Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Enero, 2016
EDITORIAL Edición No. 108

Imprimir
Imprimir

Vencer la indiferencia y conquistar la paz: desafío para América Latina y el Caribe

“Vence la indiferencia y conquista la paz”, ha sido el tema del Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, el pasado 1º de enero de 2016. Sus palabras densas, profundas, directas y cargadas de esperanza, han repercutido en diócesis y parroquias, entre laicos, religiosos, sacerdotes, obispos y hombres y mujeres de buena voluntad, incluyendo a los responsables de las religiones, a los gobiernos y a sus representantes.

No es para menos. La indiferencia, así como sus múltiples expresiones (amnesia, cansancio, impotencia, insomnio, inviabilidad, situaciones referidas por monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia), constituye uno de los principales retos para una humanidad que aspira a superar las secuelas de las guerras, los atentados terroristas, los secuestros, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos, las laceraciones contra la “Madre Tierra”, entre muchos otros hechos que señalan que los anhelos de paz y bien no son compatibles con actitudes de resignación ni de pasividad.

En el caso de América Latina y el Caribe, el apelo a la superación de la indiferencia implica un necesario “despertar” ante los sistemas de corrupción que impactan, particularmente, la vida de los más pobres, y movilizarse decididamente, como “Iglesia en salida”, con la certeza de que es preciso “creer en la capacidad de la humanidad que actúa conjuntamente en solidaridad, en el reconocimiento de la propia interconexión e interdependencia, preocupándose por los miembros más frágiles y la protección del bien común”, como propone el obispo de Roma. Además, la solidaridad entre los pueblos –que incluyendo diversos escenarios eclesiales, por supuesto– estimula los procesos de humanización y de fraternidad universal: “esta actitud de corresponsabilidad solidaria está en la raíz de la vocación fundamental a la fraternidad y a la vida común. La dignidad y las relaciones interpersonales nos constituyen como seres humanos, queridos por Dios a su imagen y semejanza. Como creaturas dotadas de inalienable dignidad, nosotros existimos en relación con nuestros hermanos y hermanas, ante los que tenemos una responsabilidad y con los cuales actuamos en solidaridad. Fuera de esta relación, seríamos menos humanos. Precisamente por eso, la indiferencia representa una amenaza para la familia humana”.

Con estos motivos, el equipo de Noticelam saluda a sus lectores. La edición No. 108 dedica varios de sus artículos a este imprescindible tema, tanto en la voz del Sumo Pontífice, como en sus ecos latinoamericanos y caribeños, sin dejar de destacar algunos acontecimientos sociales y eclesiales que marcan el inicio del año. Entre ellos, la reciente publicación del libro-entrevista del papa Francisco (una conversación con el periodista Andrea Tornielli), un análisis de la coyuntura de Guatemala en su “primavera democrática”, ante las amenazas de impunidad y de corrupción, una original iniciativa misionera de las juventudes universitarias chilenas, la nueva edición digital del Boletín de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en Argentina (EcuDIálogo), y, finalmente, “el video del Papa”, un proyecto en el que se socializan sus intenciones para cada mes. 

Con nuestros votos de fe, esperanza y amor para 2016, deseamos seguir contribuyendo para que la indiferencia sea vencida y la paz sea un signo del Reino de Dios presente en nuestros pueblos.




Documento sin título