Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Enero, 2016
CIEC y ANEC realizaron el 24º Congreso Interamericano de Educación Católica

Imprimir
Imprimir

Con un video el papa Francisco hizo llegar un mensaje a los educadores católicos

“La escuela católica del siglo XXI” fue el tema central del 24º Congreso Interamericano de Educación Católica, promovido por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y organizado por la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil (ANEC), en São Paulo, del 13 al 15 de enero de 2016.

La conferencia de apertura, desarrollada en torno al pensamiento en educación del papa Francisco, contó con la participación de monseñor João Justino, obispo auxiliar de Belo Horizonte y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y Educación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), y del sacerdote salesiano Walter Guillén, de la arquidiócesis de Tegucigalpa (Honduras).

La temática del Congreso también fue abordada a través de cuatro conferencistas que ofrecieron importantes aportes sobre el contexto de la escuela católica del siglo XXI en América (Hno. Carlos Gómez Restrepo, rector de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia), los cambios y las mejoras que se deben generar (Hna. Monserrat del Pozo, superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret), el nuevo rol que deben asumir los sujetos de la escuela católica en el continente (Hno. Juan Antonio Ojeda, director académico de la Oficina Internacional de Educación Católica – OIEC), y cómo debe ser la propuesta educativa evangelizadora de la escuela católica de América (padre Vitor Mendes, anterior secretario del Dpto. de Cultura y Educación del CELAM).

Algunas experiencias significativas de educación católica de América también fueron expuestas, lo mismo que varias herramientas para favorecer el trabajo en equipo, mediante un panel que coordinó el secretario del Dpto. de Cultura y Educación del CELAM, el padre Óscar Lozano, SDB. Se desarrolló también un debate sobre familia y escuela, el cual fue coordinado por la ANEC.

Al igual que las conferencias, las palabras del papa Francisco, quien hizo llegar su mensaje a través de un video, causaron gran impacto entre los participantes. Durante su alocución, el Sumo Pontífice agradeció a los educadores por “todo lo que hacen”, particularmente en un contexto en el que “el pacto educativo está roto”, e insistió en la necesidad de educar para la cultura del encuentro, especificando que consiste en “el momento en que la educación enseña a la gente a encontrarse y a llevar adelante obras de siembra”. Del mismo modo, recordó que las “columnas” del educador católico son las bienaventuranzas y el protocolo sobre el cual vamos a ser juzgados (cf. Mateo 23), sin pasar por alto la importancia de mejorar la remuneración salarial de los educadores: “ojalá los gobiernos sean conscientes de lo que hacen ustedes y les paguen más”, dijo, al concluir su video-mensaje, el cual se reproduce a continuación.

 

Autor: Noticelam
Fuente y foto: CIEC






Documento sin título