y sucesivamente liberada Francesca Chaouqui, consultora para la reforma económica y organizativa de la Santa Sede, en el marco de una investigación de la Gendarmería Vaticana.

El obispo Vallejo Balda fue secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea), recordó el Vaticano en un comunicado.

Vallejo Balda fue detenido junto a la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión. 

El sacerdote quedó detenido por orden del promotor de Justicia, precisa la nota, que recuerda que la divulgación de noticias y documentos reservados es "un delito según la ley IX del Estado de la ciudad del Vaticano, del 13 de julio de 2013".

Chaouqui fue liberada por "su colaboración en la investigación", añade la nota. En el comunicado, el Vaticano recuerda el caso del exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel dentro del Vaticano por robar documentos sensibles del escritorio del pontífice.

"Se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el papa", subraya la nota. Según denuncias hechas por la prensa italiana, fueron robados datos importantes del computador del italiano Libero Milone, auditor externo, a quien el Vaticano pidió controlar sus finanzas en el marco de las reformas impulsadas por el papa Francisco.

Dos libros, con revelaciones escandalosas sobre los asuntos financieros de la Santa Sede, firmados por los periodistas Emiliano Fittipaldi de L'Espresso y de Gianluigi Nuzzi de la televisión Mediaset, van a ser lanzados esta semana. La divulgación en 2012 de documentos reservados provocó el llamado escándalo de "Vatileaks", el cual marcó el final del pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al cargo en 2013.

"Las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino que generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del papa", agregó el comunicado.

En febrero de 2014, el español Lucio Ángel Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado número dos de la Secretaría de Economía, un "ministerio" creado por el papa Francisco para ocuparse de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.

En mayo de 2014 participó en un lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, un acto que no contó con la simpatía del papa Francisco, según se hicieron eco entonces los medios italianos.

Nacido en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja, centro-norte de España), Vallejo Balda se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, y se doctoró en Teología por la Pontificia Salamanca.

También obtuvo el título de derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos.

Vallejo Balda, llamado por los periodistas "el contable de Dios", fue secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.




Documento sin título