Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Septiembre, 2015
Encuentro de la CEHILA reunirá a miembros fundadores

Imprimir
Imprimir

Tendrá lugar en Belo Horizonte, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2015

Los 50 años de recepción del Concilio Vaticano II en la historia del cristianismo latinoamericano y caribeño, es el tema central del Encuentro continental de los miembros fundadores de la Comisión para el Estudio de la Historia de las Iglesias en América Latina y el Caribe (CEHILA) que tendrá lugar en Belo Horizonte (Brasil), del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2015, en el Instituto Santo Tomás de Aquino (ISTA). El encuentro se realizará a continuación del II Congreso Continental de Teología (http://amerindiaenlared.org/congreso2015/) que acontecerá entre el 26 y el 30 de octubre, también en Belo Horizonte.

De acuerdo con los organizadores del Encuentro de la CEHILA que, entre otros asuntos, abordará la contribución historiográfica de sus miembros “hacia la descolonización de la historia del cristianismo en América Latina y el Caribe”, se ha confirmado la presencia de al menos 43 participantes, entre quienes se encuentran Enrique Dussel, Eduardo Hoornaert, José Oscar Beozzo, Riolando Azzi, Maria Luiza Marcílio, Jesús García González, Miguel Picado Gatjens, Pablo Richard, Luis Rivera Pagán, Severino Vicente da Silva, Johannes Meier, Paulo Suess, Pablo Moreno, Ana Maria Bidegain, Fortunato Mallimaci, Maximiliano Salinas, Tomás Gutiérrez Sánchez, Lauri Emilio Wirth, Jorge Hamilton Sampaio, Elizabeth Judd, Sergio Coutinho, Manoel Godoy y José A. Gomes Moreira.

La programación del Encuentro incluye paneles, debates y talleres, que se alternan con espacios celebrativos de acción de gracias y de arte religioso, en torno a los 40 años de producción historiográfica de la CEHILA, la reforma de la Iglesia, y los nuevos desafíos y horizontes para una historiografía crítica y descolonizada.

La CEHILA es una red interdisciplinaria e internacional, formada por investigadores que rescatan críticamente la dimensión histórica del cristianismo latinoamericano y caribeño, en toda su diversidad. Sus orígenes se remontan a 1959 y surgió dentro de un movimiento de renovación ligado al Concilio Vaticano II: “se comenzó a discutir sobre la necesidad de escribir una historia de la Iglesia en América Latina desde el punto de vista de los pobres, los oprimidos. Este proyecto, bajo la dirección de Enrique Dussel, promovió la organización de una Comisión de estudios de la historia de la Iglesia. En 1973, la CEHILA se constituyó y adquirió la fisionomía de una institución de derecho civil, científicamente autónoma; lo que estrechó las relaciones entre católicos y protestantes”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CEHILA

   




Documento sin título