Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Enero, 2016
Seminario abordará desafíos de la pastoral social en el pontificado de Francisco

Imprimir
Imprimir

La iniciativa es liderada por el DEJUSOL-CELAM y el SELACC

A partir del 25 de enero de 2016 y hasta el 28 del mismo mes, en Bogotá, un representativo grupo de agentes de pastoral social –Cáritas– de América Latina y el Caribe, participará en el seminario “Una Iglesia en salida, pobre para los pobres”, promovido por el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM y por el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Caritas (SELACC), con el fin de abordar los desafíos de la pastoral social en el pontificado del papa Francisco, de modo que la pastoral social “muestre el rostro misericordioso de Dios y la alegría del Evangelio, contribuyendo con la gestación de una nueva sociedad más justa, solidaria, pacífica y ecológica”.

De acuerdo con los organizadores, el seminario ha sido concebido como un “espacio privilegiado para vivir la espiritualidad de comunión y profundizar nuestra opción preferencial por los pobres”, de modo que sea posible “compartir una mirada a la realidad de nuestros pueblos, iluminar esa realidad a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio del Papa Francisco contenido en la Evangellii Gaudium, la Laudato Si’ y en sus mensajes a América Latina”, al tiempo que “compartir experiencias exitosas, celebrar la fe en Cristo Resucitado y participar en talleres que ofrecerán herramientas prácticas para fortalecer las pastorales sociales”.

Para este fin, cada jornada tendrá un énfasis particular. El lunes 25, en el contexto del Año de la Misericordia se celebrará el Jubileo de la Misericordia de la pastoral social en América Latina y el Caribe. La eucaristía inaugural será presidida por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM. El martes 26, en torno a “la casa de todos” se desarrollarán dos conferencias, una sobre “los desafíos de la Laudato Si’ para la iglesia latinoamericana” –a cargo del padre Paulo César Barajas García, del Pontificio Consejo de Justicia y Paz–, y otra para plantear “una mirada a la realidad latinoamericana y caribeña”, en la cual se hará referencia a los retos del desarrollo integral –por parte de Eduardo Ballón, de la red ALOP–. El miércoles 27, “en clave de éxodo”, se reflexionará sobre “la dimensión social de la evangelización en la Evangelii Gaudium”, ponencia que será presentada por monseñor Gustavo Rodríguez, obispo de Yucatán y presidente del DEJUSOL-CELAM. Posteriormente, monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas y presidente del SELACC, desarrollará la ponencia “el Papa habla a Latinoamérica”.

El Seminario concluye el jueves 28 con el diseño del Plan Pastoral para cada uno de los programas del DEJUSOL-SELACC, y con la eucaristía de clausura en homenaje al beato monseñor Oscar Arnulfo Romero. Adicionalmente, el encuentro posibilitará la realización de algunos talleres simultáneos sobre los fundamentos bíblicos de la pastoral social, las redes sociales al servicio de la pastoral social, dinámicas y materiales didácticos para el trabajo pastoral, cómo hace incidencia desde la Iglesia, e industrias extractivas y cuidado de la Creación. 

Entre los participantes estarán los Presidentes y Directores de las pastorales sociales –Cáritas– de América Latina y el Caribe, y algunos representantes de organizaciones eclesiales que trabajan en la dimensión social de la evangelización.

 

Autor: Noticelam
Fuente: Dpto. de Justicia y Solidaridad del CELAM

   




Documento sin título