Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Noviembre, 2015
Episcopado Centroamericano camino hacia los 75 años de encuentro

Imprimir
Imprimir

Reunión del SEDAC celebrada del 23 al 27 de noviembre 2015

Con el firme testimonio martirial de Monseñor Romero y acercándose a los 75 años de haberse unificado mediante encuentros regionales, como episcopado centroamericano, poniendo la mirada en los 50 años de la encíclica nostra etate, promulgada por el Papa Pablo VI, el 28 de Octubre de 1965. Los obispos de centroamerica se han reunido en Costa Rica. El papa Pablo VI, poniendo la mirada en los desastres de la segunda guerra mundial, trata en esta encíclica sobre las relaciones de la iglesia con las iglesias no cristianas. Por tanto habla sobre el diálogo interreligioso.

Los Obispos centroamericanos se reúnen anualmente en diversos países para tratar asuntos de la realidad y el caminar pastoral de la región. Fueron invitados a esta reunión plenaria del Episcopado Centroamericano, Monseñor Juan Espinoza, Obispo Auxiliar de Morelia, y Secretario General del Consejo Episcopal latinoamericano, quien ofreció el caminar del CELAM para los próximos cuatro años en el marco de la agenda del SEDAC.

Participó también el Cardenal Patrick O'Malley a quien el papa Benedicto XVI, creó cardenal  en el consistorio del 24 de marzo de 2006. En mayo de 2006, fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en la Curia Romana.

Participó en el Cónclave de 2013 donde fue uno de los cardenales papables, en el que finalmente fue elegido el papa Francisco.

Fue uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.

El 19 de septiembre de 2006, O'Malley se convirtió en el primer cardenal en tener un blog personal (www.CardinalSeansBlog.org).

Actualmente es el arzobispo de Boston, Estados Unidos.

Tambien estuvo presente y presidió una las eucaristías Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Secretario General del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización.

En el marco del encuentro se realizó una Conferencia de Prensa con la presencia de los presidentes de las Conferencias Episcopales de cada uno de los países y el presidente de Costa Rica para abordar la problemática de la escalada de Migrantes cubanos llegados a ese país anfitrión del encuentro, situación que es considerada como de crisis humanitaria. Se trata según han dicho varias fuentes de alrededor de 3,000 cubanos en situación de migración ilegal hacia Estados Unidos, pero que han quedado varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Una solemne Eucaristía diaria acompaña el encuentro realizado del 23 al 27 de noviembre. A continuación la nota de prensa de la Redcam y la agenda de reunión.

LOS OBISPOS CENTROAMERICANOS ESTÁN REUNIDOS.

Asamblea del SEDAC en Costa Rica

Al concluir asamblea, se espera el mensaje final dirigido al pueblo centroamericano.

Del lunes 23 al viernes 27 de noviembre, los obispos que forman parte del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), organismo episcopal regional más antiguo de América, fundado en 1942, realizarán su asamblea ordinaria anual en San José Costa Rica, para analizar las realidades sociales y pastorales de sus respectivos países y coordinar actividades pastorales de manera conjunta en toda la región.

En la asamblea se contará con la presencia de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Sean Patrick O`Malley ofm.cap, de su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano y Su Eminencia Reverendísima Cardenal José Luis Lacunza.

El lunes 23 de noviembre, el SEDAC, junto al Consejo Judío Latinoamericano, han organizado una conferencia en conmemoración de los 50 años de la Declaración Nostrae  Aetate y el diálogo judeo-cristiano, a las 8:15 p.m., en la Casa San Benito de la Congregación de los Salesianos Don Bosco, ubicada en San Juan de Santa Bárbara de Heredia.

Durante la asamblea también se abordará el Sínodo de la Familia, la Jornada Mundial de la Juventud, la celebración de los 75 años del SEDAC, el Centenario del Nacimiento del Beato Oscar Arnulfo Romero, entre otros temas.

  

Agenda de la reunión. 

Lunes 23 noviembre 2015

06:00 p.m.    Misa.   Preside Sr. Cardenal Sean Patrick   O`Malley ofm.cap

08.15 pm.    Oración 50 años Nostrae Aetate

Martes 24 noviembre

07:00 a.m.   Misa preside Mons. Octavio Ruiz

Miércoles 25 noviembre

06:00 a.m.  Misa.  Preside Sr. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Jueves 26 noviembre

06:30 p.m.  Misa en la Catedral de Alajuela.  Sr. Cardenal José Luis Lacunza oar.

Viernes 27 noviembre

06:30 a.m.   Misa   Preside Monseñor José Domingo Ulloa osa

08:30 a.m.   Palabras del Secretario General del CELAM. Mons. Juan Espinoza Jiménez

 

Autor: Noticelam
Fuente y foto: Redcam




Documento sin título