Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Marzo, 2016
HONDURAS: Asesinato Bertha Cáceres

Imprimir
Imprimir

Líder indígena Lenca, defensora del medio ambiente

Berta Cáceres, lider indígena Lenca, defensora del medio ambiente, fue asesinada alrededor de la 1 de la madrugada por hombres armados que irrumpieron en su casa a esa hora mientras la familia dormía.

Ella aprendió el sentido de la justicia de su madre, así lo dijo a BBC Mundo en una entrevista después de haber recibido el premio GOLDMAN, En esa ocasión Berta Declaró: "Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos".

 BBC Mundo en un artículo publicado en esa ocasión dijo: Su madre, doña Berta, fue partera, enfermera y alcaldesa y en la peor época de la represión de los 80 se dedicó atender la salud de refugiadas salvadoreñas. "A mi madre le tocó vivir dictaduras, golpes de Estado, y hasta hoy en día me motiva para continuar con esta lucha".

Era conocida en el ámbito internacional. Mujer de ambiente campesino. Con vocación de líder desde su nacimiento y manifestado en los ambientes estudiantiles.

El Papa Francisco publicó la encíclica Laudato Si, en la cual desvela la voracidad del ser humano sobre todo de los capitales que en el afán de crecimiento concentrado en manos egoístas y  en el afán de un falso desarrollo destruyen sin alma la “casa de todos”. Crecida en ámbito indígena del Pueblo Lenca Hondureño, Berta había crecido con la conciencia a la que ahora nos llama a todos el Papa Francisco: La tierra es nuestra casa, de ella podemos vivir, pero sin destruirla en solidaridad con todas las creaturas, y sobre todo, en solidaridad con todos los seres humanos.

Berta había sido amenazada y sin embargo no retrocedió en su opción de defensora del medio ambiente. En la sencillez de su corazón defendía el lugar de todos un pueblo, el pueblo lenca, conformado por 400 mil habitantes sobrevivientes de las devastación de las “culturas civilizadas” a los largo de tantos siglos de invasión.

El Papa Francisco en San Cristobal de las Casas el 15 de febrero de 2016 18 días antes de del asesinato de Berta dijo a los pueblos originarios frente al mundo:

 “El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos (cf. Laudato si’,14) y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia.”

 Y frente a esa crisis ambiental que se padece, reconoció el aporte para el rescate que los pueblos indígenas ofrecen al mundo  de hoy “En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano» (Aparecida, 472).”

Luego el Papa  denunció, a nivel mundial y ante los pueblo originarios que “Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza!” se lamentó el Papa, desnudando la realidad de nuestro tiempo y que ha venido a lo largo de la historia.

Haciendo un llamado a la conversión Francisco dijo: “Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, ¡perdón, hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita.”

El asesinato de Berta y el atentado contra otro líder mexicano que apoyaba el movimiento ambientalista en Honduras, muestran los sistemas de muerte que significan los poderes financieros que promueven un sistema de desarrollo para la muerte y no para la vida, por eso matan a los profetas y siembran pánico con sus estructuras violentas.

Ojalá aparezcan tantas Bertas como el mundo de hoy necesite.

Diversos organismos religiosos y civiles de derechos humanos condenaron enérgicamente el repudiable crimen. Los misioneros claretianos emitieron una primera nota el 3 de Marzo y posteriormente un  comunicado el día 4, el cual fue firmado por múltiples organizaciones internacionales. Les presentamos ambos escritos a continuación.

03/MARZO/2016. HONDURAS. ASESINAN A BERTA CÁCERES.

La oficina de JPIC de los Misioneros Claretianos repudiamos enérgicamente este hecho que le ha arrebatado la vida a una muy QUERIDA AMIGA.

Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora!! 
Fuente: Radio Progreso.

 

Mision Y Solidaridad Claretianos Centroamérica 

4 de marzo a las 16:43 · 

PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO Y EXIGENCIAS
ANTE EL VIL ASESINATO DE BERTA CÁCERES FLORES
03/Marzo/2016

SANGRE DE MÁRTIRES, SEMILLA DE LIBERACIÓN
Mis ojos se deshacen en lágrimas, 
día y noche, sin cesar, por la terrible desgracia de la capital de mi pueblo, 
por su herida incurable. Salgo al campo: muertos a espada; 
entro en la ciudad: desfallecidos de hambre.
Jeremías 14, 17-18
I. UNA LIDERESA ASESINADA

• Considerando que Berta Cáceres fue co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y defendió con su vida la soberanía del país y la de los pueblos Latinoamericanos.

• Considerando que Berta Cáceres es una lideresa reconocida, nacional e internacionalmente, por su decidida y valiente defensa de los ríos y el territorio del pueblo Lenca. Acreedora por esto de valiosos reconocimientos como el Premio Golmand (2015) uno de los más importantes de la región dado a defensores y defensoras del Medio Ambiente.

• Considerando que a Berta Cáceres nos unía el sentimiento patriótico de la lucha por la justicia y desde la cosmovisión de los pueblos originarios trabajó por la consecución de una nueva sociedad donde a ninguna familia le falte la vivienda, a ningún obrero el trabajo y a ningún campesino la tierra. Y donde las desigualdades raciales y sociales quedan superadas por la fuerza del amor y la generosidad. Expresado en su participación en el Primer Encuentro de Movimientos Populares con el Papa Francisco en Roma (2014).

• Considerando que en varias ocasiones Berta Cáceres fue perseguida y criminalizada por personeros de la Empresa DESA y otras empresas hidroeléctricas coludidas con autoridades civiles y militares al servicio de las mismas por evidenciar la violación al Convenio 169 de la OIT y la aprobación de proyectos sin el debido proceso de Consulta Previa a las comunidades indígenas dueñas de los territorios.

• Considerando que Berta Cáceres, en toda su trayectoria, ha sido una digna representante del pueblo indígena, denunciando el asesinato de varios miembros del COPINH y otras atrocidades cometidas por autoridades militares contra el pueblo campesino e indígena de toda Honduras.

• Considerando que Berta Cáceres denunció permanentemente las amenazas de muerte consecuencia de su compromiso social y que ante la negligencia del Sistema de Justicia Hondureño la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dictaminó medidas cautelares (2009) incumplidas por el Estado.

II. SOLICITAMOS AL ESTADO HONDUREÑO

• Cumplir con su mandato y responsabilidad al firmar los tratados internacionales de protección a todos los ciudadanos y principalmente a los y las defensoras de derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas.

• Nombrar un equipo de Investigación judicial imparcial que esclarezca los hechos y los móviles del asesinato de la defensora de derechos humanos, para que se garantice justicia y todas las acciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho que enluta una vez más a la población hondureña. De no hacerlo quedará evidenciada su omisión por la irresponsabilidad en la nefasta aprobación de proyectos hidroeléctricos sin los debidos procesos que generaron los conflictos mencionados y su responsabilidad en la desaparición física de nuestra hermana Berta Cáceres y de otros hermanas y hermanos asesinados por la misa causa.

III. A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

• Al sistema de las Naciones Unidas, Unión Europea, organismos latinoamericanos pronunciarse sobre este hecho ante el gobierno Hondureño y manifestar su preocupación por falta de garantías para defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

• Instamos a todos los líderes e instituciones eclesiales, civiles, organizaciones populares y Defensoras de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, a que se manifiesten con vigor y prontitud ante este hecho que violenta una vez a este sufrido pueblo, exigiendo justicia ante el cruel asesinato de Berta Cáceres y pidiendo que se responsabilicen a los autores físicos e intelectuales de este y todos los crímenes que están en la impunidad.

IV. SOLIDARIDAD

• Como personas gestoras y defensoras de la vida en todas sus dimensiones expresamos nuestro repudio e indignación ante el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres y nos unimos solidariamente en oración al dolor de su familia, de sus amistades, organizaciones indígenas y campesinas donde militaba y a todo el pueblo hondureño y del mundo que, al igual que nosotras y nosotros, llora y condena su vil asesinato.

Caritas Diocesana San Pedro Sula

Comisión Claretiana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Colombia Oriental y Ecuador.

Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Honduras (CONFEREH)

Conferencia de Religiosas de Honduras Diócesis de San Pedro Sula

Comunidad Viatoriana, Jutiapa, Diócesis de La Ceiba, Honduras

Comunidad Religiosos Dominicos de Honduras

Coordinación Continental de Comunidades Eclesiales de Base

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello De Colombia

Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación - Misioneros Claretianos - Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Movimiento Seglares Claretianos

Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, Jutiapa – Diócesis de La Ceiba, Honduras

Pastoral Social-Caritas Diócesis La Ceiba, Honduras

Pastoral Social Parroquia Nuestra Señora Del Pilar, Arizona – Diócesis de La Ceiba, Honduras

Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas de Honduras

Religiosas Misioneras Cordimarianas de Honduras

Secretaría de Justicia, Paz e Integridad de la Creación - Misioneros Claretianos de Centroamérica

 

Autor: Noticelam
Fuente: BBC Mundo, Santa Sede y Misioneros Claretianos

   




Documento sin título