Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Marzo, 2016
El CELAM apuesta por “la repercusión social del Evangelio”

Imprimir
Imprimir

Inauguración de la Escuela Social del CEBITEPAL

Con un acto académico fue inaugurada la Escuela Social del Centro Bíblico, Teológico y Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL) del CELAM, el 14 de marzo de 2016, en las instalaciones del mismo CEBITEPAL, en Bogotá.

El acto inaugural estuvo presidido por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM; monseñor Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia, secretario general del CELAM y rector del CEBITEPAL; y la Dra. Susana Nuin Nuñez, directora de la Escuela Social; con la participación del Pbro. Leonidas Ortiz, secretario adjunto del CELAM; el Dr. Patricio Merino Beas, director de la Escuela Teológica y vicerrector del CEBITEPAL; el Pbro. Guillermo Acero, director de la Escuela Bíblica; y el Pbro. Moisés Pérez, vicerrector pastoral del CEBITEPAL; además de otros directivos del CELAM y de un grupo de estudiantes, asesores y miembros de la comunidad formativa que hará parte de esta nueva apuesta formativa del episcopado latinoamericano y caribeño para la evangelización de lo social.

Durante su inauguración el cardenal Rubén Salazar afirmó que la Escuela Social “tiene la finalidad de descubrir en la realidad la presencia salvadora de Dios, para que como Iglesia tengamos las claves hermenéuticas de esa realidad y podamos secundar la acción salvadora de Dios”, considerando que “cada vez es más claro que evangelizar no es predicar, no es llevar a Dios a los demás, porque Dios ya está en medio de la historia, de las circunstancias y de las realidades de las personas. Nos corresponde, entonces –afirmó el presidente del CELAM– hacer posible que a la luz del Evangelio las personas descubran la presencia de Dios, la acepten y por lo tanto, al aceptarla, se transformen”.

Por su parte, el rector del CEBITEPAL se apoyó en el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia, para postular que “con la inauguración de la Escuela Social del CEBITEPAL, deseamos iniciar un intenso trabajo de evangelización que contribuya para que la Iglesia latinoamericana y caribeña siga siendo una Iglesia misionera en salida, pobre para los pobres (…), con la firme esperanza de que todas las iniciativas académicas sean un real aporte a la transformación de las realidades más dolorosas y urgentes que sufren nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”, aunque sin desconocer el peligro que representa reducir esta delicada misión a la tentación de la ‘teorización’.

En esta misma perspectiva, la directora de la Escuela Social comentó que se desarrollará “un trabajo fundado en la relacionalidad” y “en el patrimonio de las culturas latinoamericanas” que sostienen la metodología que ha sido diseñada para “accionar en un escenario sistémico”. Asimismo, en la Escuela Social “la opción por la interdisciplinariedad y la transdisciplinaridad posibilita la búsqueda de saberes integrados, capaces de responder a la dimensión total de la persona y la comunidad”.

Un significativo grupo de académicos y pastoralistas “testigos de lo social” –muchos de ellos presentes durante el acto de inauguración– apoyarán los programas formativos de la Escuela Social. Entre ellos se encuentran el jesuita argentino Juan Carlos Scannone, el dominico peruano Gustavo Gutiérrez, la teresiana uruguaya Cristina Robaina, el lasallista costarricense Álvaro Rodríguez Echeverría, la salesiana colombiana Sara Sierra, el mexicano Juan Manuel Hurtado, la uruguaya Ana María Bidegain, el mexicano Juan Luis Hernández, el argentino Alberto Ivern, la brasilera Maria Clara Bingemer, además de varios rectores de universidades católicas del continente.

Adicionalmente, la Escuela Social ha recibido el apoyo algunas universidades pontificias como Notre Dame (Estados Unidos), Salamanca (España), la Urbaniana (Italia), y de varios institutos dedicados al estudio y a la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, como el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y la Cooperación (CELADIC), el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el Instituto Bartolomé de las Casas de Perú, el Centro de Estudio y Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia de Uruguay (CEDISDOC), el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba–Argentina (CEFyT), el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y la Red Latinoamericana y Caribeña del Pensamiento Social de la Iglesia (REDLAPSI).

Con la inauguración de la Escuela Social el CELAM afirma su preocupación por la repercusión social del Evangelio, con el deseo de “discernir los signos de los tiempos de la realidad latinoamericana, a la luz de la Palabra de Dios, del Magisterio de la Iglesia –especialmente de la Doctrina Social– con miras a la re-evangelización de las relaciones sociales, tanto locales, como nacionales, e internacionales, mediante la investigación y el ofrecimiento de itinerarios formativos”, como se expresa en el Plan Global del CELAM.

 

Autor: Óscar Elizalde Prada
Foto: CEBITEPAL




Documento sin título