Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Noviembre, 2015
Migrantes cubanos Crisis humanitaria regional

Imprimir
Imprimir

Comunicado de los Obispos centroamericanos

El sitio bbc.com informó el pasado 25 de noviembre que “unos 3.000 cubanos se encuentran en estos momentos en la frontera norte de Costa Rica y su número crece a diario, lo que ha llevado a las autoridades ticas a advertir sobre una posible crisis humanitaria”. Y es que como crisis humanitaria se ha nominado esta situación que saltó a la vista del mundo a través de los medios de comunicación social. Es notable que las situaciones acumuladas por muchas razones tienden a una cierta explosión. Hay preocupación por la situación y la iglesia atenta y cercana siempre por medio de los obispos conoce, describe y expone la situación a las autoridades correspondientes en este caso las cancillerías de cada nación para que conjuntamente resuelvan con carácter humano la situación.

Los ciudadanos cubanos se dirigen hacia los Estados Unidos teniendo que pasar por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Es ya de conocimiento mundial la dura situación de los migrantes y el camino de la muerte por el que pasan. Se espera que la situación tanto de este grupo como del resto de migrantes centroamericanos vaya cambiando paulatinamente. Hace algunos días apareció una nueva fotografía en las redes sociales de un ciudadano centroamericano ahogado en las orillas del rio grande, rio fronterizo en ruta de migrantes. La ciudadanía utiliza las redes sociales como nuevo medio para que las familias puedan al menos tener información, aunque muchas veces trágica, de sus familiares. En muchos países que son ruta de migrantes, la iglesia ha instalado puestos de atención para mitigar en parte el sufrimiento de estos hermanos. A continuación la nota de prensa  emitida por la red de medios de Centroamérica y México y el documento oficial de los obispos centroamericanos firmado por los presidentes de las conferencias episcopales de cada país centroamericano.

Nota de prensa de Redcam

HEREDIA, COSTA RICA. 24 DE NOV. Los obispos de Centroamérica han enviado una carta a los cancilleres de sus respectivos país y de Ecuador, Colombia, México y Cuba con la finalidad que en la reunión que celebran hoy en El Salvador, puedan encontrar la mejor de las soluciones ante la crisis humanitaria sufrida por unos tres mil migrantes de nacionalidad cubana, quienes permanecen temporalmente en suelo costarricense en espera de poder continuar su travesía hacia Estados Unidos para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

Los obispos centroamericanos señalan en la carta, que instan a los Cancilleres, “a propiciar el compromiso de sus Gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos”, así como de otras medidas que garanticen la seguridad de estas personas.

Afirman los obispos - reunidos en asamblea del Secretariado Episcopal de Centro América (SEDAC)- “evitará, en todos los países de la ruta migratoria, el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá de protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular”.

En su Asamblea Plenaria Ordinaria, los obispos contaron con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien les explicó su gobierno le ha concedido condición de personas con libertad de tránsito durante el tiempo que lo permitan las visas temporales.

Luego de reunirse con los obispos del SEDAC se realizó una conferencia de prensa para hablar la situación de los migrantes cubanos presidida por el Presidente del SEDAC, José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, el Presidente Luis Guillermo Solís, los obispos presidentes de las conferencias episcopales de la región y el Obispo Presidente de Caritas de Costa Rica, Ángel San Casimiro.

En esta conferencia con los medios de comunicación, los obispos y el presidente Solís coincidieron que la situación de los cubanos es una crisis humanitaria, de carácter regional y por tanto la solución de este problema debe ser entre todos los países afectados.

Todos se mostraron esperanzados en la reunión de los cancilleres que tendrá lugar en El Salvador y que la vía para encontrar la solución es el diálogo entre las partes.

 

Autor: Noticelam
Fuente y foto: Redcam




Documento sin título