Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Marzo, 2016
Actualizar la educación al ritmo de los tiempos

Imprimir
Imprimir

Seminario de formación docente en Venezuela

La evolución acelerada de las sociedades en este cambio de época que estamos viviendo plantea muchos desafíos. Uno de ellos es: ¿cómo desarrollar una educación que avance al ritmo de los cambios acelerados que se van produciendo en las sociedades?

Otra situación que desafía es lo fracturadas, confrontadas, divididas que están las sociedades. Sociedades que viven problemáticas sociopolíticas complejas, graves situaciones económicas de las que no pueden salir. Por otro lado está el nivel de subdesarrollo.

Evidentemente que un camino de desarrollo es la educación. Una educación de calidad  y que sea integral, que abarque todos los niveles de la vida. Una educación que produzca desarrollo humano y que abra caminos de paz y reconciliación. Por lo tanto una educación que forme con rostro de valores humanos a todo el ser humano y a todos los seres humanos para que se produzca el desarrollo humano, y el equilibrio dentro de la sociedad.

Por ese motivo el departamento de pastoral educativa y universitaria de Venezuela promueve la realización del seminario  de formación docente: “educar hoy y mañana, una pasión que se renueva”. El seminario está dirigido a los docentes que son los que por medio de la educación van forjando las sociedades. Se trata de reposicionar la formación que el docente realiza como una vocación y no solo como una mera acción funcionaria.

La educación es una acción y servicio generoso en favor del individuo, la familia y la sociedad. Eh allí la importancia de dicho Seminario.

 

Seminarios de Formación Docente 
“Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva”
...
El Concilio Plenario de Venezuela entre sus desafíos plantea la “Revalorización de la vocación docente”: ante la poca valoración que hace la sociedad de la profesión docente y ante la existencia de educadores que no viven su profesión con auténtica mística y dedicación, a la Iglesia se le exige: comprometerse en enfocar sus esfuerzos hacia la dignificación de la profesión; promover su profesionalización e idoneidad académica y moral; reforzar la mística vocacional y solicitar de los docentes una esmerada dedicación en su misión. CPV 12, 118.

El proyecto de Seminarios de Formación permanente para el docente católico “Educar hoy y mañana una pasión que se renueva”, quiere ofrecer una plataforma ideal para entender y analizar los múltiples desafíos de una sociedad fragmentada en busca de puntos de referencia sólidos. Buscando que, la enseñanza y el aprendizaje se convierten en un testimonio vivo de apostolado y servicio de la comunidad.

Proponiendo formar docentes que opten por una educación integral, en una sociedad que está cambiando tan rápidamente, y que requiere una reflexión continua capaz de renovar la escuela y hacerla cada vez más rica en calidad, humanidad y misericordia.

Destinatarios: los seminarios están dirigidos a directivos, profesores, coordinadores de áreas, niveles y programas, estudiantes de educación y demás actores de las comunidades educativas, con énfasis en las personas que tienen responsabilidades en el acompañamiento de la gestión escolar pública y privada.

Objetivo general:
Brindar al maestro venezolano una atención privilegiada de cara a su crecimiento personal, cristiano, espiritual y profesional, atendiendo las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer, para que vivan su profesión con dedicación generosa, coherencia que se hace ejemplo y competencia responsable.

Cada seminario tendrá una metodología de reflexión y participación, comprendida en ponencias generales y mesas de trabajo. Posterior a cada seminario, el Departamento de Educación sistematizará la experiencia dando lugar a la colección de subsidios formativos “Educar hoy y mañana una pasión que se renueva”, los cuales servirán para multiplicar el hecho formativo en diversos lugares.

Horas académicas: 
16 horas. Dos jornadas de 8:30 am a 4:30 pm, con una hora para almorzar. Viernes y sábado.
24 horas. Tres jornadas de 8:30 am a 4:30 pm, con una hora para almorzar. Jueves, viernes y sábado.

Certificación: 
Cada seminario contará con una certificación avalada por el Instituto Nacional de Pastoral, INPAS.
Quienes quieran optar por el diplomado, deberán presentar un proyecto al finalizar el proceso formativo y el aval de participación de al menos 7 de los 10 seminarios programados.

 

Seminarios

Orientaciones Generales Seminario1

Ficha de Inscripción 

 

Prensa CEV
Con Información del Dpto. de Pastoral Educativa y Universitaria de la CEV
11 feb. 2016.-

 

Autor: Noticelam
Fuente: Conferencia Episcopal de Venezuela.




Documento sin título