Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Noviembre, 2015
EDITORIAL Edición No. 104

Imprimir
Imprimir

Francisco, Mensajero de la Paz en África

Ni los ambientes adversos –violentos y conflictivos–, ni las tensiones en torno a la seguridad del Santo Padre, han empañado la visita apostólica de Francisco a Kenia, Uganda y República Centroafricana, que se desarrolla entre el 25 y el 30 de noviembre de 2015.

Tal como había anunciado por video-mensaje, antes de iniciar su primer viaje a África, el Papa se ha revelado como “mensajero del Evangelio para proclamar el amor de Jesucristo y su mensaje de reconciliación, perdón y paz”. Francisco es, en efecto, “mensajero de la Paz en África”.

Cuando cerramos esta edición, el Sumo Pontífice concluye su visita a Kenia. De ahí que nos enfoquemos en varias notas de este número en las palabras y gestos del Papa en Nairobi: el encuentro con las autoridades y con el cuerpo diplomático, el encuentro interreligioso y ecuménico, la Santa Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi, el encuentro con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas, la visita a la oficina de las Naciones Unidas, la visita al barrio marginal de Kangemi y el encuentro con los jóvenes en el estadio Kasarani. 

Su itinerario en Uganda y República Centroafricana, serán objeto de nuestra próxima edición.

Además de las “buenas noticias” que nos ofrece Francisco, el “Pontífice de la Paz”, de amplio impacto también en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, esta edición de Noticelam presenta la palabra de un grupo de cardenales, obispos y patriarcas, a los negociadores de la COP21. Los planteamientos eclesiales en torno a los retos y las oportunidades del cambio climático, así como la inclusión de los pobres en el desarrollo sostenible y la necesidad de adoptar acuerdos aplicables, dan pie a diez propuestas que no pueden pasar desapercibidas.

Del mismo modo, en esta edición se recuerda con gratitud los 75 años de vida del Episcopado Latinoamericano, sin lugar a dudas uno de los más antiguos, y hacen eco al pronunciamiento de los obispos centroamericanos, durante su reciente encuentro, a favor de los migrantes cubanos que actualmente viven una auténtica crisis humanitaria en Costa Rica.

Finalmente, evocamos el mensaje de esperanza y los desafíos asumidos por el episcopado de México, a propósito de su reciente Asamblea Plenaria No. 100.

Esperamos que estos provocadores contenidos alimenten la vocación común de las cristianas y los cristianos de América Latina y el Caribe, llamados a ser, como el papa Francisco, gestores y mensajeros de la paz.




Documento sin título