Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Enero, 2016
Jóvenes universitarios chilenos dieron vida al proyecto Misión País

Imprimir
Imprimir

La iniciativa ha buscado renovar la Iglesia y ponerla en el corazón de la Patria

Entre el 3 y el 13 de enero de 2016, aproximadamente 1.300 jóvenes universitarios chilenos, protagonizaron la 11º versión del proyecto Misión País, una iniciativa que nació en 2003 a partir de la inquietud de los jóvenes de la pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile por contribuir al “alma” de su país, a través de una gran misión que convocara a los estudiantes de educación superior.

De acuerdo con la agencia de noticias católica Zenit, este año los jóvenes de Misión País han recorrido 44 zonas, desde Arica hasta Punta Arenas, llevando el mensaje de Cristo a los lugares más alejados de la nación, inspirados por el Año de la Misericordia y con el lema: “En Cristo resucitado seamos tierra de esperanza”.

Ser misioneros de misericordia, como juventud que renueva la Iglesia en la misericordia, ha sido el propósito de estas jornadas misioneras, en la que los universitarios afirmaron sus convicciones ante la Patria y ante la Iglesia, inspirados por las palabras del papa Francisco: “el mundo necesita un nuevo tipo de joven comprometido con los más altos ideales y con ganas de construir la civilización del amor”.

De acuerdo con Óscar Lizana, jefe nacional de Misión País, “el principal desafío ha sido motivar a jóvenes universitarios, a que cumplan su rol y su misión en la Iglesia. Al final la Iglesia laica, y la Iglesia joven, son fundamentales”. Con relación a la experiencia de 2016, comentó que “Misión País este año se enfocó mucho en la juventud, en cómo nosotros podemos involucrarnos con todas las características del espíritu juvenil: la alegría, el entusiasmo, la perseverancia, e incluso a veces el desorden. Queremos mostrar esto en la Iglesia, y mostrar que eso también es parte de ella”.

Los diez días de experiencia misionera iniciaron con una Misa de envío presidida por el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, el domingo 3 de enero a las 18:30, en el Templo Votivo de Maipú, epicentro de innumerables peregrinaciones marianas en Chile. Allí, el cardenal señaló que la misión que lideran los jóvenes son “un signo de mucha esperanza, la esperanza que viene de aquellos que habiéndose encontrado con Jesús, quieren que esa esperanza alumbre el corazón de toda la gente (…) y es un signo también de un compromiso que se hace real en la entrega de tiempo, en la entrega de capacidades, en la entrega de servicio”.

Vale la pena destacar que este año, Misión País se sumó a las acciones de la “Misión Permanente” de la Iglesia chilena, tal como lo refirió Joaquín de la Maza, director de Misiones y Trabajos de la Pastoral y Cultura Cristiana de la misma Pontificia Universidad Católica de Chile: “queremos preocuparnos de que en cada uno de los 3 años que visitamos una localidad, vayamos recorriendo un itinerario con la comunidad, para al final formar una iglesia local comprometida y misionera. Buscamos que nuestras visitas no sean solo un chispazo, sino que se inserten en ese proceso de evangelizador permanente”.

 

Óscar Elizalde Prada
Noticelam

Fuente: iglesiadesantiago.cl / misionpais.cl / zenit.org




Documento sin título