Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
31 de Enero, 2016
El Papa visitará a Colombia en 2017

Imprimir
Imprimir

Francisco ha manifestado su interés por el éxito de las negociaciones de paz

Durante el primer semestre de 2017 el papa Francisco visitará a Colombia. Así lo anunció el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, luego de la audiencia del pasado 23 de enero con el Santo Padre en El Vaticano, en la cual también participaron el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM, monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la CEC, y monseñor José Daniel Falla, secretario general de la CEC.

“Viajará con seguridad a Colombia en el primer semestre de 2017. La fecha exacta aún no ha sido establecida y tampoco podrá ser este año porque la agenda está absolutamente llena”, aseguró a los medios de comunicación monseñor Castro Quiroga, quien unos días más tarde también aclaró que aún no han sido definidas “las ciudades donde hará presencia el Pontífice”.

Con esta aclaración, el prelado se refirió explícitamente a las “falsas expectativas” que generaron algunos medios de comunicación nacionales que habían asegurado que el Papa visitaría Quibdó. “Por allá en Quibdó, me dicen que, están alborotados y muy contentos porque el papá irá allá. No es cierto, eso no está confirmado. Yo nunca dije que el Papa va a ir a Quibdó. No se sabe. Todo eso está en el marco de las posibilidades”. Por ahora, se sabe que fue elaborada una propuesta, a modo de borrador “con el criterio de que el mayor número de colombianos pueda encontrarse con el Papa”.

El anuncio de la visita del papa Francisco a Colombia coincide con uno de los períodos definitivos de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en La Habana, con el anhelo de dar fin al conflicto armado que se ha extendido durante seis décadas. En este sentido, se ha dicho que “la visita del Santo Padre en el 2017 podría ayudar a consolidar la paz que se firme entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con esta guerrilla (…). Se calcula que para cuando el Papa llegue estarían concluidos y en la fase de aplicación”. 

Sin embargo, si bien el Santo Padre está muy interesado en el buen éxito de la negociación, no va acondicionar su visita al proceso de paz. “Francisco va para estar con los Colombianos, con o sin proceso. Lo más bonito es si cuando va le podemos presentar un proceso de paz ya hecho y refrendado como se debe”, precisó monseñor Castro.

De acuerdo con ZENIT, “el papa Francisco además les pidió a los obispos que le han visitado, ser muy cuidadosos cuando se firmen los acuerdos, de manera que se respete la institucionalidad, el derecho internacional y nacional, de manera que no puedan existir pretextos para no cumplirlos”.

 

Autor: Noticelam 
Fuentes: CEC y ZENIT
Foto: CEC




Documento sin título