Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Diciembre, 2015
Visita de la Presidencia del CELAM al papa Francisco y a la Santa Sede

Imprimir
Imprimir

Las directivas del CELAM presentaron el Plan Global 2015-2019

Octubre ha sido un mes importante para el CELAM, pues concluye una etapa que comenzó con la Asamblea General de mayo, en República Dominicana, que nombró a las nuevas autoridades para el cuatrienio 2015-2019 y dio las orientaciones para la elaboración del Plan Global. A partir de entonces, sucesivas reuniones se realizaron para configurar la propuesta de acción que el CELAM animará en el presente cuatrienio, como se expresa en el Plan Global, motivo principal del encuentro de la Presidencia con el papa Francisco y con los dicasterios de la Santa Sede. Las crónicas del padre Leonidas Ortiz, secretario adjunto del CELAM, recogen esta importante experiencia de comunión con el obispo de Roma.

Encuentro de la Presidencia del CELAM con el papa Francisco

El viernes 30 de octubre de 2015, a las 11.15 de la mañana, el Santo Padre Francisco recibió en su Biblioteca privada a los miembros de la Presidencia del CELAM que fueron a presentarle el Plan Global 2015-2019. 

De la Presidencia del CELAM estuvieron presentes el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, Presidente de este organismo; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México, Secretario General; y el Padre Leonidas Ortiz, de la Diócesis de Garzón, Colombia, Secretario Adjunto. Solo faltó Dom José Belisário da Silva, Arzobispo de Sào Luis do Maranhão (Brasil), Segundo Vicepresidente, quien, por problemas de última hora, no pudo asistir. 

El Cardenal Rubén Salazar agradeció al Santo Padre el mensaje que le dirigió con motivo de los 60 años del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM. En ese mensaje el Papa Francisco expresa su deseo de que el CELAM tenga siempre como prioridad la conversión pastoral y misionera y “sea cada vez más partícipe, sostén e ímpetu irradiante de ese movimiento evangelizador hacia todos los ambientes y confines”. En esa misma línea, el Papa pide al CELAM seguir trabajando para que “que nuestras comunidades sean 'casa y escuela de comunión´ que atraigan por una sorprendente fraternidad fundada en el reconocimiento del Padre común, y ayuden a mantener siempre viva en la Iglesia en América Latina la pasión por nuestros pueblos, la asunción de sus sufrimientos y la capacidad de discernimiento cristiano de las vicisitudes de su historia presente, para abrir caminos de mayor equidad, paz y justicia”.

En el contexto de la próxima apertura del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre pide al CELAM “prestar un servicio fundamental de animación, intercambio y celebración''. 

En el encuentro con el Santo Padre se tocaron diversos temas que fueron abordados en el Plan Global del CELAM, relacionados con la problemática evangelizadora en las grandes ciudades en América Latina y El Caribe; el crecimiento poblacional en las capitales diocesanas que plantean nuevos retos a las Iglesias particulares; el fenómeno de los migrantes cuyo aporte a la vida económica, cultural y religiosa, no ha sido reconocido por los gobiernos ni por la población local; el crecimiento de la religiosidad popular y la necesidad de prestar asistencia y acompañamiento a las comunidades cristianas más alejadas, por medio de los Delegados de la Palabra y de la ampliación del servicio de los Diáconos permanentes.

Al Papa le preocupa especialmente la atención y acompañamiento a las amplias regiones de la Amazonía, que tenga en cuenta el cuidado y la protección a este gran pulmón del mundo, lo mismo que la asistencia y promoción de las comunidades indígenas y de los pobladores, insistiendo en la defensa de la ecología y del medio ambiente. 

El Papa Francisco hizo hincapié también en la formación permanente de los agentes pastorales, incluidos los presbíteros y los Obispos. Los miembros de la Presidencia valoraron el servicio que presta el CELAM a los Obispos como escuela de formación permanente, no solo a través de los programas académicos y pastorales, sino de la misma dinámica pedagógica de los encuentros y de los programas del Plan Global.

El Cardenal Rubén Salazar, en nombre de la Presidencia, agradeció al Santo Padre su permanente preocupación por el CELAM, la colaboración brindada para la próxima construcción de la nueve sede, los futuros viajes que va a emprender a algunos países de América Latina y su cercanía afectiva dentro de este espíritu de comunión en Jesucristo, vida para nuestros pueblos.

La nueva Presidencia del CELAM visita los dicasterios de la Santa Sede

La nueva Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM inició el miércoles 28 de octubre, las visitas a los Dicasterios de la Santa Sede con el fin de presentar el Plan Global 2015-2019. Los miembros de la Presidencia del CELAM que se encuentran en Roma son el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, Presidente de este organismo; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México, Secretario General; y el Padre Leonidas Ortiz, de la Diócesis de Garzón, Colombia, Secretario Adjunto.

Se visitaron los primeros cuatro Dicasterios. En la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fueron recibidos por el Secretario General, Arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., quien participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida, Brasil, en 2007. Además de la presentación del Plan Global del CELAM, se trataron temas relacionados con la formación de los discípulos misioneros, la perseverancia vocacional y la responsabilidad de los obispos en la selección, formación y acompañamiento de los miembros de las comunidades religiosas.

En el Pontificio Consejo para la Cultura se mantuvo un interesante diálogo con el Cardenal Gianfranco Ravassi, Presidente; Mons. Carlos Moreira Azevedo (Portugal), Delegado; Monseñor Barthelemy Adoukonou (Benin), Secretario; Monseñor Melchor Sánchez, (España), Sub – Secretario y el Padre Carlos Javier Díaz Vega (México), Director del Departamento para América Latina). Se trataron entre otros temas los siguientes: el diálogo que se está manteniendo con creyentes y no creyentes en Uruguay, en México, Argentina y Brasil, dentro del programa del “Patio de los Gentiles”; la relación con el mundo del deporte, destacando el surgimiento de valores, a fin de luchar contra el racismo, la violencia, el dopaje y la corrupción; las culturas urbanas de las metrópolis, influenciadas por el secularismo, teniendo en cuenta que cuando la persona entra en la ciudad corre el riesgo de perder su identidad profunda; la preservación de los Bienes Culturales; la elaboración de un “Diccionario sobre la Cultura en América Latina”, que ya está en marcha; y la incorporación de la música como un patrimonio artístico en la liturgia y en la evangelización en general, a fin de que no se reduzca a una música banal. 

En la Congregación para la Educación Católica, su Prefecto el Cardenal Giuseppe Versaldi y su Secretario, el Arzobispo Angelo Vincenzo Zani, hicieron énfasis en rescatar la identidad y la misión de las instituciones educativas católicas, a fin de formar verdaderos discípulos misioneros de Jesucristo. Ante el proceso de secularismo que se está viviendo en los países y el avance de sectas de distinto signo, es importante destacar el testimonio cristiano de directivos y profesores, lo mismo que de los alumnos y exalumnos de los centros educativos católicos. La Congregación sugiere a la Presidencia del CELAM que ofrezca un espacio de encuentro de las Facultades de Teología de las Universidades católicas y de inspiración cristiana, a fin de fortalecer el estudio, las líneas de investigación, el intercambio de profesores y el avance en la calidad de los programas que se ofrezcan desde cada centro de formación. 

En el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, creado por el Papa Benedicto XVI en el año 2010, su Presidente, Mons. Rino Fisichella, Arzobispo titular de Voghenza; el Secretario, Mons. Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo emérito de Villavicencio, Colombia; y el Oficial para América Latina, P. Alejandro Díaz, presentaron un informe sobre los Encuentros con Obispos Presidentes de las Comisiones de Evangelización y Catequesis de las Conferencias Episcopales y con los Directores de los Departamentos de Catequesis de los Delegados de la Zona Andina y el Cono Sur entre los días 7 y 10 de Septiembre en Lima, Perú, con el fin de conocer el estado actual de la catequesis, sus logros y dificultades, dialogar sobre algunos aspectos más significativos en este ámbito y trazar algunas líneas de acción pastoral de renovación de la catequesis en la región. Ya este encuentro se había realizado en diciembre de 2014 en Puebla, México, con las Conferencias Episcopales de Centroamérica, México y Caribe. De igual manera, se profundizó en el tema de la institución del “Ministerio del Catequista”, para lo cual se está haciendo un estudio en una comisión compuesta por biblistas y teólogos reconocidos.

 

PADRE LEONIDAS ORTIZ
PUBLICADO EN NOTICELAM No. 101 




Documento sin título