Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Noviembre, 2015
Atentados en París Francia

Imprimir
Imprimir

El Papa continua con su agenda

Lloramos por los parisinos que inocentemente fueron arrancados prematuramente de esta tierra, pero también lloramos por las víctimas inocentes del Medio Oriente y por los Sirios refugiados que ya no tendrán a donde ir ahora que los distintos países han dicho que les cerraran las fronteras. Lloramos por los nuestros que caen por las violencias en cada esquina de las calles y de los caminos. La tierra no está solamente bañada por los océanos, sino también está bañada en sangre de tantos inocentes. Hoy una vida cortada por aquí, otro dia una vida cortada por allá. Hoy un hermano de este país es aniquilado, mañana otro, en otro país, hoy diez aquí, mañana veinte allá, hoy por esta razón, mañana por otra. Hoy aquellos contra estos, mañana estos contra aquellos. Hoy contra la mujer, mañana contra el niño. Hoy contra el hombre, mañana contra la niña. Hoy contra el joven, mañana contra una población. La muerte no descansa, trabaja no como tarea propia, ni como equilibrio en el balance de la cadena de la vida o como resultado del envejecimiento natural del cuerpo físico que se agota con el pasar de los años, o como arte de la sucesión de generaciones, a la muerte se le obliga a trabajar en proyectos prematuros.

Los juegos egoístas que seres desalmados crean y recrean de diversas formas, son artes de sufrimiento y muerte. Todo tiene explicación, nada sucede por espontaneidad, aunque la muerte desde la de Abel (Libro del Génesis) la trae el hombre, el Caín, en el corazón. “La historia de la humanidad es una historia de guerras” dijo el Fotógrafo Sebastián Salgado.

Sobra dinero para armas que arrancan vidas, pero no para llenar el estómago ni para quitar las hambrunas, sobra el odio y el egoísmo pero escasea la generosidad que puede fabricar vida y producir futuro. El papa y tantos humanistas lo han gritado. Es importante volver a leer el discurso profético que el Papa Francisco dirigió ante la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas. Es necesario volver la mirada sobre lo que el mismo Papa expone en la encíclica Laudato Si o sus mensajes sobre el medio Oriente o lo que tantos misioneros testigos dijeron sobre las guerras que se desataron sobre pueblos del Oriente medio (por ejemplo Iraq o Siria) que hoy por hoy son lugares desde donde se desplazan desesperadamente refugiados y migrantes. Así como hemos acompañado el sufrimiento en medio oriente mínimamente con nuestras oraciones, y lo hemos hechos con pueblos de distintos lugares de la tierra, entre ellos nuestros pueblos de américa latina, queremos hacer eco a la petición del Padre James Martin Sj, quien desde la Catedral de Notre Dame de París en su Twiter escribió: “recen por nosotros”. Desde Noticelam les presentamos un reporte realizado por la reconocida Radio Internacional de Francia sobre los hechos dolorosos en París con un análisis de fondo que nos permite ver más allá de lo inmediato. A continuación de este reporte, la declaración importante del secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín afirmando que la agenda del Papa Francisco no cambiará a pesar del escenario de atentados.

Los que organizan las guerras conocen bien sus objetivos: el comercio de armas, comercio de muerte. PAZ PARA LA TIERRA. PAZ PARA TODOS. 

Reporte de Radio Francia Internacional 

Por Aída Palau 

No se trata de la primera vez que Francia es el blanco de atentados. Sin embargo, el terrorismo ha evolucionado en los últimos años para convertirse en una amenaza interna, marcada por la radicalización de jóvenes franceses enrolados en una red global.

El 17 de septiembre de 1986 explota una bomba delante de un comercio en la parisina Rue de Rennes. Resultado: 7 muertos y 55 heridos. El ataque será reivindicado por un grupo tras el que se esconde el Hezbolá libanés.

El 25 de julio de 1995 explota una bomba en la estación de trenes de cercanías Saint-Michel, en el centro de la capital francesa. Resultado: 8 muertos y 117 heridos. El Grupo Islámico Armado (GIA) argelino reivindica el ataque.

En marzo de 2012, Mohamed Merah mata a 7 personas en Toulouse: 3 militares y 4 civiles, de los cuales 3 niños. El joven franco-argelino actúa en nombre de Al Qaeda.

En enero de 2015, 17 personas, entre ellas caricaturistas del semanario Charlie Hebdo, pierden la vida a manos de los hermanos Kouachi y de Coulibaly.

Hasta este 13 de noviembre de 2015: un viernes negro, en el que fueron atacados bares, restaurantes, los alrededores del Estadio de Francia y el Bataclan, una sala de conciertos. Francia acaba de sufrir los peores atentados terroristas de su historia: unos 130 muertos y más de 350 heridos. El ataque es reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Por primera vez se trata de atentados suicidas. Algunos de los autores son jóvenes franceses radicalizados y entrenados.

Una red global, difícil de combatir

Para Riva Kastoryano, investigadora del Centro Internacional de Investigaciones del Instituto de Ciencias Políticas de París, Francia se enfrenta a un tipo de atentados de una naturaleza completamente diferente: "La diferencia es que estamos ante una red global. Los atentados de los 80 y 90 estaban más ligados a un partido político de un país. Los atentados de ahora están perpetrados por una red en la que los autores son gente que han nacido y que han crecido en Francia, que tienen la nacionalidad francesa".

Los analistas apuntan a que una de las causas de su radicalización es la falta de integración. Cosa que ha sabido aprovechar muy bien el Estado Islámico para captarlos como combatientes dispuestos a atentar en su propio país. Maurice Vaïsse, profesor de Historia en el Instituto de Ciencias Políticas y autor de La guerra en el siglo XX, asegura que por ello Francia es más vulnerable que otros países: "Estamos ante una verdadera lucha interna, en el interior de la sociedad francesa. Francia es más vulnerable que otros países porque hay mucha gente de origen magrebí y subsahariano, y porque su integración ha sido un fracaso, y hoy vemos las consecuencias".

En los atentados del 13 de noviembre, había también franceses que vivían en Bruselas, en el municipio de Molenbeek. Riva Kastoryano asegura que la organización en red es muy difícil de combatir: "Creo que los servicios de inteligencia se esperaban que algo iba a ocurrir pero no sabían de donde vendría. No se esperaban que fuera la conexión de Bruselas, no sabían dónde, tampoco sabían cuándo. Creo que estamos en guerra, Occidente está en guerra, pero es una guerra muy complicada".

La radicalización de jóvenes franceses

Jean-Paul Ney conoce muy bien el tema. Profesor de boxeo durante años en suburbios marginados de París, es periodista y autor del libro ¿Por qué hacen la yihad? Investigación sobre la Generación Merah. Nos explica cómo los jóvenes son seducidos por el espejismo de la revolución del Estado Islámico y son capaces de atentar contra sus propios compatriotas: "Cuando tienes 20 años, quieres hacer la revolución, y tienes enfrente de ti 'the last stream', el Estado Islámico. El problema es que no hay intelecto en el Estado Islámico, todo es violencia, manipulación, mentira, porque sus jefes no son para nada islámicos. Son los jefes militares de Saddam Hussein, y ahora se vengan de lo que los estadounidenses han hecho en Irak".

"Lo que explica que jóvenes franceses se convierten en terroristas, es que socialmente no tienen futuro", prosigue. "Hace treinta años que no hemos integrado a los hijos de estos marroquíes, argelinos... Tenemos a miles de jóvenes que no se sienten franceses".

En Francia hay 11.000 jóvenes potencialmente peligrosos, que tienen un "fichero S". ¿Cómo determinar quién pasará o no a la acción? ¿Y cómo atajar la radicalización islamista? "Se tiene que hacer dos guerras: la primera será la lucha contra la droga y contra las redes islámicas, y la segunda será cultural y social", concluye Jean-Paul Ney.

Entrevistados: Riva Kastoryano, investigadora del Centro Internacional de Investigaciones del Instituto de Ciencias Políticas de París, Maurice Vaïsse, profesor de Historia en el Instituto de Ciencias Políticas y autor de La guerra en el siglo XX, y Jean-Paul Ney, periodista y autor del libro ¿Por qué hacen la yihad? Investigación sobre la Generación Merah.

El terrorismo no cambia la agenda del Papa, dijo el cardenal Parolin

París (Francia) (AICA): El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, rechazó cualquier cambio en la agenda del Papa después de los atentados del último viernes 13 en París. En una entrevista con el periódico francés La Croix el purpurado dijo que los terroristas buscan crear “miedo”, pero ahora es el momento adecuado para una “ofensiva de la misericordia”.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, rechazó cualquier cambio en la agenda del Papa después de los atentados del último viernes 13 en París. En una entrevista con el periódico francés La Croix el purpurado dijo que los terroristas buscan crear “miedo”, pero ahora es el momento adecuado para una “ofensiva de la misericordia”.

“Lo que ocurrió en Francia muestra, de una forma aún más poderosa, que nadie está a salvo del terrorismo. El Vaticano puede ser un objetivo por causa de su significado religioso”, pero señaló que el aumento de las medidas de seguridad en el Vaticano no puede “paralizar con el miedo” la actividad en el pequeño Estado. “Esto no cambia nada de la agenda del Papa, que va a continuar”, subrayó. 

Sobre las actividades previstas para el Jubileo de la Misericordia, que comienza el próximo día 8 de diciembre y se extenderá hasta noviembre de 2016 precisó: “Ahora es el tiempo adecuado para lanzar una ofensiva de la misericordia”, para dar una “respuesta positiva al mal”. 

“Es comprensible que después de los ataques haya sentimientos de venganza”, dijo, “pero debemos luchar contra esta inclinación. El Papa quiere que el jubileo ayude a la gente a mirarse de igual a igual, a entenderse unos a otros, y a superar el odio. Después de estos ataques, esta meta se fortaleció. Recibimos la misericordia de Dios para adoptar esta actitud hacia otros. El Misericordioso es también el nombre más hermoso de Dios para los musulmanes, que podrían incluirse en este Año santo, como desea el Santo Padre”. 

En este sentido, el secretario del Estado del Vaticano dijo que las puertas están abiertas para los musulmanes, pidiendo una “movilización general” con el fin de erradicar el terrorismo, en los campos de la política y de la religión. “La violencia ciega es intolerable, cualquiera sea su origen”, denunció. 

Sobre los sucesos del viernes, el cardenal Parolin afirmó: “Como dijo el Papa, no hay justificación para lo que pasó. Llevará tiempo recuperarse de un shock tan terrible. Estoy conmovido por la fortaleza de las reacciones de las autoridades francesas. Hay un deseo en la gente de continuar con la vida allí donde los terroristas buscaron interrumpirla y aplastarla”. 

“Como reacción, lo que se necesita es una movilización general de Francia, de Europa, y de todo el mundo. Una movilización de todos los medios de seguridad, de las fuerzas policiales, y de información, para erradicar este mal del terrorismo. Pero también una movilización que implicara todos los recursos espirituales para aportar una respuesta positiva al mal. Eso pasa a través de la educación hacia la refutación del odio, dando respuestas a los jóvenes que se van a la yihad. Hay necesidad de convocar a todos los actores, políticos y religiosos, nacionales e internacionales. Hay una gran necesidad de combatir unidos contra este mal. Sin esta unión, esta difícil batalla no se ganará. Y es necesario implicar a la comunidad musulmana. Ellos deben ser parte de la solución”. 

Por su parte el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, había declarado que es necesario resistir con decisión y con coraje a la tentación del miedo. “Yo diría que el Jubileo de la Misericordia se convirtió aún más necesario. Un mensaje de misericordia, es decir, de amor de Dios que tiene como consecuencia también el amor mutuo y la reconciliación. Es exactamente la respuesta que es necesario dar en tiempos de tentación de desconfianza”, precisó el padre Lombardi, respondiendo a los que le expresaron temor sobre la realización de los grandes actos relacionados con el Jubileo.+

 

Autor: Noticelam.
Fuentes:
1.  web Radio internacional de Francia.
2. Agencia de noticias Aica.

 Foto: Revista Nueva Vida.Catedral de Notre Dame, París y sus alrededores.




Documento sin título