Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
31 de Enero, 2016
REPAM lanza serie radial sobre el cuidado de la “casa común”

Imprimir
Imprimir

La serie consta de 20 programas radio-teatralizados

Inspirada por la carta encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, la Red Eclesial Pan-Amazónica –REPAM– pone a disposición de los discípulos misioneros la serie radial que lleva por nombre, justamente, el mismo de la encíclica dedicada al cuidado de la casa común: Laudato Si’, “Alabado seas”. 

La serie consta de 20 capítulos, cada uno de los cuales da vida a algunos “seres vivientes” que interactúan con san Francisco de Asís en un contexto contemporáneo. De este modo, el santo patrono de la ecología dialoga con el hermano sol, con la hermana luna, con el hermano viento, con los ríos, los pájaros, el oro, los peces, el mar, la lombriz, la soja, la nieve, el mono, e incluso con el maíz transgénico, con el petróleo y con la lluvia ácida. También la serie presenta, de una manera dinámica, los testimonios de quienes se encuentran en situación de peligro y vulnerabilidad, frente a los abusos ecológicos, como es el caso del agua, del hielo y de la propia Amazonía.

De acuerdo con los realizadores, “se trata de una atractiva y pedagógica serie radiofónica, radio-teatralizada, que nos permite conocer, comprender y buscar salidas a los problemas ecológicos, socio-ambientales, culturales y políticos que enfrenta la humanidad y la madre naturaleza”. De alguna forma, esta serie radiofónica es una adaptación artística, con propósitos pedagógicos, de la carta encíclica del papa Francisco, en su propósito de señalar que “el cambio climático está arruinando a la Madre Tierra”, destacando la importancia de reflexionar sobre sus terribles consecuencias, en perjuicio de todos los seres vivos, “especialmente  los hombres y mujeres empobrecidos por un sistema que ya no se aguanta”. Por eso en la serie el santo de Asís, referente fundamental de Laudato Si’, “regresa a la tierra a dialogar con sus criaturas, criaturas heridas, lastimadas, la Madre tierra que gime, que grita”. 

Cada uno de los capítulos que hacen parte de esta sugestiva propuesta tienen una duración de 10 minutos y comparten un mismo propósito: “crear conciencia sobre la indispensable ciudadanía ecológica, sobre  la urgencia de cambiar de rumbo y superar el estilo de vida consumista,  la cultura del descarte, un modelo de civilización tecnocrática,  mercantilizada y ambiciosa, que no es sostenible”. 

La serie se encuentra disponible on line, a través del sitio web de la REPAM (http://redamazonica.org/el-cuidado-de-la-casa-comun/). Allí pueden descargarse cada uno de los capítulos, al igual que la guía metodológica que ha sido diseñada con fines pedagógicos y didácticos.

Sin lugar a dudas, se trata de un instrumento de gran utilidad, principalmente para educadores, catequistas y medios de comunicación, con un lenguaje adecuado y abierto a todos, como se insinúa en la introducción de la guía metodológica: “este material está hecho para que esa bella e inspiradora Encíclica no se quede lejos de sus principales destinatarios, esos que quizás al recibirla como tal no podrán gozarla y beber de su fuerza profunda por el estilo de la misma. Hemos querido, simplemente, buscar un lenguaje que llegue al corazón de la vida de las personas en su realidad cotidiana, y que todos podamos entender la gravedad de la situación. Es un material que quiere resaltar la importancia de nuestra opción en nuestras comunidades y familias, en nuestras organizaciones y grupos, y en nuestra vocación transformadora como creyentes e instituciones civiles que luchan por construir ese otro mundo posible desde lo sencillo”.

Descargue la guía metodológica.

 

Autor: Noticelam
Fuentes: REPAM y Cáritas Ecuador




Documento sin título