Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Enero, 2016
“El nombre de Dios es Misericordia”

Imprimir
Imprimir

Libro-Entrevista del Papa Francisco

Publicado en 86 países y en 12 idiomas, entre ellos el español, se presentó el 12 de Enero un libro escrito en base a entrevistas hechas al Papa Francisco. No cabe duda que es un best seller, desde la perspectiva y la mirada posicionada de una editora y no  hay equivocación, pues es ciertamente el contenido y lo que este contenido ilumina, como aporte del pensamiento del primer Papa latinoamericano en más de XX siglos de la historia de la Iglesia católica. Pero sobre todo hablar de la misericordia, ha dicho el Papa en su exhortación-decreto de la convocatoria por medio de una bula, es adentrarse en la sapiencia cordis, la sabiduría del corazón.

La publicación con la popularidad del libro, toca muy hondamente el pasado y el presente de la historia humana, de una sociedad mundial que se debate entre la mejor producción de humanismo manifestado en la calidad que la mujer y el hombre pueden llegar a ser, y el desarrollo tecnológico de las sociedades modernas  que contrasta con el sufrimiento humano y el horror al que son sometidos tantos seres humanos. Una acumulación de riqueza y el desarrollo del armamentismo que destroza tantas vidas humanas, que se contrapone a las manifestaciones de bien más bellas del amor, que brotan del corazón humano, mientras que por otro lado salta el egoísmo y el odio que marca la historia y la vida humana con el sello del dolor y la desesperanza.

Por ello es que produce un sano estremecimiento el nombre de Dios que el Papa expone en el libro y que podría ser paradigma de vida para todos.  “El nombre de Dios es misericordia”. Que puede significar que el nombre de Dios sea misericordia? Cómo este nombre revoluciona toda religión y la praxis de fe?

Afirmar que el nombre de Dios es misericordia cambia la historia y el mundo y como dijo el antiguo profeta hace nacer una etapa nueva de la historia.  No es entonces la creación de un ambiente como una moda en un año de jubileo que se ha declarado; sino cambios profundos que el corazón de la mujer y del hombre así como de las sociedades necesitan.

Este libro y el nombre de Dios, que nos recuerda el papa de lo que Dios mismo ha revelado en Cristo misericordioso y compasivo hasta el extremo, nos hace preguntarnos: que significa misericordia para  América latina y el Caribe conformados por pueblos que han sido tratados sin misericordia por parte de los sistemas económicos y de poder?

Tenemos suficiente para adentrarnos en el misterio de la misericordia brotada del corazón de Dios para enriquecer nuestra humanidad y nuestras sociedades. He aquí una nota oficial de la presentación de este libro de a sabiduría del corazón del Papa latinoamericano.

Presentación del libro-entrevista de Francisco, ''El nombre de Dios es misericordia'' publicado en 86 países

Ciudad del Vaticano, 12 de enero de 2016 (Vis).-''El nombre de Dios es misericordia'', el libro-entrevista del Papa Francisco con el periodista italiano Andrea Tornielli, sale hoy en 86 países y ha sido presentado esta mañana en el Instituto Augustinianum de Roma por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin y por el actor Roberto Benigni durante un encuentro moderado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SI. También han estado presentes monseñor Giuseppe Costa (director de la Libreria Editrice Vaticana, (LEV) y Zhang Agostino Jianquing, un detenido de la cárcel italiana de Padua convertido al cristianismo que el pasado año recibió el bautismo, la eucaristía y la confirmación. Algunas palabras del premio Oscar, Roberto Benigni, que formaban parte de una de sus lecturas dedicadas a ''Los Diez Mandamientos'' fueron citadas por el Papa en una homilía pronunciada durante el Te Deum de fin de año en 2014, en la que habló de la debilidad del ser humano, a veces propenso a la esclavitud y al pecado por miedo a la libertad.

El volumen, que lleva la firma del Papa en la cubierta de las ediciones en italiano, español, francés, inglés y portugués, se articula en nueve capítulos. Comienza con ''El tiempo de la misericordia'' y concluye con ''Para vivir bien el Jubileo''. A lo largo de los otros siete capítulos Francisco dialoga con Andrea Tornielli -con quien habló durante cuatro horas este verano en la Casa de Santa Marta y que le planteó cuarenta preguntas- sobre diversas cuestiones cuyo hilo central es la misericordia, ''carnet de identidad de Dios'', como afirma el Pontífice. La confesión que no es ''ni una tintorería, ni una tortura'' y debe fundarse en la escucha y no en el interrogatorio; el reconocerse pecadores, la condena de la Iglesia del pecado pero el abrazo al pecador, el reconocimiento del Papa de que él también necesita la misericordia divina, la necesidad de levantarse después de la caída, la constatación de que la lógica de Dios es una lógica de amor que escandaliza a los doctores de la Ley y de que la adhesión formal a las reglas lleva a la degradación del estupor por la salvación que Dios ofrece, son algunos de los argumentos afrontados por el Santo Padre. No olvida tampoco en el capítulo 7 recordar que la corrupción es un pecado elevado a sistema, ni reiterar más adelante que la compasión vence la globalización de la indiferencia, mientras advierte poco antes de acabar el volumen que practicar obras de misericordia es la piedra de parangón de los cristianos.

En el libro, considerado ya por muchos una síntesis del magisterio y del pontificado de Francisco, el Santo Padre explica al vaticanista del diario italiano ''La Stampa'', sirviéndose de sus recuerdos de juventud y de episodios relacionados con su experiencia de pastor las razones que le han llevado a convocar un Año Santo de la Misericordia, palabra clave de su enseñanza.

 

Autor: Noticelam
Fuente: News.va




Documento sin título