Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Septiembre, 2015
Muertes silenciosas por falta de medicamentos

Imprimir
Imprimir

Mensaje del director de Misión Salud

La situación de muchos países que padecen pobreza económica, por distintas razones, por haber sufrido terremotos o tragedias de esa índole, por haber padecido como dice el papa francisco “las atroces guerras”, o porque históricamente en ellos se instalaron o constituyeron sistemas malignos de desigualdades económicas que son la raíz de la enfermedad y muerte para miles y millones de personas alrededor del mundo, al no tener acceso a la medicina requerida cuando llega la enfermedad, que aparte de ser algo propio de la naturaleza del ser humano, tiene sus causas en realidades en las que a fuerza de violencia o por egoísmo de algunos seres humanos dominantes de los sistemas, padecen tantos ciudadanos de la tierra.

Los índices de muertes por falta de asistencia médica o medicamentos es algo de lo que se habla poco. La comercialización de la salud como un producto más, la falta de trabajo o condiciones para desarrollarse, las migraciones forzadas, entre otras son muestra de condiciones inhumanas en la mayoría de países llamados países ricos y países pobres. Pero el comercio de la salud que afirma:  “Nosotros no hacemos negocios para salvar vidas sino para hacer dinero. Salvar vidas no es nuestro negocio” (director de Roche corea) indica la actitud de sistemas y personas que establecen o dirigen esos sistemas con espíritu inhumano. El papa Francisco nos ha hablado sobre qué sucede con el hombre cuando cae en la “idolatría del dinero” y se desvía del horizonte de la vida marcando la historia con el daño y el dolor.

“Mas de diez millones de personas mueren en el mundo cada año por falta de medicamentos”, afirma el doctor Germán Holguín, autor del libro La guerra contra los medicamentos genéricos, un crimen silencioso; y quien dirige la organización civil Misión Salud, que tiene su sede en Colombia.

La Iglesia sensible desde el Evangelio a esta y otras problemáticas humanas además de desarrollar frentes de atención pastoral al enfermo desde la espiritualidad, y de asistirle con un sacramento especifico, el sacramento de la “Unción de los enfermos” del que encontramos fundamento en la carta del apóstol Santiago, también ha abierto centros de atención para la salud, servicios de acompañamiento, hospitales, centros de atención médica, rescate y desarrollo de la medicina tradicional como un servicio al prójimo en su dignidad de ser humano e hijo de Dios. Pero además la Iglesia que actúa, movida por el Evangelio y por Cristo mismo que “pasó haciendo el bien y curando a los enfermos”, es profeta en medio del mundo por la unción del Espíritu Santo. Por ello se ocupa de discernir las realidades, conocer los sufrimientos, señalar los orígenes y las causas que producen muerte y defiende la vida.

Dentro de la pastoral social encontramos el campo de la pastoral de la salud, orientada por la Doctrina Social de la Iglesia. El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, se ocupa en el marco de la Iglesia de América Latina, de incluir dentro de su tarea el impulso y coordinación de iniciativas en este campo de servicio humano. 

Pero en el marco de la sociedad humana, se originan y existen también grupos, organizaciones, sistemas e iniciativas sensibles para atender estas dramáticas realidades que aquejan al hombre. En las montañas, selvas, pueblos y ciudades, encontramos siempre seres humanos con corazón samaritano, al estilo del Evangelio, dispuestos a atender al prójimo. 

Hace algunos diás se realizó un encuentro de reflexión sobre esta problemática, organizado entre el Departamento de Justicia y Solidaridad, del CELAM y la organización Misión Salud, como parte de una serie de encuentros en los que se vienen buscando mecanismos de cooperación para tratar la problemática de falta de acceso a las “medicinas asequibles”. A este encuentro fue invitado el Departamento de Comunicación y Prensa; y contó con el saludo de monseñor Juan Espinoza y del padre Leonidas Ortiz, secretario general y secretario adjunto de este organismo de la iglesia latinoamericana. Los medicamentos genéricos son una posibilidad que contribuye al alivio de la falta de acceso a los medicamentos, causa por la cual mueren millones de personas: hombre mujeres y niños. Por ello en la edición de Noticelam de esta semana, ofrecemos el mensaje del Doctor Germán Holguín, director general de Misión Salud, que nos describe el camino al que se abre esta tarea que es titánica, pero que puede germinar como el grano de mostaza de la parábola del Evangelio.

MENSAJE DEL DIRECTOR DE MISION SALUD

La falta de acceso a medicamentos existentes en el mundo en desarrollo, donde habita el 80% de la población mundial, es el más grande problema sanitario que afronta hoy el planeta, ya que afecta a más de 2.000 millones de personas y, según estimados de la Organización Mundial de la Salud, es responsable de la muerte de más de diez millones de personas cada año, cifra no registrada por ningún otro acontecimiento en la historia universal.

América Latina no es la excepción. Según proyecciones de la CEPAL y la OPS, de los 580 millones de habitantes que hay en la región, 230 millones no cuentan con seguro de salud y 125 millones carecen de acceso permanente a los medicamentos y demás servicios básicos de salud. Como consecuencia de ello, anualmente se presentan alrededor de 700.000 muertes evitables.

En Colombia, a pesar de que la cobertura en salud se ha ampliado significativamente en los últimos 20 años, hasta llegar a ser casi universal, todavía una parte importante de la población carece de acceso a medicamentos porque no pertenece al sistema de salud o porque no recibe los que el propio sistema prescribe o los recibe incompletos o tardíamente.

Para enfrentar este drama social, que inexorablemente se traduce en enfermedad, discapacidad, sufrimiento y pérdida de vidas humanas, en el año 2000 creamos Misión Salud, con el objeto de promover y defender el derecho a la salud, con énfasis en el acceso a medicamentos necesarios para evitar y tratar las enfermedades y prolongar la vida.

En nuestra página te compartimos qué organizaciones fundaron a Misión Salud, quiénes integramos su Junta Directiva y su equipo ejecutivo, y cómo actuamos en procura del cumplimiento de nuestros objetivos estatutarios. De igual manera te presentamos noticias relacionadas en los escenarios mundial y local, la Biblioteca Misión Salud y el historial de nuestro Boletín periódico, todo con miras a informarte y acercarte a la causa que enarbolamos.

Gracias por visitarnos. Te agradeceríamos comunicarnos tus dudas, inquietudes y sugerencias para atenderlas a la brevedad posible. Es nuestra esperanza que de este acercamiento surja un nuevo integrante de la Red de Amigos de Misión Salud. ¡Te necesitamos!

Germán Holguín Zamorano

Autor: Noticelam
Fuente: http://www.mision-salud.org




Documento sin título