Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Marzo, 2016
Teólogas reflexionan sobre espacios de paz

Imprimir
Imprimir

II Congreso de teólogas latinoamericanas y alemanas

“Espacios de paz, signos de estos tiempos y relatos de mujeres” es el tema central que convoca a un significativo grupo de teólogas latinoamericanas y alemanas en Buenos Aires, del 28 al 31 de marzo de 2016, con motivo del 2º Congreso que promueven el programa Teologanda y el Foro de Teólogas Católicas Alamanas.

El evento académico que tendrá lugar en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina se propone abordar reflexiones críticas sobre el desafío de construir espacios de paz en estos tiempos marcados por la violencia, la inseguridad, la tortura, el tráfico y la exclusión.

Ante estas realidades, el anhelo de la paz (šālôm), del “buen vivir” de los pueblos originarios, del cuidado, de la participación, del respeto y de la inclusión, posibilita pensar y actuar frente a lo urgente y a lo inaplazable de la “casa común”, la corporalidad, las ciudades, la movilidad humana, etc. “Los signos de los tiempos y los relatos de los espacios están llamados a dialogar y enriquecerse en una teología interdisciplinaria e intercultural. La temática espacios de paz pretende abordar el punto de intersección entre el espacio y el tiempo, los “crono-topos” que claman por la irrupción del šālôm o lo hacen florecer, particularmente a través de los relatos de vida de las mujeres”, han manifestado las organizadoras del Congreso.

Entre los principales tópicos que serán asumidos durante las jornada reflexivas se encuentran: “exclusión, feminicidio y salvación”; “creación y espacios de paz”; “Tierra, Casa Común y Buen Vivir”; “cuerpos vulnerados y desaparecidos”; “derechos humanos y construcción de la paz”; “vulnerabilidad urbana y migración”; y “compasión, profecía y ética de la paz”, entre otros.

La metodología del Congreso ha previsto la realización de paneles, la presentación de comunicaciones, la realización de worshops por áreas temáticas, la socialización de testimonios y algunos espacios celebrativos. También, en el cierre se hará entrega del premio “artesanas de la paz”, que resalta la labor de mujeres que han aportado significativamente en la construcción de la paz.

 

Autor: Óscar Elizalde Prada
Fuente y foto: teologanda.org




Documento sin título