Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Enero, 2016
La Visita del Papa será una oportunidad para los fieles católicos de vivir un encuentro con Cristo, a quien Francisco anuncia

Imprimir
Imprimir

México espera la visita del papa Francisco

Fue el 6 de Octubre del 2015 cuando se oficializó el anuncio de la visita del Papa Francisco a México. A partir de allí, se intensificaron las reuniones y encuentros preparativos y se acrecentó la alegría en este vasto país del norte de America latina que será visitado por el Papa de la misericordia.

Se han compuesto cantos como el de la región de Chiapas en el sur del país, así como en otras regiones. Un contador de días va descontando el tiempo que cada vez más se acerca a esa esperanzada visita, en el sitio informático oficial de la Iglesia mexicana abierto para aglutinar la información de tan importante acontecimiento. La prensa anuncia que en su visita Francisco celebrará 5 misas y que visitará Ciudad de México, Morelia, Ecatepeque, Chiapas y Ciudad Juárez. Diversos informes y publicaciones de la Iglesia y la sociedad ofrecen con acierto y detalles los lugares a visitar y algunos de los gestos que se tienen previstos como el de que el Papa almorzará con representantes de los pueblos indígenas del sur de ese país región fronteriza con Guatemala.

Se espera con gran expectativa el impacto y la honda huella que la palabra y la presencia del Papa Francisco dejarán en su paso por este país que con grandes riquezas humanas, pero también tormentos y sufrimientos, le ha abierto ya los brazos, a su llegada. No cabe duda que como lo ha mencionado en su discurso a los embajadores ante la santa sede, el Papa siente una enorme preocupación por los migrantes centroamericanos que cruzan el camino del dolor hacia los Estados Unidos en busca de trabajo que les permita darle vida a sus familias. Por ello tiene especial atención la misa que se celebrará en Ciudad Juárez, área fronteriza con Estados Unidos. Monseñor Raul Vera entregó recientemente, al Papa Francisco un informe sobre la dura realidad de criminalidad y muerte que sufre México y que ha recaído sobre muchas víctimas y sobre los más pobres.

La Iglesia en México que está organizada en 93 diócesis, que cuenta con 5 cardenales, 170 obispos un gran número de sacerdotes, religiosas y religiosos; y con más de 92 millones de católicos expresa en un comunicado publicado recientemente la alegría que embarga el corazón para los preparativos de esta visita que se vivirá este próximo mes de febrero. Le ofrecemos a continuación el comunicado de los obispos de la iglesia mexicana publicado recientemente.

 

Ciudad de México, 10 de enero de 2016

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

EL PAPA FRANCISCO ALENTARÁ A LAS FAMILIAS MEXICANAS

Los obispos de México comunicamos a todos con alegría que seguimos preparando con sumo cariño y cuidado la venida del Papa Francisco a nuestro País. Para ello, el viernes 8 de enero los obispos de las sedes que lo recibirán se reunieron en la Nunciatura Apostólica con el Dr. Alberto Gasbarri, Responsable de los viajes internacionales del Santo Padre y su equipo de trabajo.

En el encuentro, que tuvo por objetivo compartir los adelantos pastorales en la preparación del Viaje Apostólico participaron el Card. José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); el Card. Norberto Rivera, Arzobispo de México; el Card. Alberto Suárez, Arzobispo de Morelia; Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; Mons. Roberto Domínguez, Obispo de Ecatepec; Mons. Fabio Martínez, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de Las Casas; Mons. José Guadalupe Torres, Obispo de Ciudad Juárez; Monseñor Eugenio Lira, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM; así como el equipo de laicos responsables de las comisiones nacionales de la visita.

Así mismo, con el objeto de seguir coordinando acciones y revisar los aspectos protocolarios y organizativos del Viaje Apostólico, el sábado 9 de enero el Dr. Gasbarri y su equipo de trabajo, el Nuncio Apostólico, el Secretario General de la CEM y el equipo de la Coordinación General del Viaje Apostólico sostuvieron en la Nunciatura Apostólica una reunión de trabajo con los representantes de los gobiernos de los estados que recibirán al Papa Francisco. En el encuentro, que fue coordinado por el Emb. Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores y Coordinador de la Visita por parte del Gobierno de la República, participaron el Lic. Humberto Roque, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; el Lic. Roberto Herrera, Representante de la Presidencia de la República; el Gral. Gumaro Cabrera y miembros del Estado Mayor Presidencial; el Gob. Eruviel Ávila; representantes de los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Participaron también representantes de Aeroméxico, que se encargará de los traslados del Santo Padre a cada una de las sedes en México y de su retorno a Roma. En la reunión se comentó que la prioridad será la seguridad del Santo Padre y de todas las personas que participarán en las vallas y en los eventos.

La Visita del Papa será una oportunidad para los fieles católicos de vivir un encuentro con Cristo, a quien Francisco anuncia, y así confirmarse en la fe, alentarse en la esperanza y crecer en el amor misericordioso al prójimo. También será una oportunidad para todos, creyentes de otros credos y no creyentes, de reflexionar en aquellos valores universales que brotan del Evangelio y que son indispensables para una vida auténticamente humana y un desarrollo digno y en paz.

Además de la visita a la Basílica de Guadalupe, un momento muy significativo será el Encuentro del Papa con las familias en Tuxtla Gutiérrez. El propio Pontífice ha destacado que el “sueño” de Dios para todos es que formemos parte de una familia. La Iglesia es el hogar en el que se conforma, a través de la fe, una gran familia que se hace presente en las iglesias particulares, llamadas diócesis, confiadas a la guía de un Obispo, principio y fundamento visible de la unidad en esa Iglesia particular en comunión con el Papa, quien, como sucesor de Pedro, es principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la Iglesia universal.

Para promover una acción pastoral común, los obispos se reúnen colegialmente en una institución de carácter permanente, llamada Conferencia Episcopal. Por su parte el Nuncio Apostólico representa al Papa ante las Iglesias particulares de una nación y ante las Autoridades del Estado. La Iglesia en México está organizada en 93 diócesis, cuenta con 5 cardenales y 170 obispos y pertenecen a ella más de 92, 924, 489 millones de personas (INEGI 2010).

El Santo Padre, reconociendo de forma realista que no hay familia perfecta, ha hecho notar sin embargo que la familia no es el problema sino la solución. Con esta convicción, en Tuxtla Gutiérrez escuchará el testimonio de familias que viven diversas situaciones: una familia formada por papá, mamá e hijos; una familia conformada por una madre soltera; una familia cuyos progenitores sufrieron un fracaso matrimonial y ahora viven una nueva unión; y una familia con un hijo adolescente que padece distrofia muscular. Por su parte, el Papa ofrecerá un mensaje que alentará a todas las familias a salir adelante unidas a Dios y dando cada uno lo mejor de si para construir día a día una mejor familia, procurando ser misericordiosos como el Padre.

 

Autor: Noticelam
Fuente: Conferencia Episcopal de México




Documento sin título