Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Septiembre, 2015
Representantes del Consejo Mundial de Iglesias visitan el CELAM

Imprimir
Imprimir

Para un caminar juntos por los caminos de la cooperación fraterna, desde la fe, en favor de la sociedad

El lunes 7 de Septiembre, el CELAM recibió la visita de una delegación de representantes del Consejo Mundial de Iglesias, CMI, por sus siglas.

El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo, que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes.

Al final del año 2013 el CMI contaba con 345 iglesias miembros. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

“Teniendo un icono, una imagen, de  San Francisco de Asis, reflexionamos en un encuentro, sobre el trabajo lindo que se hace del cuidado de la creación. Viendo la imagen de San Francisco de Asis, concluimos: este es el mosaico, esta es la visión, eso es lo que nos une, (con todos los cristianos) en todos los temas que tenemos para trascender” dijo Olav Fykse Tveit, Secretario General del CMI.

Por su parte, monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM recordó el compromiso de la Iglesia, con el Evangelio y por los pobres, que encabeza el papa Francisco, quien precisamente asumió como espíritu de su ministerio Petrino, el nombre de Francisco de Asis y lo que simboliza, en la espiritualidad, ser y quehacer de la Iglesia seguidora de Jesucristo y servidora de su Evangelio en el mundo actual. Compartió así mismo el compromiso del CELAM y de la Iglesia latinoamericana de vivir la alegría del Evangelio en la preocupación de cercanía, ternura y solidaridad por el prójimo en las situaciones, muchas veces graves, que vive  en el mundo de ayer y de hoy.

La conversación en el ambiente de un almuerzo, de la mesa fraterna, compartida, permitió un intercambio de ideas, experiencias de fe y de servicio desde cada iglesia. Tanto  desde el consejo mundial y latinoamericano de iglesias protestantes y reformadas, así como de parte de la Iglesia católica en América Latina y el mundo.

El padre Leonidas Ortiz, secretario adjunto del CELAM, compartió anécdotas y experiencias para la mediación de paz y reconciliación, asi como el servicio de obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y comunidades cristianas, ante los  conflictos  que se sufren en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela.

“Nuestros pueblos sufren porque no ven los gestos de justicia de quienes los dirigen, o sea de los gobernantes, pero también a veces nos ven a nosotros divididos y de esa manera tampoco podemos ayudar”, resaltó monseñor Juan Espinoza, refiriéndose a la importancia de la unidad y la comunión de los cristianos como testimonio de servicio ante la sociedad.

El tema de la mediación de las religiones como aporte para la contribución de la unidad y la paz, asi como para mejorar las condiciones de vida, el anuncio y la instauración de un mundo justo, signo del Evangelio para todos los seres humanos, y en bien de las sociedades y los pueblos, fueron temas abordados tanto por miembros del consejo mundial de Iglesias como por el CELAM.

Fue un conversatorio animado y fraterno de la visita de cortesía que realizaran para el mutuo encuentro.

Asistieron como visitantes de parte del CMI: Olav Fykse Tveit, Secretario General del CMI, Gloria Ulloa, Presidente del CMI para América Latina y el Caribe, el reverendo Milton Mejía, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias, Helis Barraza Diaz, Presidente de la Iglesia Presbiterana de Colombia, Rudelmar Bueno de Faria, de la Red Ecuménica de Defensa de la paz REDP, Red ante la ONU, del CMI de Nueva York (Estados Unidos), el reverendo Diego Higuita Arango, Secretario General de la Iglesia Presbiterana, Lorena Rios Cuellar, asesora del despacho del Ministro del Interior para asuntos Religiosos.

Participaron por parte del CELAM, monseñor Juan Espinoza, Secretario General. El padre Leonidas Ortiz Lozada, Secretario Adjunto y el presbítero Raúl Islas Olvera, secretario ejecutivo del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo.




Documento sin título