Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Octubre, 2015
EDITORIAL Edición No. 96

Imprimir
Imprimir

La palabra de Francisco en los Estados Unidos

En múltiples oportunidades se ha hablado de los gestos y de los signos con los que el papa Francisco expresa “la alegría del Evangelio”, en un mundo sediento de fe y de esperanza, de nuevas posibilidades para la humanidad –particularmente para los más pobres– y para la Creación entera. Esta vez, en su visita a los Estados Unidos, la fuerza y la veracidad de la palabra de Francisco ha penetrado “la tierra de los libres” y “la patria de los valientes”.

En sus discursos y homilías, en la Casa Blanca, el Congreso y la sede de la Organización de las Naciones Unidas, pero también con los Sin Techo de Washington y los inmigrantes de Nueva York –muchos de ellos latinos–, ¡Francisco ha hablado con autoridad!

Con su palabra profética se ha mostrado incansable en anunciar el Evangelio de la vida para que otro mundo más justo, solidario y digno, que garantice el desarrollo humano integral y el cuidado de la “casa común”, sea posible. También ha denunciado las idolatrías y las falencias de la sociedad –y de la misma Iglesia– ante el drama de los migrantes, los que carecen de trabajo, de un techo, del don preciado de la libertad, y de tantos otros rostros de quienes hoy llevan bajo su espalda la cruz del “descarte”. En su lugar, fiel a su misión de “Pontífice”, Bergoglio ha tendido puentes a favor de la “cultura del encuentro”, abriendo nuevos horizontes donde todos perciban la presencia viva de Dios, que también camina en la ciudad.

No resulta fácil condensar en una sola edición el rico magisterio que Francisco nos ha dejado en cinco días y medio de visita a los Estados Unidos. Por ello, en el No. 96 de Noticelam se presentan los momentos más significativos de su paso por Washington y Nueva York (del 22 al 25 de septiembre), dejando para el No. 97 los registros de su itinerario por Filadelfia (del 26 al 27 de septiembre), donde participó en el VIII Encuentro Mundial de las Familias. 

Igual que en la edición especial del viaje apostólico del Papa a Cuba (Noticelam No. 95), en esta edición acompañamos las crónicas de los encuentros, las celebraciones y las visitas del Sumo Pontífice, con la reproducción de sus discursos, mensajes y homilías, con el deseo de que el Magisterio del Papa siga animando el peregrinar de la Iglesia en las Américas.




Documento sin título