Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Abril, 2016
Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana

Imprimir
Imprimir

Dispositivos y artefactos tecnológicos en la relacionalidad de las familias en América latina

¿Época de cambios o cambio de época?... “el mundo está cambiando… y cambiará más” declaraba una antigua canción latinomericana de música popular. De la comunicación doméstica y oral a las comunicaciones globales. No cabe duda que las tecnologías acortan distancias, traspasan fronteras y democratizan las comunicaciones, obligando a los medios tradicionales como Prensa, Radio y Televisión a evolucionar y reposicionarse para no desaparecer. El mundo pareciera que es imagen y sonido. Imagen estática, en movimiento, palabra y sonido que comunica las realidades y llena la vida vacía de tantos seres humanos a lo largo y ancho de la tierra habitada estimativamente  por “7.229.916.048  seres humanos.

Aunque, se estima, según la ONU, que nace un nuevo ser humano cada 6 segundos, y muere otro cada 13, así que, desde esta referencia se puede ir contando el incrementando del marcador”

Hasta hace pocos años, tener un televisor y un radio receptor de buena calidad, era un cierto privilegio y contar con una línea telefónica era un lujo negado para las inmensas mayorías de varias regiones del mundo en particular de América Latina y el Caribe.

Pero el tiempo no es estático y la ciencia humana no descansa en su desarrollo, de tal manera que el ser humano ha desatado grandes avances en la ciencia como en la tecnología, tanto para bien, como para mal. Ciertamente todos coincidimos en que el desarrollo de la ciencia y la tecnología debería producir cambios hacia un mundo mejor, superando la pobreza, las guerras y cuanta situación aqueja al ser humano. Sin embargo no, la ciencia y la tecnología también se desarrollan y se vuelven en manos del mismo ser humano un arma y un peligro capaz de hacer desaparecer la vida de la faz de la tierra, y a la misma tierra.

Por ello la rehumanización y el establecimiento de la justicia y la misericordia sobre la tierra para el mismo bien humano como insiste el Papa Francisco es elemental.

Los cambios en la forma, no en el fondo, porque tenemos que hablar aquí de que aún con las impresionantes tecnologías, los males de la sociedad siguen siendo los mismos, y los daños sociales como la violencia, la extorsión, la exclusión, continúan como parte de la vida cotidiana y hasta se perfeccionan tristemente. Estos males son definitivamente fruto del desequilibrio económico y el llamado desenfrenado de los mismos medios de comunicación al consumismo, sin generar condiciones para que el consumidor pueda acceder a las finanzas que le permitan adquirir los productos.  Por otro lado, el consumismo desmedido desfigura al ser humano convirtiéndolo en objeto de consumo.

Si bien se han mejorado y multiplicado las comunicaciones y el mundo se comunica casi a la velocidad de la luz, convirtiendo la tierra en una aldea, los hábitos, las actitudes, el modo de ser, de apreciar la vida y la dignidad humana está cambiando, por el uso de las computadoras, los celulares, otros dispositivos y el internet. Esta misma expansión de la comunicatividad no soluciona la soledad de la que padecen tantos seres humanos ni genera la inclusividad que permita que desaparezcan las periferias existenciales.

Habiendo dado una mirada desde el anterior análisis nos preguntamos ¡Qué está ocurriendo en los jóvenes, en los niños, y en los adultos de la época moderna? ¿Qué está ocurriendo en las familias? ¿Cómo se van definiendo las relaciones? ¿Qué acciones de acompañamiento o respuestas pastorales  se tendrán que dar a estas nuevas realidades de nuevas relaciones, las relaciones tecnológicas entre otras?

Estas y otras múltiples preguntas se tratan de responder, descubriendo esas nuevas realidades actuales en las sociedades y familias latinoamericanas. Por ello el CELAM a través del Departamento de Comunicación y prensa y la Secretaría de  Comunicaciones de la Santa Sede, han lanzado el proceso de la investigación de la “configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana” a través de la red informática de América latina, Riial.

La siguiente nota informativa ofrecida por Gladys Daza, coordinadora de la investigación de este importante proyecto nos pone al tanto de los avances en el proceso.

 

 

Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana

RIIAL - CELAM

 

Avance investigativo (marzo de 2016)

 

Este proyecto de investigación programado para 2015-2016 y, liderado por la RIIAL y el CELAM, sigue su curso entre logros y dificultades.

Se inscribe en el sínodo de los obispos sobre la familia, realizado en 2015 y pretende explorar los cambios significativos operados por los dispositivos y artefactos tecnológicos en la relacionalidad de los miembros de la familia en los diferentes países del continente. Así, la familia se convierte en un tema de estudio obligado, por cuanto está en juego su estructura y el mismo concepto clásico o tradicional de ella.

Se ha pretendido la representación de las cuatro regiones del continente: cono sur, países bolivarianos, centro América y caribe. Iniciaron el proceso diez países, de los cuales por motivos diversos, continúan ocho. El diseño de la encuesta en línea estuvo a cargo del Dr. Jorge Hidalgo de México y se aplicó durante varios meses, entre unas bases de datos amplias. En este momento, se hizo la conversión de la encuesta a formato word y, su aplicación en las bases de datos específicas de los países, se hará hasta mediados de mayo del presente año.

Cada país participante hace el estudio de su contexto, en cuanto a las características de la familia, su estructura y sus tendencias para confrontar los resultados cuantitativos y cualitativos, de acuerdo con la sociedad de la información en que se está inmerso.

El proyecto hace un público reconocimiento a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, por la cooperación financiera para la realización de la investigación, por cuanto no ha sido fácil conseguir aprobación a las muchas peticiones hechas a diferentes instituciones eclesiales. Los católicos de Estados Unidos han demostrado su solidaridad cristiana con los países de América Latina.

La comunicación entre los investigadores se ha mantenido mediante correos y conversatorios virtuales periódicos a través de la plataforma de Episcopo del CELAM. Se han operado cambios últimamente, en las personas encargadas de la RIIAL y el CELAM, ocupando esos cargos los sacerdotes Ariel Beramendi y Rigoberto Pérez respectivamente, con los cuales se mantiene comunicación permanente sobre el avance de la investigación.

El informe final de los resultados de este estudio se hará a mediados de 2016 y su publicación impresa será posible, gracias a la cooperación de la institución alemana Kirche in Not, la cual se ha mostrado dispuesta a financiarla. Uno de los propósitos importantes de este estudio es la comparación de resultados entre países y regiones del continente. En esta experiencia, no todas las universidades colaboraron con el mismo compromiso porque el estudio de la familia no constituye una de sus prioridades investigativas. Esta ha sido una fuerza de resistencia en el logro de los objetivos planteados inicialmente. Sin embargo, se sigue adelante, convencidos de que estos resultados facilitarán la labor educativa y evangelizadora del continente, así como la generación en las familias de un uso responsable y útil de las tecnologías digitales y sus aplicaciones diversas para beneficio del crecimiento personal y colectivo de jóvenes y adultos, conscientes de los cambios de la cultura digital en que está inmersa la sociedad actual urbana y rural.

 

Autor: Noticelam
Fuente: Celam




Documento sin título