Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Marzo, 2016
Constructoras de la sociedad y de la cultura

Imprimir
Imprimir

Mensaje de los obispos de Paraguay en el día internacional de la mujer

Haciendo memoria en el tiempo recordamos tres años claves marcados por acontecimientos que dieron origen al día internacional de la mujer:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..

1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral”

Los obispos de la iglesia paraguaya publicaron un mensaje con motivo del día internacional de la mujer, en él saludan a las mujeres y recuerdan el mensaje que el Papa Francisco les dirigió por el papel importante que desempeñaron en la historia de este país. Al recordar este día desde este mensaje de la iglesia de Paraguay una fecha tan importante, se ilumina la contribución que en diferentes momentos históricos, sociedades y lugares del mundo han dado las mujeres. A continuación el mensaje de los Obispos de la iglesia Paraguaya.

 

Mensaje de los Obispos del Paraguay por el Día de la Mujer Paraguaya 
24 febrero, 2016
Autor: 
CEP 

 

13670

Los Obispos del Paraguay saludamos a todas las mujeres paraguayas en su día y recordamos el papel histórico que han tenido y siguen teniendo en la construcción de la sociedad y la cultura.

Tomamos las palabras del Papa Francisco y reafirmamos que las mujeres paraguayas tienen la memoria y la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe y la dignidad de nuestro pueblo, siendo llamadas con razón las más gloriosas de América. Pese a las situaciones difíciles que siguen viviendo muchas de ellas, son ejemplo cotidiano de lucha y fortaleza.

La presencia de las mujeres es también esencial en la transmisión del Evangelio y en toda la labor pastoral de la Iglesia. Son muchas las mujeres santas, madres, educadoras, discípulas y misioneras de Jesús, promotoras de la paz, que esta tierra paraguaya vio nacer. Les instamos a seguir testimoniando la fe y la esperanza, bajo el amparo de María Santísima, en una sociedad que necesita reflexionar sobre los valores humanos y cristianos para seguir adelante.

Repudiamos los actos de violencia machista hacia las mujeres, niñas y adolescentes como uno de los grandes males de nuestra sociedad. Exhortamos a las instituciones competentes a actuar con firmeza ante estos hechos, a mejorar las políticas públicas y la significación de la mujer contra todo tipo de atropello en sus derechos. Llamamos a todas las personas de buena voluntad a promover la vida y la dignidad humana, y particularmente la de las mujeres.

Que Dios bendiga a las mujeres y a todo el pueblo paraguayo.

 

24 de febrero de 2016.
Oficina de Comunicación y Prensa, CEP

 

Autor: Noticelam
Fuente:
Conferencia Episcopal de Paraguay.




Documento sin título