Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Noviembre, 2015
Conferencia Episcopal Argentina celebra 110º Asamblea Plenaria

Imprimir
Imprimir

Nulidad matrimonial y formación inicial de los presbíteros entre los temas que de reflexión

Con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Luján, en el marco del Año de la Vida Consagrada, el domingo 8 de noviembre comenzó la 110º Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino. 

Además de ofrecer un espacio fraterno, propicio y abierto para que los prelados compartan sus inquietudes ante diversos temas referidos a la vida pastoral de la Iglesia en Argentina, la 110º Asamblea Plenaria cuenta con la presencia y el aporte de algunos invitados que orientan y profundizan en varios tópicos que revisten un particular interés para la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Al inicio de la Asamblea intervino monseñor Alejandro Bunge, auditor de la Rota Romana y uno de los redactores de las modificaciones introducidas por el papa Francisco para los procesos canónicos de nulidad matrimonial, quien explicó los alcances y las características de dicha reforma.

Posteriormente, monseñor Sergio Beunanueva y monseñor Alejandro Giorgi, integrantes de la Comisión Episcopal de Ministerios, presentaron el resultado de una consulta sobre la formación inicial de los presbíteros, la cual corresponde, justamente, a una de las solicitudes de los obispos en la anterior Asamblea Plenaria y cuenta con los aportes de varios profesionales.

Sobre este mismo asunto, monseñor Jorge Patrón Wong, Secretario para Seminarios de la Congregación para el Clero, disertó en dos oportunidades sobre el proyecto de reforma de los programas en los seminarios y profundizó sobre las características de la formación de los futuros sacerdotes.

Además de estos asuntos, los prelados han dialogado sobre algunas alternativas de colaboración para el acompañamiento de refugiados en países en conflicto en Oriente Medio, así como la necesidad de “discernir formas para crecer en el estudio de cuestiones ambientales”, especialmente las que se encuentran referidas al uso y al cuidado del agua. 

La 110º Asamblea Plenaria de la CEA se desarrolla en la Casa de Retiro “El Cenáculo”, de Pilar, y se extiende hasta el viernes 13 de noviembre. Al cierre de esta edición se esperaba la presentación de un informe sobre la organización del XI Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar en Tucumán, en junio de 2016, la realización de un conversatorio sobre la recepción de la Encíclica Laudato Si’, además de otros asuntos relacionados con la Pastoral de Juventud, las comisiones episcopales y el informe sobre el Sínodo de la Familia. Por supuesto, también se deliberará sobre las acciones pastorales que asumirá la CEA en torno al Año de la Misericordia.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: CEA e INFOEBA
FOTO: CEA




Documento sin título