Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Abril, 2016
Estrategias para la revitalización de la pastoral juvenil latinoamericana

Imprimir
Imprimir

XII Encuentro de PJ región Centroamérica y México

La alegría se hizo visible en los rostros de los participantes al XII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil México-Centroamérica que se está realizando en la ciudad de Panamá del 28 de marzo al 2 de abril.

Cerca de 80 asistentes, Responsables Nacionales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se encontraron en el Seminario Mayor San José, para discernir y fortalecer el proceso de revitalización de la Pastoral Juvenil Regional, definiendo estrategias pastorales que permitan hacer efectiva “nuestra misión” en el mundo. Así mismo participó en este encuentro el Pbro. Antonio José Velázquez Delgado, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam, para acompañar el proceso de revitalización de la región.

El primer día  se vivió en momentos muy significativos, entre ellos: la presentación oficial de las delegaciones venidas de las pastorales juveniles de cada País desde Mexico hasta Panamá que fue el país anfitrión de este importante encuentro.

Al primer Momento del encuentro se le tituló “momento del Fascinar”, el cual  estuvo animado por Nicaragua. Durante éste momento se compartió la vida desde la mística de los lugares bíblicos a través de actitudes concretas para el conocimiento mutuo de los participantes que permitiera estrechar la comunión. Se hizo una relectura de los lugares bíblicos del Capym, partiendo de la palabra de Dios como palabra iluminadora. Concluyó este momento con la celebración eucarística, presidida por Mons. Constantino Barrera Morales, obispo responsable para la región en el Departamento de Familia Vida y Juventud del Celam, quien animó a los participantes a ir en busca de otros jóvenes y ser una Pastoral Juvenil dinámica.

Se trata, con los desafíos de la juventud en América latina, descritos en distintos informes sobre la realidad, y tomando en cuenta las iluminaciones del Papa Francisco a través de sus discursos en repetidas ocasiones, de construir como dijera el Papa Pablo Sexto “la civilización del amor”, revitalizando el corazón de Centroamérica y México.

En la tarde del último día se trabajó arduamente para llegar a las conclusiones constructivas dentro del momento del “convertir”, con el cual se pretende concretar acciones  pastorales para la juventud latinoamericana.

Autor: Noticelam
Fuente: CELAM




Documento sin título