Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Noviembre, 2015
EDITORIAL Edición No. 102

Imprimir
Imprimir

El oxígeno de la misericordia

El Papa francisco convocó a vivir un año jubilar de la misericordia, pero no solo como requisito, como criterio de un trámite o cumplimiento de un mandato o vivencia de una moda espiritual, sino dentro de la propuesta de esa iglesia que se renueva a la luz del Evangelio. No nos invita a hacer tratados de sólidos razonamientos sobre la misericordia, por el contrario nos invita a convertir nuestra razón para dejar salir de la prisión “la sabiduría del corazón”.

Se trata de vivir la misericordia y aunque ha dado un fundamento bíblico y teológico en el mensaje de convocatoria, nos lleva de manera particular al camino de la conversión que el mundo, que las sociedades actuales, necesitan en el tiempo crucial que vivimos.

La iglesia misma si no se oxigena con la misericordia, que es también caridad, justicia y a la vez ternura que brota del corazón divino de Dios que se hizo corazón humano en Jesús, esta iglesia se ahogará en el tiempo y en la historia.

Las notas de Noticelam quieren sonar al ritmo del peregrinar del Papa y de aquellos, aquellas, que son eco del Evangelio. El rigorismo que emana de un racionalismo insensible e inhumano mata. Por eso no son los especialistas los que arreglarán el mundo, porque hasta ahora después de tantos siglos no lo han logrado, pero sí arreglarán el mundo los que aman, los de corazón sencillo, los que entregan la vida por sus hermanos, los que son humillados y descartados por oponerse al mal y construir el bien. En eso insiste el Papa Francisco y quisiéramos impregnarnos de ese Espíritu del Pontífice.

Por eso recordando la referencia que de Martín Fierro hiciera el Papa en su mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su reciente visita, queremos traer a esta edición de esa Sapiencia Cordis, regada por los campos y ciudades en donde hay gente de corazón humilde, gente sencilla, gente que ama, algunas frases de José Hernández por boca de Martin Fierro:

"Junta esperencia en la vida, hasta pa dar y prestar, quien la tiene que pasar, entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar". "Hay hombres que de su ciencia, tienen la cabeza llena, hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho, es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas"

Recogemos en cada edición algunas notas del palpitar de la Iglesia y los pueblos de America latina y el Caribe, que viene desde México hasta el Cono Sur, extendiéndose entre el océano por el Caribe y las Antillas. Les ofrecemos desde el mensaje de los Obispos de Venezuela ante las elecciones parlamentarias, preocupados por su pueblo, a los mensajes de los Obispos de México, Argentina y Paraguay, ante reuniones o asambleas que últimamente han realizado. Les presentamos el comunicado de la Iglesia Colombiana ante leyes promulgadas en este país contra la familia y la vida, asi como la convocatoria para el encuentro próximo de la Repam. Por otro lado la reafirmación de la reforma impulsada por el Papa ante el robo de los documentos que han sido noticia, el mensaje del  XIV encuentro de la pastoral juvenil de la región andina, la nota de la reciente homilía del Papa sobre la tentación de la simonía y el mensaje del último encuentro de medios católicos de comunicación social de Centroamerica y México, con presencia del Caribe realizado recientemente en Honduras.

Que nos preparemos para entrar en el año del Jubileo con la sapiencia del corazón para vivir la misericordia.




Documento sin título