Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
31 de Enero, 2016
Pueblos originarios mexicanos se preparan para recibir a Francisco

Imprimir
Imprimir

El 15 de febrero celebrará la Santa Misa con las comunidades indígenas de Chiapas

Uno de los momentos más esperados en el itinerario del viaje apostólico del papa Francisco a México, que tendrá lugar del 12 al 18 de febrero, tiene que ver con su paso por San Cristóbal de Las Casas, donde celebrará la Santa Misa con las comunidades indígenas de Chiapas y almorzará con representantes de los pueblos originarios el lunes 15 de febrero.

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas es una de las más antiguas del continente, fue fundada en 1539, y su primer obispo fue Fray Bartolomé de Las Casas. De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), “en esta diócesis, el 75% de la población es indígena: casi un millón y medio, de las etnias tzeltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque. A estas se suman otros grupos de quienes fueron refugiados guatemaltecos y que decidieron quedarse en México, como la etnias mam, quické, kanjobal, quekchí, etc”. De igual forma, “es una diócesis con altos índices de pobreza y marginación”. 

La Eucaristía de Francisco con los pueblos originarios acontecerá en los escenarios de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), a las 10:15 a.m. Algunos ornamentos litúrgicos que utilizará el papa Francisco (la casulla, la mitra y el báculo, por ejemplo), se están elaborando a partir de la simbología indígena cristiana. Se espera que acudan aproximadamente 90.000 indígenas. No obstante, en el comunicado de la CEM se destaca que “el Papa no viene sólo para estar con los indígenas, sino con toda la comunidad eclesial, indígenas y mestizos, dando prioridad a quienes muchas veces han sido postergados, los indígenas”.

Posteriormente, el Sumo Pontífice almorzará en la Curia Episcopal acompañado por los dos obispos locales y por ocho indígenas que fueron elegidos por la comunidad diocesana: “el Pbro. Sebastián López López, sacerdote tsotsil, originario de El Bosque, párroco de Chalchihuitán; la Hna. Aída Pérez Jiménez, religiosa tzeltal, Hija de la Caridad de San Vicente de Paul, agente de pastoral en la parroquia de Altamirano; Teófilo Pérez Ruiz, seminarista tsotsil, originario de San Andrés Larráinzar, elegido por sus compañeros de teología; Victoria Ruiz González, joven tsotsil, elegida por la coordinación diocesana de pastoral juvenil; Carlos Aguilar, catequista tzeltal, representante de la organización Pueblo Creyente; Dominga Sántiz, catequista tzeltal, de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ); Miguel Montejo Díaz, diácono permanente ch’ol; y María Trujillo Sánchez, esposa de Miguel Montejo, de la etnia ch’ol”.

“Según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen 62 pueblos originarios, con una población de más de 11 millones de personas. Desde 1992, México se reconoció como una nación pluricultural y, en el año de 2001, la Reforma Constitucional avanzó en la aceptación de derechos de los pueblos indígenas”. Al respecto, la CEM ha manifestado su esperanza de que “el encuentro del Santo Padre con ellos en San Cristóbal de Las Casas anime a todo el pueblo mexicano a darles el lugar que les corresponde en la sociedad y en la misma Iglesia”.

 

Autor: Noticelam 
Fuente: CEM
Foto: cpalsj.org




Documento sin título