Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Diciembre, 2015
La REPAM en la COP21

Imprimir
Imprimir

Cardenal Hummes presentó 1.780.528 firmas a favor del cambio climático

Este año, la Conferencia de las Partes (COP), referida a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha movilizado en París a diversas organizaciones e instituciones. La Iglesia católica también se hizo presente con el Movimiento Católico por el Clima y con la REPAM, entre otras instancias de reflexión y acción, de las cuales el cardenal Hummes fue uno de sus voceros principales.

En el contexto de la celebración COP21 en París (Francia), el cardenal brasilero Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), junto a algunos líderes sociales y religiosos, entregó a las autoridades de las Naciones Unidas y del Gobierno Francés, las 1.780.528 firmas recogidas por el Movimiento Católico por el Clima (MCGC), de diversos rincones del planeta, que “reclaman una justicia y una acción climática a favor de la humanidad y de toda la creación”.

Aquí, en París y en muchas ciudades del mundo, afirmó el cardenal Hummes, están los activistas católicos juntando sus manos con muchos hermanos y hermanas de diversas religiones y comunidades de fe, clamando justicia por el planeta, por los pobres, por los indígenas y por las generaciones futuras”.

En este sentido, el cardenal brasilero también expresó el deseo de REPAM de sumar esfuerzos para defender la vida del planeta: “yo me junté con alegría a mis hermanas y hermanos católicos en el clamor a los negociadores de la COP21 para que desarrollen los marcos internacionales necesarios para una justicia climática y, también, para lograr la prudencia y la firmeza, que con la gracia de Dios, protegerán a la creación y nos ayudarán a traer la paz a todo el mundo”.

En la petición presentada, inspirada en la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, sobre el “cuidado de la casa común”, quienes la suscriben apelan “para reducir drásticamente las emisiones de carbono de modo que se logre mantener el aumento de la temperatura global abajo del límite peligroso del 1,5 grados centígrados, y, para ayudar a los pobres del mundo a enfrentar los impactos del cambio climático”.

Por su parte, durante su intervención, el cardenal Hummes aseguró que “conocemos estos impactos. Porque los combustibles fósiles aumentaron la cobertura natural del dióxido de carbono que rodea nuestro planeta; nuestra atmósfera retiene ahora cada vez más la energía solar. Esa realidad se agrava, con la devastación de las florestas de nuestro planeta, como en las cuencas del río Amazonas y del Río Congo –como conocí directamente por medio de mi trabajo con la Red Eclesial Panamazónica, REPAM-. Con la pérdida de tanta área maravillosa de bosques, por la actividad humana, nuestro planeta pierde capacidad de absorver el dióxido de carbono”.

También agregó que “actualmente, muchas comunidades, especialmente las más vulnerables, sienten los resultados del aguijón de la sequía; la devastación de las inundaciones súbitas y violentas; la desaparición de las especies en las aguas donde las familias pescaban durante siglos”.

El acto de en de las 1.780.528 firmas a las autoridades de la COP21 y del gobierno Francés, tuvo lugar en la Basílica de Saint Dennis, el pasado 28 de noviembre. Además de algunos líderes del MCGC, “participaron miembros de la REPAM, CIDSE, Cáritas International y líderes religiosos de diversos credos del mundo”.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: REPAM
PUBLICADO EN NOTICELAM No. 105




Documento sin título