Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Marzo, 2016
Sobreprecio de muchos artículos vitales

Imprimir
Imprimir

Preocupación seria de algunos obispos argentinos

Los pobres se quedan indefensos es la alerta y denuncia que hace un grupo de obispos de Argentina. Se habla de los obispos de la Patagonia, que ponen el dedo en la llaga. Se trata de luchar contra la corrupción, como necesidad primaria ante la situación que se vive en ese país.

Normalmente vemos a un obispo más preocupado por el alma que por el cuerpo y más empeñado en salvar las almas, que en salvar los cuerpos, olvidando que salvando el cuerpo se salva el alma. Muchas veces también se ve el otro extremo.

Los  obispos argentinos de la Patagonia consideran que “el mundo comercial y financiero, el sobreprecio de muchos artículos vitales, el consumismo engañoso y las especulaciones inescrupulosas, está matando.

De realidades cotidianas de cada día como estas normalmente no oímos hablar a un obispo, aunque aquellos que están más atentos a la situación de su rebaño, llevan cruz arriba lo que viven acompañándolo como puedan. Tampoco vemos lo que pasa cada día en las grandes urbes donde la vida es masiva y el ser humano no cuenta como individuo. Las desigualdades son abismales. Esas realidades son un grito silencioso, que clama al cielo.

Se discuten las problemáticas socioeconómicas que viven las poblaciones pero a veces solo con alguna breve alusión a la realidad,  de lo que las multitudes viven a diario.

Por ello llama la atención este grupo de obispos de la Patagonia que llaman a luchar contra la corrupción. A continuación la nota publicada en periodismo digital.

Los prelados argentinos critican "el afán de tener y la sed de poder"

Los obispos de la Patagonia llaman a "luchar contra la corrupción"

"El sobreprecio de muchos artículos vitales dejan a los pobres más indefensos"

Valores religiosos, 18 de marzo de 2016 a las 19:35

(Valores religiosos).- Los obispos de la región Patagonia-Comahue exhortaron a "luchar contra la corrupción, la mentira y la deshonestidad cultural", al denunciar "el afán de tener y la sed de poder (que) generan caminos de mentira, de ventajismo a cualquier precio, de explotación y de exclusión que, traspasando las fronteras de la justicia y equidad, destruyen el tejido social, la paz social y el bien común".

Advierten que "también en el mundo comercial y financiero, el sobreprecio de muchos artículos vitales, el consumismo engañoso y las especulaciones inescrupulosas, falsamente ‘justificados' por la búsqueda de seguridad económica, dejan a los más pobres indefensos y en la imposibilidad de vivir y alcanzar con serenidad el sustento de cada día. Todo esto se agrava cuando esta mentalidad se enquista en la sociedad".

"En ese clima de ambición -afirman-, el otro pasa a ser una "cosa", "algo útil", explotado sin medida, o "algo que molesta", a quien hay que eliminar. ¡Cuánta violencia genera la corrupción! ¡Cuántas vidas arrebatadas! ¡Cuántos abusos de poder! ¡Cuántos proyectos para los jóvenes que terminan pisoteados! La propuesta de Cristo Resucitado es claramente otra".

Por eso, dicen: "A la luz de Cristo Resucitado re-proponemos la ‘Opción Preferencial por los Pobres', como compromiso de que en el centro de nuestra mente, de nuestras actitudes, de nuestros gestos y de las políticas públicas ha de estar siempre la persona humana, y no un desarrollo a cualquier precio".

"Queremos re-proponerla -señalan- como hilo conductor que guíe un progreso humano, justo, integrador y fuente de felicidad para todos, libre de intereses partidarios o corporativos que suelen ocultar mezquindad, injusticias y marginación de personas. Desde esta opción preferencial por los pobres sostenemos algunas prioridades aún con el riesgo de que otros aspectos importantes queden de lado".

En sentido, proponen "cuidar una cultura del encuentro y del diálogo", "privilegiar la solidaridad y la cultura del trabajo" y "luchar contra la corrupción, la mentira y la deshonestidad cultural".

"¡Hermanos y hermanas muy queridos! Que la Pascua de Jesucristo renueve nuestra fe, nuestra vida y nuestra conducta. Que fortalezca nuestro compromiso ciudadano y aliente nuestro caminar acrecentando la comunión, la inclusión y la cercanía fraterna del Reino de Dios que Jesús comenzó", afirman.

Y concluyen: "Creamos así que esta historia que vivimos podrá ser, cada vez más,anticipo de la Patria eterna que el Padre, por Cristo y en el Espíritu Santo, nos tiene preparada".

El mensaje pascual lleva la firma de los obispos Virginio Bressanelli SCJ (Neuquén), Fernando Croxatto (auxiliar de Comodoro Rivadavia), Marcelo Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Juan José Chaparro CMF (San Carlos de Bariloche), Miguel Ángel D'Annibale (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), Esteban Laxague SDB (Viedma), José Slaby CssR (Esquel), Fernando Bargalló (emérito de Merlo-Moreno), Miguel E. Hesayne (emérito de Viedma), Marcelo Melani SDB (Emérito de Neuquén), y Néstor Navarro y José Pedro Pozzi SDB (eméritos de Alto Valle del Río Negro).

 

Autor: Noticelam
Fuente: Religión digital
Foto: Religion digital




Documento sin título