Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Noviembre, 2015
Red Eclesial Pan-Amazónica –REPAM– se reunirá en Bogotá

Imprimir
Imprimir

Participarán aproximadamente 100 representantes del Bioma Pan-Amazónico

Aproximadamente un centenar de representantes y responsables de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), pertenecientes a los 9 países que conforman el Bioma Pan-Amazónico, se reunirán en Bogotá (Colombia) del 16 al 18 de niviembre de 2015, con el objetivo de “animar los procesos de articulación desde los ejes definidos a nivel regional: pueblos indígenas, derehcos humanos e incidencia, métodos pastorales, alternativas al desarrollo y buen vivir”.

De acuerdo con los organizadores del encuentro, “el reto es poder aterrizar con una mirada regional  en sus respectivas realidades y redes nacionales, y definir algunas estrategias para continuar el fortalecimiento del servicio de la red en el marco de su pertenencia al CELAM, y a las otras instancias co-fundadoras”.

De este modo, la REPAM aspira revitalizarse en su vocación de “acompañar la misión del Papa Francisco, sobre todo a la luz de la Encíclica Laudato Si’, y la articulación con el Pontificio Consejo Justicia y Paz en el servicio al territorio Pan-Amazónico”.

Para ello, según ha informado la oficina de prensa de REPAM, “uno de los aspectos fundamentales de este encuentro será escuchar los clamores, esperanzas y horizontes de algunos de los pueblos indígenas con los que camina, y se quiere seguir acompañando, que tendrán la oportunidad de presentar sus situaciones, gritos y necesidades, haciendo un llamado concreto y contundente a los representantes eclesiales frente a la realidad que se vive en la Pan-Amazonía”.

“La gran expectativa es sin duda, avanzar en la construcción de una Red sólida, responsable con estos clamores, empoderada y especialmente encarnada en una realidad que tiene muchos desafíos, pero que sobretodo tiene mucho que enseñar y custodiar para el mundo presente y futuro”. 

Creada en Brasilia, (Brasil) en septiembre de 2014 y con la participación del CELAM, la CLAR, el SELACC y la CNBB, la REPAM confirmó lo dicho por el papa Francisco en julio de 2013:  “La Iglesia no está en la Amazonia como quien tiene hechas las maletas para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos y obispos, y su presencia es determinante para el futuro de la zona” (Francisco en Río de Janeiro, 27.07.13).

Por eso, “esta iniciativa brota de la acción del Espíritu Santo que ha guiado y guía a la Iglesia en el proceso de encarnar el Evangelio en la Pan-Amazonía (…), donde se expresa la vida en su mega diversidad como don de Dios para todos. Sin embargo es un territorio cada vez más devastado y amenazado”. En efecto, “los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo el entorno natural, amenazan la dignidad y la autodeterminación de los pueblos y sobre todo afectan a Cristo encarnado en las personas que conforman los pueblos originarios, ribereños, campesinos, afro descendientes y poblaciones urbanas”. Esta situación convoca a una acción eclesial urgente, con alcance interinstitucional. Se espera que el encuentro de Bogotá ofrezca nuevas luces en este sentido.

El siguiente video, de Cáritas Ecuador, presenta el sentido y la intencionalidad de la REPAM.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: REPAM






Documento sin título