Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Marzo, 2016
Mártires de la caridad

Imprimir
Imprimir

Yemen: Asesinan 4 Hermanas de Calcuta y 12 personas del lugar

El Domingo 7 de Marzo saltó la noticia a la vista pública a la hora del Angeluz cuando sorpresivamente al final de la oración y meditación que dirige el Papa a los congregados frente a la plaza de San Pedro y por los medios de comunicación al mundo. A excepción de algunas muy escasas  publicaciones, la noticia dos días después no se conocía. La masacre no era noticia, porque no importaba, podría decirse en la lógica de los poderes esplendorosos “no son gente, no valen, no existen”. Por eso en la cuarta línea de su intervención el Papa afirma: “¡estos son mártires de hoy! No son portada de los periódicos, no son noticia: estos dan su sangre por la Iglesia.”

El viernes 5 de Marzo de acuerdo a diversas publicaciones hombres armados asesinaron en Aden, un lugar en Yemen, a 16 personas en  4 religiosas y 12 personas que quedaron en el anonimato. El grupo armado, anticristiano como lo indican los medios irrumpió en el centro de atención caritativa a Cargo de esa comunidad de hermanas de Calcuta. En el hecho murieron las 12 personas y las cuatro hermanas cuyas fotografías de sus cuerpos muertos tirados en el suelo aparecieron en las redes sociales.

Las hermanas asesinadas son: la hermana Anselm, originaria de Ranchi, un lugar de la India, de 60 años de edad. La hermana Margarita, originaria de Ruanda, Africa de 44 años de edad. La hermana Reginett, nacida también en Ruanda, Africa, de 32 años de Edad. La hermana Judith de 41 años. Se indica que entre las otras doce personas asesinadas estaban el guardia o portero del lugar, el chofer y otras 10 personas cuyos nombres no fueron recogidos en los medios, y que pertenecían al personal que colaboraba con las hermanas y a miembros del grupo de personas que eran atendidas en ese centro de caridad a cargo de las hermanas de Calcuta.

En el actual Yemen, se encuentra Marib la tierra Bíblica de Saba, lugar de donde salió la Reina que viajó hasta Jerusalén para llevarle al Rey Salomón animales cargados con oro y plata. Tierra de los antiguos reinos Arabes y de los Califatos actuales.

Los cristianos presentes en la región son minoría y hacen presente el Evangelio con la sencillez de Jesucristo. La Sombra del Occidente y del norte de América, de las llamadas potencias mundiales que han impulsado guerras en la región por distintos motivos entre ellas por minerales y Petróleo, como lo fue la Guerra del Golfo Pérsico  y otras,  ha pesado sobre la región que ha conformado estructuras  llamadas “grupos terroristas” que han desatado una guerra silenciosa cuyos efectos aparecen a nivel mundial.

Los cristianos como las hermanas de Calcuta y otros, atienden en la región a quienes viven en las periferias económicas, sociales y existenciales, los más pobres. El Papa respaldó a las hermanas y su misión reconociendo el sacrificio martirial de las hermanas y las personas que murieron en el mismo hecho.

Es larga la historia de martirio en la Iglesia. El escenario en que se dan los hechos martiriales no son siempre fáciles de entender o de asumir. El impacto violento destroza terriblemente la sicología y los modus operandi de las fuerzas violentas muchas veces pretenden no solo golpear físicamente sino impactar el alma del creyente, para producir crisis de fe. A continuación el mensaje completo del Papa Francisco al final del ángeluz referido a este hecho martirial en Yemen.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Expreso mi cercanía a las Misioneras de la caridad por el grave luto que las golpeó hace dos días con el asesinato de cuatro religiosas en Aden, en Yemen, donde asistían a los ancianos. Rezo por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque, y por los familiares. ¡Estos son los mártires de hoy! No son portada de los periódicos, no son noticia: estos dan su sangre por la Iglesia. Estas personas son víctimas del ataque de los que las mataron y también de la indiferencia, de esta globalización de la indiferencia, a la que no le importan... Que Madre Teresa acompañe en el paraíso a estas hijas suyas mártires de la caridad, e interceda por la paz y el sagrado respeto de la vida humana. Como signo concreto de compromiso por la paz y la vida quisiera citar y expresar admiración por la iniciativa de los corredores humanitarios para los refugiados, puesta en marcha recientemente en Italia. Este proyecto piloto, que une la solidaridad y la seguridad, consiente ayudar a personas que huyen de la guerra y de la violencia, como los cien refugiados ya trasladados a Italia, entre los cuales niños enfermos, personas discapacitadas, viudas de guerra con hijos y ancianos. Me alegro también porque esta iniciativa es ecuménica, siendo sostenida por la Comunidad de San Egidio, la Federación de Iglesias evangélicas italianas y las Iglesias valdenses y metodistas.

Pido por favor que nos recordéis en la oración a mí y a mis colaboradores, que desde este tarde y hasta el viernes haremos los ejercicios espirituales.

Os deseo a todos un feliz domingo. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

   




Documento sin título