Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Diciembre, 2015
“Mi familia y yo serviremos al Señor”

Imprimir
Imprimir

Post Congreso de agentes de Pastoral Familiar de la Región el Caribe

Los organismos del CELAM al servicio de la comunión en la Iglesia latinoamericana y caribeña, impulsan desde al Plan Global, que para este cuatrienio fue presentado en la Santa Sede, como punto de cierra de esta primera etapa de planificación. Uno de los departamentos es el de Familia Vida y Juventud. Ha tenido especial relevancia el tema de la familia, pues los tiempos actuales son verdaderamente desafiantes y la familia es tocada por la economía y por ende la subsistencia para la mayoría, lo social, con todas las realidades que implica, lo político, en sistemas que muestran señales de decadencia, las comunicaciones que tienen como especial referente los miembros de la familia como destinatarios y consumidores, esto para mencionar parte de la lista de situaciones que impactan en la familia, que es objeto de estudio de todos tipo.

El Papa Francisco ha querido desde el inicio de su pontificado aportar luz a la vida de la familia, convocó al sínodo del que todos fuimos testigos y escuchamos dirigirse de manera especial a las familias en la jornada mundial de las familias que se realizó en el estado de Filadelfia, en el marco de la visita que el Santo Padre realizara a este país. El camino de profundización continúa y es este el contexto en el que se enmarca el post congreso del departamento del CELAM dedicado a este campo de la pastoral de la Iglesia ofreciendo sus servicios en América latina y el Caribe. Les ofrecemos la nota de prensa y el mensaje sobre el evento emitido por el Departamento de Familia Vida y Juventud del CELAM.

Nota de prensa

Bajo el lema “MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR” (Josué 24,15), el Departamento de Familia, Vida y Juventud, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebró en la Habana, Cuba, durante los días del 9 al 14 de noviembre del presente año, el POST CONGRESO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR de la Región El Caribe. En dicho evento se contó con la participación de representantes de Cuba, Curazao, Puerto Rico y República Dominicana.

Esta actividad fue acompañada por los Señores Obispos Monseñor Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Monseñor Luis A. Secco, SDB, Obispo de Willemstad, Curazao y Responsable de la Región El Caribe del Departamento Familia, Vida y Juventud del CELAM. La coordinación y dirección estuvo a cargo del Reverendo Padre Antonio José Velázquez Delgado, Secretario Ejecutivo del Departamento Familia, Vida y Juventud del CELAM.

El objetivo general de este post-congreso fue el de socializar los resultados conclusivos del 1er Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar (1er COLPAFA) que se realizó en la ciudad de Panamá en agosto del 2014, para contribuir a la elaboración de líneas de acción pastoral que respondan a las exigencias de la nueva evangelización en el ámbito de la Pastoral Familiar de Latinoamérica y El Caribe. Los objetivos específicos y temas reflexionados fueron trabajados con la metodología de las tres etapas del VerJuzgar y Actuar, y en base a la línea del caminar pastoral: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿hacia dónde caminamos? A través de esta metodología se compartieron cuatro momentos en cada una de las etapas: FascinarEscucharDiscernir y Convertir a la manera de Jesús.

El instrumento básico de trabajo que se utilizó fueron las conclusiones del 1er COLPAFA el cual recogió las cinco dimensiones de Familia y EducaciónFamilia y ComunicaciónFamilia y Vida (Políticas Públicas)Familia y Economía y Familia y Nueva Evangelización. Estas conclusiones, sumadas a las ponencias: “Luces y Sombras de la Familia” por Monseñor Luis Secco, SDB; “El Designio de Dios Para la Familia” por el matrimonio Johnny y Sandra Martínez de República Dominicana; y “Los Retos y Desafíos A Los Que Se Enfrenta La Familia Hoy En La Nueva Evangelización” por Reverendo Padre Antonio José Velázquez, trazaron el camino para iniciar los trabajos.

A la luz de las ponencias dictadas se reflexionó sobre las luces y sombras, desafíos y líneas de acción en las áreas de Familia, Pastoral Familiar y Agentes de Pastoral Familiar, propias de la Región El Caribe.

Como conclusión a este Post-Congreso de Agentes de Pastoral Familiar de la Región El Caribe se redactó un mensaje que refleja el compromiso con la Familia, con la Pastoral Familiar y con los Agentes de Pastoral Familiar, de luchar por instaurar familias que sean promotoras del desarrollo social y que sean modelos de la familia que nuestra Iglesia espera, anhela y necesita frente a los grandes desafíos que presenta nuestra sociedad de hoy.

Los Agentes de Pastoral Familiar, bajo la orientación de sus Obispos y mostrando a la Iglesia con su rostro misericordioso, habrán de acompañar y ayudar a las familias alejadas, heridas y rotas a que se encuentren en la fe como Iglesia Doméstica, para cumplir con su cometido de ser comunidad de fe, amor y vida, a superar todo individualismo y egoísmo siendo fermento de comunión y participación.

Fuente: Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM

 

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD
POST CONGRESO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR
REGION EL CARIBE

MENSAJE FINAL

“Mi familia y yo serviremos al Señor”  “Ami i mi famia nos lo sirbi Señor”

(Josué 24,15) 

“La familia es escuela de humanidad, escuela que enseña a poner el corazón en las necesidades de los otros, a estar atento a la vida de los demás” (Papa Francisco)

Los delegados de la Pastoral Familiar de las comunidades eclesiales de los países de la Región El Caribe, en comunión con el Santo Padre Francisco, y con nuestros obispos responsables representados por Monseñor Luis A. Secco, SDB, Obispo de la Diócesis de Willemstad, Curazao y Obispo Responsable Región El Caribe del Departamento Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y Monseñor Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, Presidente de la Comisión Nacional Para la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, reunidos en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, durante los días 9 al 14 de noviembre de 2015, en La Habana, Cuba, proclamamos que:

1. Creemos en la familia fundada en el amor esponsal y sacramental que vive y educa en el amor, teniendo como referente a Cristo.

2. Reconocemos que las familias organizadas en el ámbito político, económico y social, son conscientes y capaces de defender sus derechos y de asumir su responsabilidad como primeros educadores de los hijos, acompañándolos y motivándolos en la vocación al amor y en la vivencia de valores humanos y cristianos que los ayuden a ser mejor persona para la sociedad

3. La familia está llamada a vivir la experiencia de la fe en un proceso integral.

4. Nos comprometemos a acompañar a los jóvenes como presente y futuro de la Iglesia y animarlos en la vivencia de la transmisión de la fe y de los valores cristianos. 

5. El diálogo entre los esposos fortalece los vínculos, la vivencia de los valores y las virtudes familiares.

6. La participación activa de la sociedad civil y asociaciones a favor de las familias favorece el que la familia vuelva a ser el referente de toda organización humana.

7. Nos comprometemos a que las familias estén en constante proceso de formación a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, que vivan con convicción y coherencia la alegría de ser familia. 

8. La familia está llamada a llegar a todas las periferias, como discípulos misioneros, para integrar a las personas en un sistema social y esto mediante una economía solidaria y una cultura del encuentro.

9. Reconocemos el designio de Dios sobre la Familia, particularmente en el rol de los abuelos en la transmisión de la fe.

10. La familia asume un importante rol social, promueve el bien común y contribuye al bienestar social y económico de nuestros países

11. Las familias son testimonios vivientes en la transmisión de la fe, coherentes en su vida y con necesidad de formarse en la doctrina de la Iglesia.

12. Nuestro compromiso con que los matrimonios perduren en el tiempo y que acompañados por la Pastoral Familiar, en todas las etapas de su ciclo vital, tengan una formación de acuerdo a sus necesidades.

13. Proponemos una Pastoral Familiar de acompañamiento, abierta, comprometida y cercana con las familias alejadas, heridas y rotas donde se muestre a la Iglesia con su rostro misericordioso.

14. La ideología de género es una gran amenaza al matrimonio, la familia y la sociedad.

Nosotros, los Delegados de la Pastoral Familiar de Cuba, República Dominicana, las Antillas y Puerto Rico, contando con la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, reconocemos los principales desafíos que afrontan la familia, la Pastoral Familiar y los Agentes de Pastoral Familiar.

Nos comprometemos a ejecutar, con el auxilio de Dios Padre y la aprobación de nuestros Obispos, las líneas de acciones concretas que respondan a los desafíos de la Familia, de la Pastoral Familiar y de los Agentes de Pastoral.

Regresamos con fe y esperanza comprometidos con la misión.

Dado en la Casa Sacerdotal San Juan Maria Vianney, en la ciudad de La Habana, Cuba, hoy 13 de noviembre del año 2015. 

En Cristo, Maria y José, Sagrada Familia de Nazaret,

Los participantes del Post Congreso de Agentes de Pastoral Familiar, Región El Caribe.

Autor: Noticelam
Fuente. Departamento Familia Vida Y Juventud




Documento sin título