Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Noviembre, 2015
La Iglesia colombiana al servicio de la paz

Imprimir
Imprimir

La Conferencia Episcopal está dispuesta a mediar entre el Gobierno y el ELN

En el camino hacia la paz de Colombia, tras décadas de conflicto armado, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha solicitado la mediación de la Iglesia católica a fin de avanzar en la búsqueda de la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La solicitud del ELN, divulgada en Twitter y suscrita por su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, destaca que “los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la Iglesia católica y las demás iglesias en Colombia". Asimismo, en su comunicado, reconoce que estar "totalmente de acuerdo con lo expresado por el Papa (Francisco) en días pasados en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso”. “Identificados con ello tenemos disposición al diálogo franco y abierto que contribuya a allanar caminos ante las dificultades existentes", afirma el máximo dirigente del grupo guerrillero.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, afirmó que la Iglesia está dispuesta a mediar entre el Gobierno y el ELN porque “se trata de un servicio a la paz y creo que esta Conferencia Episcopal buscará también estudiar la mejor manera para ayudar en este proceso”. 

De igual forma, monseñor Castro ha dicho, en nombre de la Iglesia colombiana, que “vamos a tomarnos este comunicado muy en serio”, y agregó: “reafirmo que todo lo que podamos hacer para ayudar en este proceso con el ELN, como hemos hecho con el proceso que actualmente está tomando fuerza en Cuba, lo hacemos con mucho gusto, para que avance el proceso de paz con el ELN, si está a nuestro alcance".

De acuerdo con el servicio informativo de la Conferencia Episcopal de Colombia, la solicitud del ELN será considerada por los obispos, convocados a una reunión extraordinaria, a fin de ofrecer una respuesta concertada.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: CEC, RELIGIÓN DIGITAL, EXCELSIOR




Documento sin título