Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
31 de Enero, 2016
En Colombia, REPAM reflexionó sobre el cambio climático y los acuerdos de paz

Imprimir
Imprimir

También se elaboró el Plan de trabajo 2016-2017

Uno de los propósitos fundamentales de la Red Eclesial Pan-Amazónica –REPAM–, desde sus orígenes, tiene que ver con “la articulación y comunión que busca estrechar los lazos de colaboración, y pretende alcanzar una visión común del trabajo misionero y evangelizador de la región”. En este sentido, la REPAM es fruto de la “comunión entre las distintas representaciones de la Iglesia que componen los países de la Pan-Amazonía, los institutos de vida consagrada misionera insertos en el territorio, las instituciones eclesiales, y los colaboradores fraternos de Europa y los Estados Unidos".

Estas convicciones, que datan de los orígenes de la Red, estuvieron presentes durante el encuentro de delegados de las jurisdicciones localizadas en la región pan-amazónica colombiana, que recientemente se han dedicado a “trabajar en la construcción de una ruta de incidencia, sensibilización y visibilización que hará parte del plan de trabajo de la REPAM Colombia en 2016 y 2017”. 

El encuentro tuvo lugar en la sede del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Colombia (Cáritas colombiana), “con la participación de los obispos y directores de Pastoral Social de las diócesis de Puerto Carreño, Leticia, Mitú, Inírida, Puerto Gaitán, San José del Guaviare, Granada, Villavicencio, Puerto Leguízamo-Solano, San Vicente del Caguán, Florencia, Mocoa-Sibundoy, y la oficina de la Regional Suroriente”.

Entre las temáticas desarrolladas, la reunión posibilitó el análisis de “las implicaciones para la zona amazónica derivadas de las conclusiones tanto de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente COP 21, en la cual el eje central fue el cambio climático (llevada a cabo en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre pasado), como de la firma de los acuerdos de paz”. Del mismo modo, se profundizó en “las afectaciones que sufrirá la región amazónica [colombiana] luego de la firma de estos acuerdos de paz”. 

Por ello, de acuerdo con los coordinadores del encuentro, con el fin de pensar de manera integral en los departamentos colombianos localizados en el bioma pan-amazónico, “se estableció la necesidad de entrar en diálogo con otras instancias interinstitucionales como el ministerio del Medio Ambiente, alcaldías y gobernaciones, para entre todos construir una panorámica que contemple a la Amazonía como generadora de equilibrio climático del planeta y permita evaluar implicaciones de la exploración y explotación minera y la colonización de tierras, entre otras; de manera que se incluya el tema como prioritario en las agendas de planes de desarrollo y ordenamiento territorial”.

Así, en el 2016 y el 2017 REPAM Colombia continuará promoviendo la defensa de la vida de los pueblos en la Pan-Amazonía, y de su bioma, en comunión con otras instituciones eclesiales.

 

Autor: Noticelam
Fuente y foto: Pastoral Social “Cáritas” Colombia




Documento sin título