Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
31 de Enero, 2016
EDITORIAL Edición No. 110

Imprimir
Imprimir

Comunicación y misericordia

“Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo” es el tema del mensaje del papa Francisco con motivo de la 50º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. “Lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos”, afirma Francisco, haciendo la salvedad de que la comunicación no es excluyente, por el contrario, “tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad”. 

En un contexto hiper-comunicado, donde la tarea de comunicar no parece ajena a ningúna persona –a juzgar por el apogeo de las redes sociales y del “planeta digital”–, es preciso redescubrir la comunicación como vocación humanizadora, que engendra vida y hace presente la misericordia para “sanar las relaciones dañadas y volver a llevar paz y armonía a las familias y a las comunidades”, y con la certeza de que “la misericordia puede ayudar a mitigar las adversidades de la vida y a ofrecer calor a quienes han conocido sólo la frialdad del juicio”. 

Evidentemente, aunque el Mensaje del Papa atañe particularmente a comunicadores y periodistas, es también una invitación abierta a todo el género humano que, por naturaleza, participa de los avatares de la comunicación. En ello coincide un grupo de periodistas que dan cuerpo al video “comunicación y misericordia”, de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, reseñado en esta edición de Noticelam. La comunicación a favor de la cultura del encuentro y de la misericordia, es un don, pero también es una gran responsabilidad que traerá frutos fecundos en la medida que genere “proximidad”, como sugiere el Papa.

Otras informaciones de esta edición 110, comunican misericordia y esperanza a los discípulos-misioneros: el mensaje de Francisco a los líderes del Fórum Económico Mundial, la nueva serie radial de la REPAM sobre la encíclica Laudato Si’, la oferta académica de la Escuela Social del CEBITEPAL, los preparativos que se llevan a cabo en San Cristóbal de las Casas para el encuentro del Papa con los pueblos originarios mexicanos y la “buena nueva” de su visita a Colombia en 2017, así como el mensaje pastoral de los obispos venezolanos al concluir su 105º Asamblea Ordinaria y la voz de la sociedad civil en Honduras, a favor de la democracia. 

Son encuentros fecundos entre comunicación y misericordia que todos estamos llamados a prolongar en nuestras vidas y con nuestras comunidades para transparentar la misericordia del Padre.




Documento sin título