Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Noviembre, 2015
Víctor Codina: “el Espíritu actúa desde abajo”

Imprimir
Imprimir

El teólogo jesuita propone una neumatología a partir de la experiencia de América Latina y el Caribe

“Una neumatología a partir de la experiencia de América Latina y el Caribe” fue el título de la ponencia que presentó Víctor Codina en el II Congreso Continental de Teología que tuvo lugar en Belo Horizonte (Brasil), del 26 al 30 de octubre de 2015.

El teólogo jesuita, nacido en España, vive en Bolivia desde hace más de tres décadas y ha sido uno de los mayores exponentes de la teología latinoamericana. Su intervención en el Congreso correspondió con la temática de su más reciente publicación, “El Espíritu del Señor actúa desde abajo”. Así lo advirtió al iniciar su conferencia.

En primer lugar, propuso una aproximación histórica a la neumatología latinoamericana y caribeña, en el cual se vislumbra un cierto “eclipse del Espíritu” en la reflexión teológica del Continente, es decir, la ausencia de una reflexión neumatológica en América Latina y el Caribe, que de alguna forma se encuentra en un nivel incipiente, aunque existe indicios de un particular “repunte de la neumatología” a partir de los años 90 con la apertura a nuevos temas como género, indígenas, afroamericanos, cultura, diálogo interreligioso, ecología…; una mayor presencia de teólogas; y las reflexiones de varios teólogos/as preocupados/as por la cuestión neumatológica.

En un segundo momento, Codina planteó la experiencia espiritual de América Latina y el Caribe como nuevo punto de partida. Algunos obispos latinoamericanos “en muchos aspectos comparables a los Santos Padres de la Iglesia primitiva”, dan fe de la irrupción del Espíritu en el Continente de la Esperanza. Entre ellos, “Helder Cámara de Brasil, Manuel Larraín de Chile, Leónidas Proaño de Ecuador, Ramón Bogarín de Paraguay, Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz de México, José Dammert y Juan Landázuri de Perú, Enrique Alvear y Silva Henríquez de Chile, Novac y Jaime Nevares de Argentina y los obispos mártires Enrique Angelleli de Argentina, Oscar Romero de El Salvador, Juan Gerardi de Guatemala. Seguramente se pueden añadir a esta lista otros obispos posteriores, como Jorge Manrique y Manuel Eguiguren de Bolivia y Joaquín Piña de Argentina, para no citar a algunos que todavía viven como Pedro Cadaldáliga”.

Otro signo del Espíritu son las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), “que no nacieron como fruto de una planificación pastoral elaborada desde un despacho de la Iglesia institución, sino de la base de la Iglesia, como consecuencia de la misma pobreza social y eclesial del pueblo de Dios”. De igual forma, la irrupción de los pobres en la sociedad y en la Iglesia, muchos de ellos mártires, ha significado un particular despertar eclesial en el que los laicos y, más concretamente, las mujeres, han tenido un importante protagonismo.

Por otra parte, “la toma de conciencia de la vida religiosa de su dimensión no solo carismática, sino concretamente profética”, expresa la audacia del Espíritu en el Continente, que actúa desde los pobres y los más pequeños, desde abajo.

Codina también propuso que la experiencia espiritual de América Latina y el Caribe pasa por el martirio, con la novedad de que “estos mártires no murieron por defender los dogmas cristianos de la Iglesia sino por defender la justicia, los derechos humanos, la libertad, la vida, son mártires por el Reino”.

Por último, el Movimiento Pentecostal, tanto católico como evangélico, viene señalando nuevos derroteros sobre la emergencia de la neumatología. 

A la luz de estos planteamiento, el teólogo propuso algunas líneas fuerza de la neumatología de América Latina y el Caribe y afirmó algunos puntos que evidencian cómo el Espíritu actúa desde abajo según las Escrituras y la tradición eclesial. Al finalizar su disertación señaló algunas consecuencias teológicas y pastorales.

La conferencia íntegra de Víctor Codina en el II Congreso Continental de Teología se encuentra disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Nd_z3sC7F3s  

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FOTO: AMERINDIA




Documento sin título